Para comenzar la primavera con todo

Vinoteca Fondo de Olla

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Hay de todo para refrescarse. Llega el ron de Jamaica de la mano de Campari. Y la cerveza Caravana, de Antares. El gin Bombay Sapphire tuvo su final argentina. Y llegaron vinos de Doña Paula, Nieto Senetiner, Andeluna, Kaikén y Don Cristóbal.

CAMPARI TRAE EL RON APPLETON

Campari amplía su portfolio en nuestro país con el lanzamiento del ron Appleton Estate, la variedad más emblemática de la firma jamaiquina adquirida por el Grupo en 2012.

Se trata de un ron artesanal premium que llega a la Argentina en tres variedades: Signature Blend, Reserve Blend y Rare Blend 12 Years Old. Appleton está elaborado a partir de caña de azúcar cultivada en su propia hacienda y tiene más de 267 años de historia. Desde 1749, generación tras generación, los expertos se han mantenido fieles a su producción manual y a su receta original.

Debe su nombre a la finca donde se elabora en su totalidad, situada en el Valle de Nassau, Jamaica, donde se cultiva cada uno de sus ingredientes. El suelo fértil, las lluvias de la tarde y el sol radiante, ofrecen las condiciones ideales para el cultivo. Este territorio se encuentra rodeado de colinas de tierra caliza y manantiales de agua, que brindan al ron un ligero dulzor.

La mezcla y elaboración del ron es supervisada por una experta sensorial: Joy Spence, Master Blender de Appleton quien lidera a un equipo de dedicados expertos. Joy se unió a la compañía en 1981 como Chief Chemist y rápidamente se entusiasmó con el proceso de elaboración del ron. Su prestigio se elevó en un momento en que el ron era hecho y consumido principalmente por hombres, de modo que su nombramiento como la primera Master Blender en 1997, fue un hito en la industria de bebidas espirituosas.


FINAL ARGENTINA DE BOMBAY SAPPHIRE

Bombay Sapphire realizó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la gran final argentina de The Most Imaginative Bartender, el concurso de coctelería que busca encontrar a aquel artista de la barra que pueda realizar el cóctel más creativo y original, utilizando este gin.

En una reñida final, Frank Sosa, Martin Tummino, Rodrigo Pascual Tubert y Marcos García Cortez, los cuatro de J. W. Bradley (Capital Federal, Buenos Aires); Gustavo Brizuela y Joaquín Malki, de Johnny B. Good (Córdoba); Matías Jurisich, de Chinchibira (Rosario, Santa Fe), y Juan Pablo Mauti, de Rimbaud (La Plata, Buenos Aires), fueron los ocho finalistas que compitieron por un lugar en la final latinoamericana, en un año en el que se duplicó la cantidad de recetas presentadas por participantes de todo el país.

Durante la jornada, Rodrigo Pascual Tubert fue quien se destacó por su gran creatividad entre los participantes, y demostró todo su profesionalismo ante un jurado que conformaron Gustavo Vocke, brand ambassador del Grupo Cepas; Inés de los Santos, bartender y creadora de Julep Tragos Ricos, y actual embajadora de Bombay Sapphire, y Roy García, owner RGII Studio Store. Los tres fueron los responsables de identificar y elegir al trago con las características y las inspiraciones artísticas necesarias para ganar.

Rodrigo Pascual Tubert resultó ganador por su cóctel "Challay Origin" y será quien deba representar a la Argentina en la gran final de Latinoamérica, a realizarse en el mes de en noviembre en Colombia, frente a los participantes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, y Brasil.

"Challay Origin", por Rodrigo Pascual Tubert contiene 60 ml de gin Bombay Sapphire, 15 ml de licor de muña muña, 90 ml de té acidificado de "uña de gato", menta, canela y cardamomo; 45 ml de miel de Balcarce ahumada con jarilla mendocina, 2 barspoon de harina de algarroba y hielo de agua de las Cataratas del Iguazú.


ANTARES, DE CARAVANA

Cambia el clima, cambian los sabores. Caravana, la nueva cerveza de estación fue creada por Leo Ferrari, brewmaster de Antares, ofrece un estilo especial para cada época del año: "Caravana" en Primavera, "Playa Grande" en Verano, "Sudestada" en Otoño y "Cuatro Tres" en Invierno.

