La ciudad del fin del mundo

Ushuaia lo tiene todo

Jueves, 12 de octubre de 2017

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a la Antártida. Su crecimiento ha ido de la mano de la industria y del turismo. Hoy cuenta con una nutrida opción de paseos y una gastronomía que gira alrededor de su majestad la centolla.

Dicen que si uno da vuelta el globo terráqueo y el hemisferio sur pasara al norte, la ciudad de Ushuaia caería precisamente en Copenhague. Para nosotros, es la ciudad más alejada de la Capital Federal, de la que la separan 3.100 kilómetros.

La capital de la joven provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (de hecho el territorio fue reconocido como tal recién en el año 1990, está ligada a un hecho histórico que cambiaría para siempre su destino: la cárcel de Ushuaia.

Pero antes, hay un origen apasionante que tiene que ver con los habitantes originarios, que se hallan lamentablemente casi extinguidos. Según leemos en la web oficial de Turismo provincial, "cuando llegaron las primeras expediciones europeas a estas tierras, a principios del Siglo XVI, Tierra del Fuego estaba poblada desde hacía más de 6.000 años por cuatro grupos étnicos: los Selk,nam (Onas), los Yamanas, los Alakalufes y los Haush.

Y agrega: "Durante este período confluyeron aquí historias de naufragios, relatos fantásticos y pequeños combates. Los primeros contactos con las etnias locales, signados por la dificultad en la comunicación y la articulación de dos muy distintas cosmovisiones, promovieron la divulgación de mitos y relatos desdibujados por la visión particular de cada uno de los protagonistas".

"Una vez asentado el hombre blanco en estas tierras, tuvo que encontrar el modo de adaptar sus métodos europeos a una geografía desconocida y hostil. Pero el ingenio y la tenacidad de aquellos pobladores permitieron su subsistencia y expansión a lo largo del tiempo. Por el contrario, la introducción de las nuevas costumbres europeas y la intensa explotación de los recursos naturales de la zona, fueron deteriorando la vida de los nativos hasta llegar prácticamente a su extinción".

Los Onas (en realidad es el nombre que los Yámanas les daban despectivamente a los Selk'nams) habitaban principalmente el norte de la isla, eran cazadores de guanacos y con sus pieles se vestían, a diferencia de sus vecinos del sur, los Yámanas que andaban desnudos y se untaban la piel con el aceite de las ballenas. Eran canoeros, es decir que subsistían gracias a la pesca. Las mujeres eran las que sabían nadar, el hombre remaba y los hijos iban en el medio de las canoas.

También eran conocidos como Yaganes o Yaganezas. Se dice que sus antecesores habrían habitado estas tierras 6.000 años atrás. Yámana significa "hombre" en yagán, la lengua que hablaban.

El nombre de la capital fueguina, según explican los guías de turismo que acompañan a los turistas a las distintas excursiones que se ofrecen a diario, significa "bahía que penetra hacia el poniente", en la lengua de los Yámanas.

Pero mayor presencia tiene en la Ushuaia actual la figura del presidiario. Es que la ropa de color azul y amarillo está omnipresente como para recordar que la colonización de la ciudad se dio de la mano a partir de la instalación de la Cárcel de Ushuaia y Presidio Militar.

En enero de 1886 arribó el primer grupo de 14 penados a bordo del buque "1º de Mayo". La entonces llamada Cárcel de Reincidentes se habilitó en forma provisoria en casas de madera y chapa.

La intención del gobierno central era colonizar zonas despobladas con penales, por lo que al grupo inicial se sumaron rápidamente oros 11 presidiarios y 9 mujeres voluntarias. Con el paso del tiempo, al penal fueron llegando peligrosos delincuentes, algunos de ellos asesinos seriales como "El Petiso Orejudo".

En 1911, se decidió trasladar a Ushuaia el Presidio Militar que funcionaba en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento y más tarde en Puerto Cook.

El régimen que se aplicó era el de "trabajo retributivo", por lo que había 30 sectores de trabajo. Uno de ellos era la explotación de los bosques, ya que la madera se utilizaba para la construcción.

Tierra del Fuego tuvo un gran crecimiento poblacional gracias a la ley de Promoción Industrial sancionada en 1972. Pobladores llegados desde todo el territorio nacional llegaron hasta la isla para trabajar. De ahí la heterogeneidad de la población en la que resulta imposible encontrar descendientes de los pueblos originarios.

Pero llegamos a Ushuaia a disfrutar del otro punto fuerte de la economía local: el turismo. Los vuelos directos de AA y LATAM llegan a diario al aeropuerto local, un trayecto que demanda algo más de tres horas.

El viejo aeropuerto es ahora destinado a avionetas y otro tipo de aeronaves menores. Los aviones de cabotaje aterrizan en la pista del moderno aeropuerto llamado "Malvinas Argentinas", ubicado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad.

Ahí dejamos el sector de pasajeros para encontrarnos con nuestro contacto, de Tolkeyen Patagonia Turismo, encargada del transfer hasta Las Hayas Ushuaia Resort, uno de los cinco estrellas ubicado cuesta arriba en la zona conocida como Reserva del Glaciar Martial.

Está en derredor de un bosque de ñires, lengas, guindos y hayas, con vista privilegiada de los picos de la cordillera de Los Andes y el Canal de Beagle. El centro de la ciudad se encuentra a 2,5 kilómetros. Muy cerca está el otro hotel de la misma cadena, Los Acebos, con 4 estrellas.

