Para empezar la primavera con todo

Lo que se Cocina en la Olla

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

La lista de novedades es larga y comprende la noche aniversario de Puerto Cristal, tener cervezas de la Oktoberfest en casa, probar los nuevos platos de Roux, vivir las Noches Mágicas en la Costa de Tigre y disfrutar de los arroces de San Giorgio. También se viene otra edición de Bocas Abiertas. Y presentaron la Guía Michelin.


22 AÑOS DE PUERTO CRISTAL

El Restaurante Puerto Cristal, uno de los pioneros en el barrio más nuevos de la ciudad, cumple 22 años de trayectoria y lo celebra el miércoles 4 de octubre con una velada frente al río, junto a una selecta carta de sus mejores sabores y la compañía especial de tenores del Colón, para fi­nalizar con un gran brindis.

Para disfrutar todo el mes aniversario, también contará con un menú diseñado especialmente para la ocasión y muchos sorteos y sorpresas.

El menú del 4 de octubre incluirá elección de una entrada entre la clásica fritatta de la casa y el Plato Madero. Los principales serán salmón rosado caprese; ravioloni Fenice, o lomo Liguria.

Y para el final, panna cotta de chocolate blanco, o batido de helado de limón y espumante. El valor será de $ 1.500 por persona e incluye: medita botella de vino por persona (Trapiche Medalla Cabernet Sauvignon, Malbec o Chardonnay), agua o gaseosa, copa de espumante para el brindis, café o té, servicio de mesa, acceso al show de los tenores.

Puerto Cristal está ubicado a una cuadra de la intersección de Alicia Moreau de Justo 1082, con la Av. Belgrano. Teléfono: 4331-3669. Reservas: consultas@puerto-cristal.com.ar


OKTOBERFEST EN TU CASA

La excusa perfecta para probar la mejor cerveza alemana es la OktoberFest, una celebración que se realiza en Münich y a la que asisten cada año más de cinco millones de personas. BevyBar te lleva a domicilio la fiesta cervecera durante todo el mes de octubre. Las cervezas que se elaboran dentro de la ciudad alemana desde octubre hasta marzo, pueden ser llamadas de estilo Oktoberfest y usar este nombre en su etiqueta.

En BevyBar vas a encontrar la única cerveza Oktoberfest de Münich que se vende en el país, la Spaten Oktoberfest, también conocida como Festbier. Está elaborada por la cervecería Spaten Franziskaner Bräu, la primera de este estilo en el mundo.

Su color es dorado y su sabor tiende a ser maltoso con un dejo dulce, pero en su versión Dark suele tener gusto a malta tostada, como de galletita de agua y caramelo. Desde 1516, su receta está establecida por la Ley de Pureza Alemana, conteniendo únicamente tres ingredientes: agua, cebada y lúpulo (más tarde se le sumó la levadura) La materia prima de esta cerveza, inclusive el agua pura que se usa, proviene de campos de Bavaria y Hallertau.

La propuesta de BevyBar incluye cervezas Oktoberfest, de estilo alemán y ediciones especiales de distintas cervecerías argentinas que se suman al festejo. Se incluyen accesorios como los Stein, clásicos chopps cerveceros, la famosa bota cervecera de Spaten, delantales de cocina temáticos y el sombrero verde.

La tradición se remonta a 1810, cuando el príncipe Ludwing de Bavaria festejó su casamiento con la cerveza estacional Märzen, de estilo lager y color ámbar. Tan grande fue la fiesta, que comenzó a celebrarse cada año en su aniversario con esa cerveza, hoy conocida como la Oktoberfest. Para más información, ingresar en BevyBar (www.bevybar.com.ar)


ROUX CON PLATOS NUEVOS

Martín Rebaudino incorporó nuevas opciones a la carta del Restaurante Roux. Como novedad en las entradas, ofrece una tuile crocante con alcauciles platenses a la parmesana y virutas de jamón de Parma (12 meses de estacionamiento). Por su parte, en la sección de pastas puede optarse por los ravioles de ossobuco con salsa de tomates, setas y azafrán del Valle de Pomán (Catamarca), o los de centolla fueguina con jugo de coral y aceite de rúcula selvática.

Para el final, sumó opciones como biscuit a la culliere con mousse de mascarpone y gel de café, helado de sabayón y praliné de nueces salteñas: o Napoleón de manzanas rionegrinas con gel de naranjas, bretona de canela y helado de miel del Delta del Paraná.

Dirección: Peña 2300, esq. Azcuénaga, Buenos Aires. Sólo con reserva previa: 4805-6794. Días y horarios de apertura: lunes a sábados de 12.30 a 15.30 y de 20 a 24:00. Medios de pago: Tarjetas de Débito y Crédito Visa, Mastercard, Diners y Amex.


TIGRE Y SUS NOCHES MÁGICAS

Por segundo año consecutivo, el Restaurante Il Novo María del Luján, Sturla Viajes y el Museo de Arte de Tigre, se unen para dar vida a una original propuesta que fusiona un ciclo de conciertos de música clásica, la cocina gourmet y uno de los destinos más encantadores de nuestro país.

Una vez al mes, el Museo de Arte de Tigre, declarado de Interés Histórico Nacional, abre sus puertas para que grandes orquestas interpreten partituras de la música clásica. Al finalizar el concierto, la velada continúa a cinco cuadras del museo en Il Novo María del Luján, el único restaurante de la costa que está ubicado sobre la margen del río.

Los próximos conciertos son los siguientes:

13/10: Cuarteto Fénix y Pablo Maineti. Obras de Mozart, Eugene Bozza, Jean Francaix, Luis Gianneo, Lucio Demare, Gerardo Matos Rodriguez y Astor Piazzolla. 17/11: Cuarteto Petrus. Obras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven. 1º/12: Capilla del Sol. Ensamble Barroco - Concierto de Navidad, villancicos de Juan de Arauxo.