Todos los años, en septiembre, los marplatenses se reúnen para realizar "La Caravana de Primavera", una gran bicicleteada que recorre la ciudad y reúne a familias por un fin solidario. Así nació el nombre de esta cerveza que representa el espíritu de una ciudad que disfruta de vivir al aire libre.

Antares Caravana es una cerveza liviana volcada hacia el amargor hecha con lúpulos americanos, bien cítricos y frutados en dosis masivas. De aspecto cristalino y color dorado predomina el sabor a lúpulo intenso pero sin ser astringente, leve malta. Es del estilo Session IPA.


FUNCKEHAUSEN ROSÉ

Con la creencia de que el vino compartido se disfruta más y que frecuentemente 750 ml no alcanzan, Funckenhausen Vineyards lanza al mercado su segunda botella extra large, de un litro.

Funckehausen Rosé es la segunda etiqueta de la línea de vinos jóvenes de la bodega. Es un vino que se caracteriza por su óptima relación costo beneficio (el precio de venta sugerido al público es de $ 210).

Se trata de un vino con perfil aromático atractivo y muy presente, elegante en boca, con una excelente y muy balanceada acidez. Para lograrlo, el blend se sustentó en tres varietales diferentes: Malbec (75%) que aporta la frutilla, frambuesa y aromas florales: el Cabernet Sauvignon (20%): otorga la estructura en el paladar, y el Cabernet Franc (5%) agrega especias y complejidad al corte.

Funckehausen Rosé 2017 se exporta a EE.UU. y Brasil, y es perfecto para disfrutar solo o como acompañamiento de quesos blandos y frutas secas, o platos a bases de carnes blancas, ensaladas. Distribuye en Buenos Aires, la Consultora Raleo Wines.


DOÑA PAULA ESTATE BLUE

La Bodega Doña Paula presenta un nuevo integrante de su línea Estate. Se trata de Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend, un corte de Malbec, Pinot Noir y Bonarda elaborado con uvas seleccionadas de su finca Alluvia, ubicada en Gualtallary, Valle de Uco.

Blue Edition, blend 60% Malbec, 30% Pinot Noir y 10% Bonarda, presenta un color violeta intenso con tintes negros, en nariz se perciben aromas frutales provenientes del Malbec, mientras que el Pinot Noir aporta notas de cerezas y la Bonarda intensifica la complejidad con notas de moras y casis. Presenta taninos sedosos, es fresco por su acidez, tiene buen cuerpo y un final agradable.

La línea Estate ofrece una variedad de opciones para los diversos consumidores, en los blancos la línea cuenta con Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Torrontés; y la línea de tintos se completa con Malbec, Cabernet Sauvignon, Black Edition y el blend Malbec-Syrah.

La línea Doña Paula Estate Blue Edition se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $ 257.





NIETO SENETINER BLEND COLLECTION WHITE

En línea con la creciente tendencia en el consumo de blends, la Bodega Nieto Senetiner suma un nuevo integrante a su portfolio de alta gama. Se trata del Nieto Senetiner Blend Collection White, un novedoso assemblage de cuatro cepas blancas que incluye 30% Sauvignon Blanc, 20% Semillón, 30% Chardonnay y 20% Viognier.

Está elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco, en Mendoza, y presenta un color amarillo verdoso brillante, que en nariz ofrece notas a flores blancas aportadas por el Semillón. El Sauvignon Blanc le otorga frescura con sus notas cítricas y aromas herbales. Por su parte, el Viognier le da el detalle de notas maduras, damasco y frutas tropicales como la chirimoya. Es complejo y fresco, y en boca su acidez marca frescura y vibrancia. El Chardonnay finalmente enaltece a las demás variedades, aportando cuerpo y un largo final. Ideal para maridar con platos livianos y pescas. El precio de venta sugerido al público es de $ 260.

El nuevo Nieto Senetiner Blend Collection White, completa la línea Blend Collection, conformada además por dos tintos: un Malbec -Cabernet Franc - Petit Verdot, y un Cabernet Sauvignon - Cabernet Franc - Petit Verdot.


