Grande entre los grandes

Notición: Chila ingresó en Relais & Château

Lunes, 2 de octubre de 2017

Internet tiene sus ventajas, sobre todo para los periodistas curiosos y amantes de la investigación. Navegar en la web a veces te da sorpresas y, si bien el restaurante no lo ha comunicado aún de manera oficial, nos encontramos con que Chila ha ingresado al selecto grupo de Relais & Chateux. Gran noticia.

¡Qué 50º Best ni ocho cuartos! Seguramente cuando den a conocer la lista de la S. Pellegrino el 26 de octubre en Bogotá, el Restaurante Chila estará entre los mejores de la Argentina. No sabemos si debajo de una parrilla o aun del convidado de piedra, Proper. No importa realmente. A Chila nadie la regala nada, porque no hay amiguismo, no hay lobby, solo un impecable nivel en las tres patas de la gastronomía: Cocina, Servicio y Ambientación.

De casualidad, ingresamos en la web de Relais & Château, el exclusivo sitio de restaurantes y hoteles del mundo que, en cuanto a restaurantes de la Argentina solo tenía a La Bourgogne como referente. Vaya sorpresa, ahora aparece Chila como integrante de honor.

El bajo perfil de Andrés Porcel y todo su equipo, hace que la noticia no haya trascendido, lo descubrimos por ser curiosos. Y bien merecido que lo tiene.

¿Qué dice el sitio R&C sobre Chila, según leemos textualmente? Lo siguiente: "La gastronomía argentina ha encontrado su máximo representante frente a las dársenas del puerto de Buenos Aires, Chila. En el moderno barrio de Puerto Madero, Chila, el restaurante de Andrés Porcel está a la altura, siempre en constante evolución desde hace más de 10 años. El chef Pedro Bargero es el responsable de la innovación en cocina. Su tarea comienza por ir al Mercado Central para seleccionar los mejores productos y productores, garantía absoluta de la exploración gustativa de este vasto país. Los menús, tanto la degustación como el vegetariano, cambian cada mes. La clave del éxito: la trazabilidad. Elegir entre los platos refinados parecerá fácil cuando se presentan de una manera tan sabia como original: puerros, papaya silvestre o merluza con pataca (Nota de la R.: topinambour)".

Philippe Gombert, presidente de R&C, define que "desde hace 60 años, Relais & Châteaux eleva el arte de vivir. Nuestros chefs y maîtres de maison le invitan a entrar en un universo moldeado por sus respectivas personalidades y pasiones. Nuestra vocación es recibirle en nuestra casa, en lugares únicos, y prestarle toda nuestra atención gracias a hombres y mujeres que se afanan en darle un servicio discreto y refinado. Hemos convertido nuestros restaurantes en el eje central de nuestro arte de vivir: los chefs y sus brigadas pero también los productores locales, agricultores, queseros, pescadores, viticultores y todos aquellos que contribuyen a hacer de una comida una fiesta de los sentidos y un momento de felicidad compartida. Nuestra familia desea por encima de todo incitarles a descubrir el mundo sumergiéndoles en la cultura de cada una de nuestras regiones".

Son pocos, muy escasos, los que logran ingresar a este selecto grupo, y más aún en nuestro país. De manera que Fondo de Olla felicita a Chila, a Andrés Porcel, su chef Pedro Bergero, el sommelier José Iuliano, a toda la brigada, la gerencia, los mozos y quien fuere, hasta el más anónimo de los empleados, por este reconocimiento. Sepan que se lo han ganado en buena ley, que nadie les regaló nada, que son un ejemplo para la gastronomía argentina. Chila está en lo más alto y bien merecido que lo tiene.

Más de Gastronomía
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.
Atalaya llegó a Córdoba y San Martín
Gastronomía

Atalaya llegó a Córdoba y San Martín


¿Quién no ha parado alguna vez en la Ruta 2, a la altura del Km 113.5 de Chascomús, tan solo para comprar o degustar in situ, sus famosas medialunas? Pues bien, la marca ya tiene varias sucursales y la última de ellas acaba de abrirse en la esquina de la Avenida Córdoba y San Martín.
Hugo, el de La Brigada
Gastronomía

Hugo, el de La Brigada

En Fondo de Olla © somos bastante reacios a las notas sociales. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Gastronómicamente hablando, si decimos Hugo es lo mismo que La Brigada. Solo basta el nombre de pila para saber que nos estamos refiriendo a la parrilla de San Telmo. Hoy es el cumpleaños de Hugo Echevarrieta. En nuestra larga trayectoria en el periodismo, nos hemos topado con todo tipo de gente. Y Hugo está entre los más generosos y desinteresados. Que nos honre con su amistad, es más importante que todo lo demás.