La propuesta gastronómica de ambos hoteles está entre las más destacadas de la ciudad. Pero eso ya será tema de otras notas más adelante.

Además de Cerro Castor, la pista de esquí más austral, a la que acuden miles de turistas en la época invernal, la ciudad cuenta con interesantes excursiones como Lago Escondido, con almuerzo; centros invernales con cordero fueguino; lagos en 4x4 también con la comida incluida; Parque Nacional con trekking y canoas; city tour con visita a Galería Temática Historia Fueguina; o las más tradicionales al Parque Nacional con agregado del Tren del Fin del Mundo, y la navegación a Isla de Lobos, además del Museo del Presidio y Museo del Fin del Mundo.

La empresa Tolkeyen ofrece la excursión al Parque que dura alrededor de cinco horas, implica un recorrido de 12 kilómetros desde la ciudad. Se visita la Bahía Ensenada, el Lago Roca y Bahía Lapataia, donde el turista podrá conocer el lugar denominado "Fin del Mundo". Allí es donde finaliza la Ruta 3.

La navegación corta por el Canal de Beagle comprende un recorrido por la Isla de Lobos, la isla Despard, isla de los Pájaros y el Faro Les Éclaireurs. Tolkeyen también ofrece recorridos hasta la Colonia de Pingüinos Magallánicos y a la Estancia Harberton. La navegación más larga concluye en la Bahía Lapataia.

Pero sin dudas que una de las principales atracciones es el Tren del Fin del Mundo, a través de siete kilómetros, que se inicia en la Estación principal ubicada a ocho kilómetros de Ushuaia. Hay una parada intermedia en La Macarena y se finaliza en la Estación Parque Nacional. Es la misma ruta por la que llevaban a los presos entre 1910 y 1947.

Otro punto fuerte de la ciudad más austral del mundo, es su rica gastronomía. Ya mencionamos a los restaurantes de los hoteles Las Hayas (Le Martial) y Los Acebos (Orange). Están a cargo de los chefs Santiago Teitelman Van Kamenade y Christian Waisberg.

Ya en el centro de Ushuaia, una de las mejores opciones es Kalma, donde el chef Jorge Monopoli, ofrece una perfecta conjunción entre el producto local y la alta cocina. Todos estos lugares serán motivo de próximas notas en Fondo de Olla.

También visitamos Gustino, con privilegiada ubicación frente al puerto. Conocimos a su propietario, Ezequiel Rodríguez, en la época en que organizaba Ushuaia a Fuego Lento, un festival que le dio impulso a la gastronomía fueguina.

Otros lugares conocidos son Kaupé, Volver y una cantina tradicional: El Viejo Marino. También se cuenta que hay muy buen cordero en Cerro Castor, pero para probarlo es más conveniente la temporada veraniega, cuando comienza la faena.

La ciudad cuenta también con un Hard Rock Café, que se encuentra entre los más grandes del mundo. Además un Ice Bar, al estilo de los que se pueden visitar en distintos lugares del mundo, como por ejemplo Amsterdam.

Y no olvidar que como la provincia goza de beneficios impositivos, Ushuaia funciona como un free shop en el que se pueden comprar productos importados a muy buen precio.

DATOS UTILES:

Las Hayas Ushuaia Resort -Luis Martial 1650. Suite Junior $ 3.150 la doble. El hotel cuenta con traslados a y desde el centro de la ciudad. www.lashayas.com.ar

Los Acebos Ushuaia Hotel - Luis Martial 1911. Habitación doble desde $ 2.100; www.losacebos.com.ar

Tolkeyen Patagonia Turismo- Oficina en Buenos Aires: Florida 520 Piso 1º of. 116, teléfono 4393-1799.

Kalma Restó- Gobernador Valdez 293. Teléfono: 02901- 425786

Gustino Restaurante- Av. Maipú 505- 02901- 430003

El Viejo Marino- Av. Maipú 227. Teléfono: 02901-418000

Más de Turismo
"La Ruta de la Carne" en la Provincia de La Pampa
Turismo

"La Ruta de la Carne" en la Provincia de La Pampa

Se trata de un proyecto destinado a la promoción turística de La Pampa y su carne vacuna de alta calidad. Busca atraer turismo nacional e internacional. Está impulsado por el Frigorífico Pico y Ohra Pampa, su marca de carne premium, junto al gobierno de la provincia.
50 años del Sheraton Buenos Aires Hotel
Turismo

50 años del Sheraton Buenos Aires Hotel

Dice el mito urbano que, en ese predio de Retiro, dos décadas antes de que comenzara a construirse el primer hotel 5 estrellas perteneciente a una cadena internacional en la ciudad, se iba a instalar el estadio de Racing. Pero los socios votaron en contra de salir de Avellaneda, y en 1972 luego de tres años de obras se inauguraba el Sheraton Buenos Aires, en aquel momento el hotel más grande Latinoamérica. Medio siglo después, sigue siendo un ícono porteño.

Abre el Buenos Aires Marriott Hotel
Turismo

Abre el Buenos Aires Marriott Hotel

Con una ubicación privilegiada sobre la Avenida 9 de Julio y a metros del Obelisco, el hotel de 298 habitaciones es el primero en levantar la bandera de Marriott en la Argentina desde 2013.