ANDELUNA 1300 MERLOT

La bodega mendocina presenta la cosecha 2016 de su Andeluna 1300 Merlot, un vino con más de seis meses de botella, con gran tipicidad varietal, liviano, de taninos suaves.

Andeluna 1300 Merlot proviene de uvas de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco, a más de 1.300 msnm, una de las zonas más frías de Mendoza, donde este varietal se siente más a gusto y expresa mejor su complejidad aromática. Forma parte de la línea de vinos jóvenes y frescos, en los que se resalta la tipicidad de la fruta y la identidad del terroir.

La línea Andeluna 1300 se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.

La Bodega Andeluna está ubicada en Gualtallary y se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde el año 2013. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers. Andeluna 1300 Merlot 2016 tiene un precio sugerido de $ 245 en vinotecas.

 

KAIKEN TERROIR SERIES 

En el marco de la celebración de sus 15 años, Kaiken, la bodega de Viña Montes en la Argentina, presentó la nueva cosecha 2016 de su vino Kaiken Terroir Series Cabernet Sauvignon.

Rogelio Rabino, enólogo de la bodega, señala que "nuestro Terroir Series Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot, revela lo mejor de cada variedad que conforma esta elegante mezcla. De un intenso color rojo con tonos rubí, el vino despliega en nariz aromas a frutos rojos maduros que evocan ciruelas y dejos a cerezas entremezclados con caracteres a frutos negros, especias, aromas a chocolate y café producto de la mezcla de variedades y de su envejecimiento en barricas de roble francés".

Comenta que "aparece en boca la potencia inconfundible del Petit Verdot, que aporta a la mezcla una gran persistencia, taninos firmes y una buena permanencia en el paladar. En el final se hacen presente nuevamente los aromas frutales acompañando a una suave y elegante textura".

Terroir Series es una línea de vinos especiales, a través de los cuales, Kaikén

desea mostrar la historia vitivinícola de la Argentina y sus variedades distintivas, elaborando blends atractivos e innovadores con uvas provenientes de los mejores terroirs para cada cepa.

Son vinos complejos que mezclan los mejores Cabernet Sauvignon y Malbec con variedades de gran personalidad como Bonarda y Petit Verdot. Se caracterizan por ser vinos atractivos en nariz con mucha fruta fresca, en armonía con 10 meses de barrica de roble francés y 6 meses en botella. Complementa este rango un particular Torrontés del Valle de Cafayate y un Sauvignon Blanc elaborado con uvas provenientes de la finca de Gualtallary.

Esta línea de vinos, como así también las líneas Ultra y Reserva, presentan además una nueva propuesta estética que incluye un rediseño total de las etiquetas, las cuales reflejan la diversidad del terroir en el viñedo y resaltan la parcela escogida en forma especial para proveer la fruta con la cual se elabora de cada vino. Dentro de esta renovada propuesta estética la bodega también presenta su nuevo logo y página web bien visual, intuitiva y con toda la información necesaria para los interesados.Precio: $250 en vinotecas de todo el país.


CRISTÓBAL BARREL SELECTION CABERNET SAUVIGNON

Bodega Don Cristóbal amplía su línea de vinos Cristóbal Barrel Selection con un Cabernet Sauvignon cosecha 2013, elaborado con uvas de Finca La Santa María (935 msnm), un viñedo propio ubicado en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.

Tiene 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, que le otorgan cuerpo y estructura perfecta, con un potencial de guarda no menor a 7 años.

"Hacer este vino me genera una gran satisfacción personal y profesional", define Diego Medina, jefe de Enología de Don Cristóbal. La línea de vinos Cristóbal Barrel Selection cuenta con cepas como Malbec, Merlot y Shiraz, y ahora también Cabernet Sauvignon.

El Cabernet Sauvignon es 100% varietal y presenta un intenso color rojo rubí, aromas a especias y pimiento verde, que lo hacen un fiel exponente de la variedad. Sus taninos dulces dan una atractiva estructura en boca y los 12 meses en crianza en roble francés proporcionan tonos de sabor vainilla y humo.

Maridaje sugerido ideal para acompañar entrañas, guisos de lentejas y bondiola al aceto.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.