Grande entre los grandes

Notición: Chila ingresó en Relais & Château

Lunes, 2 de octubre de 2017

Internet tiene sus ventajas, sobre todo para los periodistas curiosos y amantes de la investigación. Navegar en la web a veces te da sorpresas y, si bien el restaurante no lo ha comunicado aún de manera oficial, nos encontramos con que Chila ha ingresado al selecto grupo de Relais & Chateux. Gran noticia.

¡Qué 50º Best ni ocho cuartos! Seguramente cuando den a conocer la lista de la S. Pellegrino el 26 de octubre en Bogotá, el Restaurante Chila estará entre los mejores de la Argentina. No sabemos si debajo de una parrilla o aun del convidado de piedra, Proper. No importa realmente. A Chila nadie la regala nada, porque no hay amiguismo, no hay lobby, solo un impecable nivel en las tres patas de la gastronomía: Cocina, Servicio y Ambientación.

De casualidad, ingresamos en la web de Relais & Château, el exclusivo sitio de restaurantes y hoteles del mundo que, en cuanto a restaurantes de la Argentina solo tenía a La Bourgogne como referente. Vaya sorpresa, ahora aparece Chila como integrante de honor.

El bajo perfil de Andrés Porcel y todo su equipo, hace que la noticia no haya trascendido, lo descubrimos por ser curiosos. Y bien merecido que lo tiene.

¿Qué dice el sitio R&C sobre Chila, según leemos textualmente? Lo siguiente: "La gastronomía argentina ha encontrado su máximo representante frente a las dársenas del puerto de Buenos Aires, Chila. En el moderno barrio de Puerto Madero, Chila, el restaurante de Andrés Porcel está a la altura, siempre en constante evolución desde hace más de 10 años. El chef Pedro Bargero es el responsable de la innovación en cocina. Su tarea comienza por ir al Mercado Central para seleccionar los mejores productos y productores, garantía absoluta de la exploración gustativa de este vasto país. Los menús, tanto la degustación como el vegetariano, cambian cada mes. La clave del éxito: la trazabilidad. Elegir entre los platos refinados parecerá fácil cuando se presentan de una manera tan sabia como original: puerros, papaya silvestre o merluza con pataca (Nota de la R.: topinambour)".

Philippe Gombert, presidente de R&C, define que "desde hace 60 años, Relais & Châteaux eleva el arte de vivir. Nuestros chefs y maîtres de maison le invitan a entrar en un universo moldeado por sus respectivas personalidades y pasiones. Nuestra vocación es recibirle en nuestra casa, en lugares únicos, y prestarle toda nuestra atención gracias a hombres y mujeres que se afanan en darle un servicio discreto y refinado. Hemos convertido nuestros restaurantes en el eje central de nuestro arte de vivir: los chefs y sus brigadas pero también los productores locales, agricultores, queseros, pescadores, viticultores y todos aquellos que contribuyen a hacer de una comida una fiesta de los sentidos y un momento de felicidad compartida. Nuestra familia desea por encima de todo incitarles a descubrir el mundo sumergiéndoles en la cultura de cada una de nuestras regiones".

Son pocos, muy escasos, los que logran ingresar a este selecto grupo, y más aún en nuestro país. De manera que Fondo de Olla felicita a Chila, a Andrés Porcel, su chef Pedro Bergero, el sommelier José Iuliano, a toda la brigada, la gerencia, los mozos y quien fuere, hasta el más anónimo de los empleados, por este reconocimiento. Sepan que se lo han ganado en buena ley, que nadie les regaló nada, que son un ejemplo para la gastronomía argentina. Chila está en lo más alto y bien merecido que lo tiene.

Más de Gastronomía
Caviar italiano en Lincoln
Gastronomía

Caviar italiano en Lincoln

Lincoln ofrece este jueves una oportunidad única. Un tapeo de cinco pasos a cargo del chef Máximo de Ridder, con caviar Calvisius, producido de la cría de esturiones en los manantiales del río Po.
Helados para derretirse
Gastronomía

Helados para derretirse


El verano ya empieza y las elevadas temperaturas piden tentaciones frías. Acá recomendamos dos novedades y un clásico -que sólo abre en temporada- para que sacies el deseo con helado artesanal, de consistencia tan suave que empieza a derretirse en unos minutos de contacto con el caliente aire porteño.
Elegí tu pan dulce
Gastronomía

Elegí tu pan dulce

Se dice que el hombre es un animal de costumbre, y por ende come ciertas cosas solo en determinado momento del año. El pan dulce es un caso emblemático, ya que la mayoría solo lo consume para las fiestas.