Del Campo a la mesa sin escalas

Mercado del Patio, un Museo de la Gastronomía

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Fondo de Olla estuvo presente en la inauguración del Mercado del Patio de Rosario, que acerca e integra la cadena de valor entre productores y consumidores. De esta manera, se elimina la intermediación y los precios están disponibles entre un 30% a 40% por debajo de otros comercios.

Es la tendencia que se viene. La mejor forma de acercar los productos a la gente sin intermediarios parasitarios. Sin excesos en la comercialización, para que los productores y consumidores dejen de ser rehenes de los súper y de los comercios en general.

En Buenos Aires, muy pronto habrá novedades sobre el tema ya que la propiedad en desuso ubicada en Leandro N. Alem y Tres Sargentos, donde funcionara la Cochera y Caballeriza Presidencial, pasará a ser un mercado de venta directa al público. Y hay otras locaciones que tendrán el mismo destino.

Pero en Santa Fe les han ganado de mano. El gobierno provincial y el municipal de Rosario, ambos socialistas, se pusieron de acuerdo para darle un nuevo destino al emblemático Patio de la Madera. Ubicado frente a la Terminal de Ómnibus, la construcción perteneció a la estación ferroviaria, y debe su nombre a que allí se estibaban los durmientes para el tendido de las vías.

El Patio de la Madera quedó subutilizado y se debió esperar que culminara la concesión otorgada por el municipio local hace varios años para darle un nuevo destino más cercano a la gente.

El acto de inauguración de las instalaciones, que tuvo lugar el lunes 25 del actual, congregó a una multitud estimada en más de 25.000 personas. El corte de cintas estuvo a cargo del gobernador, Miguel Lifschitz; la intendente rosarina, Mónica Fein, y el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, entre otras autoridades.

Hubo una presentación formal en el que cantaron el himno Soledad Pastorutti, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole y Cacho Deicas. Ahí mismo y a continuación del show, hablaron el gobernador, la intendente y tres de los productores que están presentes en el Mercado. Y luego, en otro escenario cantó Kevin Johansen en la zona de Vera Mujica.

El nuevo mercado funciona de martes a sábados de 9 a 21, con un cierre opcional entre las 13 y las 16, y los domingos de 9 a 18. Los lunes no abre sus puertas. Los locales gastronómicos en los cuales se sirvan comidas y bebidas podrán mantenerse abiertos hasta la medianoche.

La inversión total alcanzó a $ 130 millones, de los cuales 100 millones corresponden al sector público y los restantes 30 millones al privado.

Están presentes los siguientes rubros: carnicería, carnes especiales, pescadería, verdulería, panadería, pastas, heladería, fiambres, quesos, vinos, licores, almacenes, gastronomía, bazar y repostería.

Pero lo verdaderamente significativo es que se buscó darle al Mercado del Patio una característica distintiva, esto es acercar a productores y consumidores, sin intermediarios que hacen que los precios suban sin ningún tipo de lógica ni justificación.

Y es por ello que se le dio prioridad a cooperativas, Pymes de la provincia, organizaciones gremiales como Federación Agraria, y hasta el propio INTA, que por primera vez cuenta con un local de venta directa al público.

Además del mercado minorista, funcionará un Centro de Capacitación e Innovación, donde antes había un boliche bailable, que comenzará a funcionar en diciembre próximo. También habrá un salón de usos múltiples, que estará a disposición de los productores.

Una de las cooperativas más importantes del sector agropecuario, Agricultores Federados Argentinos (AFA), se instaló con "Carnes de mi Pago", donde se pueden comprar productos cárnicos de gran calidad a muy buen precio.

Por su parte, Federación Agraria Argentina (la organización gremial que nuclea a los productores más pequeños), ofrece frutas y verduras en su local propio, La Melga de 1912.

En Almacén de Quesos Santafesinos, se pueden encontrar productos lácteos elaborados por pequeños productores y PyMES de la provincia. Una forma de darle cabida a quienes no tienen escala y por esa causa, la comercialización tradicional les impide llegar con sus productos al público.

Pero lo más llamativo es el espacio denominado "Alma Rural, el Almacén del INTA", donde con el apoyo de la Fundación ArgenINTA e INTEA S.A., se comercializan alimentos elaborados por productores de pequeña y mediana escala.

En este espacio de 160 metros cuadrados entre dos locales, el Instituto busca achicar "el recorrido que hacen los alimentos del campo a la mesa y pone a disposición del público productos con agregado de valor, elaborados de manera artesanal por emprendedores de pequeña y mediana escala que reciben asesoramiento técnico".

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, resaltó la articulación con el INTA y otras entidades que posibilitaron la ejecución del proyecto que "seguramente se convertirá en un centro de convocatoria y de atracción para la ciudad y para la región".

Y agregó: "estamos muy contentos, ya que gracias al apoyo del INTA, de FAA, de Agricultores Federados y de muchas cooperativas, hoy se puede exponer toda la diversidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe".

Este proyecto profundiza la acción del programa Del Territorio al Plato, también llevado adelante por el INTA y la Fundación ArgenINTA. Se logra de esta manera, que los productos a la venta provengan de pequeñas y medianas agroindustrias y emprendimientos de economía social -como cooperativas- que reciben algún tipo de apoyo técnico del Instituto o del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para su selección, se tienen en cuenta "las condiciones socioculturales de elaboración, a fin de resguardar las tradiciones culinarias y la biodiversidad productiva de los territorios de la Argentina".

"La oferta de Alma Rural está alineada con los nuevos paradigmas de consumo y de alimentación", que están instalándose en el país y en el mundo, ya que "hoy el consumidor quiere tener más y mejor información de los alimentos que consume, de dónde provienen, cómo fueron elaborados y por quiénes".

Tal como dijo el gobernador en su discurso, el Mercado del Patio es un Museo de la Gastronomía. Allí se da cabida a quienes no tienen los medios para llegar con sus productos al consumidor y, al mismo tiempo, se benefician los consumidores que pagan precios razonables.

En Santa Fe, se han desarrollado experiencias similares en la capital de la provincia,

RafaelaReconquista Venado Tuerto. Ojalá que se repita la experiencia en todo el país. Es una asignatura pendiente que el Mercado del Patio ha comenzado a cumplir. Y como bien nos dijera uno de los restauranters presentes en la inauguración, el lugar tiene la onda del Mercado San Miguel, de
Madrid. Del campo a la mesa, sin escalas

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.