Con un valor de $ 850.00 por persona el paquete incluye la entrada al concierto, una cena de tres pasos (entrada, plato principal, postre y bebida) y un brindis. No incluye traslados fluviales, las personas deberán llegar al MAT y a Il Novo María del Luján por sus propios medios. Para informes o reservas comunicarse con Sturla Viajes: 4314-8555 / 4731-1300.


LOS ARROCES DE SAN GIORGIO


San Giorgio presentó Rices of the World, la línea gourmet de arroces especialmente seleccionada y que importa la empresa en sus variedades Basmati, Arborio, Carnarioli, Sushi y Paella.

Proveniente de la región del Himalaya, el arroz Basmati es una variedad distinguida por sus granos finos y alargados, que posee un inconfundible aroma a madera de sándalo. Basmati, en Hindi significa "Reina de las fragancias". Durante la cocción, este tipo de arroz se alarga aún más, liberando su fragancia y dejando los granos siempre firmes, secos y separados. Es ideal como acompañamiento o plato principal y un magnífico ingrediente para sabrosas ensaladas. Tips: aconsejamos utilizar el recipiente con tapa y no remover el arroz mientras se cocina. Porciones recomendadas por persona: 40 gramos para sopas, 60 para acompañamiento y 80 para platos principales y ensaladas.

El Arborio es un arroz superfino, de granos grandes y firmeza acentuada. Su aspecto es perlado y tiene la propiedad de liberar almidón sobre la cocción garantizando una óptima cremosidad. Cultivado a lo largo de toda la llanura Padana, es un clásico de la cocina italiana para la preparación de risotti. Tip: se sugiere utilizar el recipiente destapado y remover el arroz a menudo mientras se cocina. Porciones recomendadas por persona: 40 gramos para sopas, 60 para guarniciones y 80 para risotti.

El arroz Carnaroli es una variedad muy apreciada de arroz superfino. La excepcional compactibilidad de sus granos, grandes y alargados, con una pequeña perla central, logran el óptimo equilibrio para una buena capacidad de absorción de líquidos que lo mantiene perdurablemente a punto, que lo convierten en el "rey de los arroces" italianos. Particularmente versátil, perfecto para risotti, timbales, arroz con salsa y ensaladas. Tip: se aconseja utilizar el recipiente destapado durante la cocción. Porciones recomendadas por persona: 40 gramos para sopas, 60 para guarniciones Y 80 para risotti.

El arte de la preparación del sushi japonés requiere de ingredientes frescos, especialmente seleccionados. Y sobre todo de la perfección del arroz: cada grano de esta variedad es procesado con gran cuidado para alcanzar su apariencia cristalina. Tip: es fundamental no dejar el arroz en el agua de cocción. Si vas a preparar sushi 4/5 personas se necesita 1 kilo de arroz.

El Paella es una de las primeras variedades de arroz de medio grano, "tipo bomba". Por su alta capacidad de absorción es perfecto para paellas, sopas, platos principales y "arancini" (croquetas). Tip: para obtener mejores resultados, no utlizar tapa ni revolver el arroz durante la cocción. Porciones recomendadas por persona: 40 gramos para sopas, 60 para acompañamiento y 80 para paellas y dulces. 


BOCAS ABIERTAS

Organizada por los emprendedores gastronómicos del Bajo y por la Subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Bocas Abiertas 2007 contará con 30 puestos de restaurantes, además de catering, pastelerías, heladerías y food trucks; puestos de mercado, huertas orgánicas, barras de bebidas sin alcohol, patio cervecero Imperial, cafeterías, vinoteca, barras de coctelería, la propuesta Mesa Chica (que pone al alcance de los asistentes menús a cargo de los cocineros invitados) y la "Chimi Cup 2017". Habrá shows, recitales, entretenimiento para niños, clases de cocina entre otras actividades.

Se hará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro. Valor de la entrada: $ 100, gratis para menores de 12 años y jubilados. Será el jueves 26 de octubre, de 18 a 24; viernes sábado y domingo siguientes, de 12 a 24.


GUÍA MICHELIN

Días pasados se presentó en Buenos Aires la Guía Michelin (popularmente conocida por su portada roja). Estas guías nacieron en 1900 y se convirtieron en un compendio invaluable para aquellos que son amantes de la buena gastronomía.

La Guía Michelin está basada en las opciones gastronómicas y selecciona los mejores restaurantes y hoteles de los 28 países en los que está presente, tomando 5 criterios como base: calidad de producto, punto de cocción, regularidad, relación calidad/precio y creatividad.

Gracias a su riguroso sistema de selección y a su conocimiento histórico del sector de la hostelería y la restauración, reconoce las opciones destacadas por los inspectores que forman parte del relevamiento. Las estrellas sólo juzgan la calidad de la cocina (el resto, ya sea la decoración, el servicio o el equipamiento, no se tiene en cuenta para otorgarlas), y se atribuyen de manera colegiada entre los inspectores, el redactor jefe del país y el director de las Guías Michelin.

Los restaurantes se clasifican en tres niveles: Cocina de nivel excepcional (esta mesa justifica el viaje); Cocina excelente (vale la pena desviarse), y Muy buena cocina en su categoría.

Más de Gastronomía
Tanta + Lagarde por el Malbec
Gastronomía

Tanta + Lagarde por el Malbec

Tanta, el restaurante de cocina criolla peruana del Grupo Acurio, propone culminar el mes de abril con su vino de la casa, Tanta Malbec by Lagarde, que se ofrece por botella con un descuento especial.
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.