Para terminar septiembre

Lo que se Cocina en la Olla

Viernes, 15 de septiembre de 2017

Aceite de oliva, días de vino, platos clásicos, cafés de barista, el Campeonato Nacional del Helado, un mercado en el patio rosarino, Viví Francia en Novotel, almuerzos en La Cabrera y cócteles de autor en Alo's.

YANCANELO PREMIADO

En el marco del 14º Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen Olivinus 2017, que se llevó a cabo a finales de agosto en la ciudad de Mendoza, Yancanelo obtuvo una importante distinción al recibir una medalla de oro por su aceite de oliva Yancanelo Extra Virgen elaborado bajo el método exclusivo Sinolea.

En esta nueva edición de Olivinus, que integra el Ranking Mundial de AOVE 2017, participaron 202 empresas del mundo de 17 diferentes países que se cataron durante tres días.

Integraron el jurado importantes profesionales del análisis sensorial avalados por el COI, de escuelas de cata de aceite de oliva, a la vez que profesionales de la enología e industrias frutihortícolas, sommeliers, expertos en comercio de AOVE, periodistas especializados y otros profesionales destacados.

El director de Panel Internacional fue el experto Antonio Lauro (Italia), quien evaluó los aceites bajo rigurosas reglas internacionales.

Yancanelo, la aceitera más grande de Mendoza y con más de 75 años en el mercado, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales que reflejan el compromiso con la calidad que mantiene desde su fundación por inmigrantes italianos en San Rafael. Yancanelo Extra Virgen Blend método Sinolea se vende en híper, supermercados y almacenes de todo el país.


SOFITEL WINE DAYS

Una nueva edición de Sofitel Wine Days se presentará en todos los hoteles de la cadena alrededor del mundo. Sofitel La Reserva Cardales tiene preparada para esta ocasión una agenda con degustaciones, happy hours, maridajes y otras propuestas originales.

El sábado 23 de septiembre marcará la apertura del Sofitel Wine Days con una gran feria de vinos en el Salón Houssay, de 18 a 23. Más de 20 bodegas presentarán una selección de sus mejores etiquetas. Las entradas se adquieren con anticipación en el hotel a $ 250 por persona.

El calendario continuará con una nutrida agenda de encuentros:

Buffet de Vinos: todos los sábados a las 20.30, La Butaca ofrecerá una novedosa selección de seis vinos para degustar, ideal para acompañar con alguna delicia gourmet del restaurant. $ 230 por persona (incluye 6 copas)

Wine Tastings: todos los viernes y sábados a las 19.30, se abrirá una nueva experiencia para descubrir los secretos del vino, aprendiendo a catar e identificar sus elementos esenciales de la mano de expertos. $ 150 por persona.

Le Mariage du Chef : Diego Irato, chef ejecutivo del hotel, presentará un menú de cuatro pasos maridado y guiado. Será viernes y sábado por la noche en Le Lac con la compañía de diferentes bodegas ($1.300 por persona).

Vin Cocktails: todos los días a las 20, en Bernabé Piano Bar, habrá un happy hour para disfrutar de los diferentes cocktails del maestro bartender, que tendrán al vino como protagonista.


CLÁSICOS EN INMIGRANTE

Inmigrante presentó su nueva carta con clásicos de siempre y nuevas preparaciones que hacen foco en las costumbres culinarias porteñas. El chef Leandro Di Mare propone para las últimas horas de la tarde la sección de Copetines y Raciones en la que se pueden encontrar lengua a la vinagreta, almendras tostadas y provenzal: o camembert marinado en tomillo y romero con ensalada de brotes, nueces, tomates asados y vinagreta de miel, entre otras sugerencias.

Para comenzar la cena, hay Gramajo con jamón marinado y glaseado a la parrilla, huevo a baja temperatura con polvo de aceitunas negras, salteado de arvejas, cebollas encurtidas y papas fritas a la provenzal; o la provoleta estacionada con chumichurri y cocida a la parrilla con jamón crudo, tomates confitados y tapenade de olivas negras.

Otras opciones son las achuras a las brasas con chinchulines al vacío y luego dorados a la parrilla al limón con salteado de maíz dulce y cebollas encurtidas; o mollejas de corazón con salsa gremolata, peras al Cinzano Rosso, pickles de vegetales y mostaza casera.

Principales: pescado a la romana con gremolata de naranja, maní y curry con arroz saltado en castañas frescas, manteca de rúcula y limones grillados, pappardelle con tuco, albóndigas de ternera, queso parmesano y chorizo colorado, rack de ojo de bife marinado, a la parrilla, con puré de batatas y crema toffee, salsa de oporto con hongos y repollitos de Bruselas.

La carta de postres, que propone recrear postres de tradición porteña, seguirá ofreciendo el clásico flan de 20 yemas con dulce de leche casero, crema chantilly y corazón de salsa de caramelo, y sumará opciones cómo crema catalana churros con chocolate y Cointreau.

Dirección: Cabrera 4667, Palermo. Teléfono: 2083-2220. De martes a jueves de 20 a 00; viernes y sábados de 20 a 0.30; mediodía: sábados y domingos de 12 a 15.30.


BARISTA DE NESPRESSO

Imaginen preparar cafés al igual que un barista profesional en la comodidad de tu hogar. Esta fue la ambición que llevó a Nespresso a desarrollar la nueva Limited Edition BARISTA, creada para satisfacer las tres preferencias de todos los amantes del café: desde un cremoso capuccino, hasta un espresso macchiato con mucho cuerpo, o un ristretto extra intenso.

Inspirados en la técnica que tienen los baristas para armonizar perfectamente los sabores complejos del café, y con el dominio que los caracteriza para preparar recetas con leche, Nespresso llevó a cabo investigaciones sensoriales para definir los niveles exactos de tueste y las técnicas ideales de molienda que dieron lugar a la exclusiva Edición Limitada BARISTA.

Las opciones son BARISTA Chiaro, ideal para preparar en un capuccino, blend de tueste medio-oscuro, de intensidad 5 puede tomarse negro o combinarse con leche. Se recomienda disfrutarlo en 25 ml de café cubierto con 60 ml de espuma de leche.

BARISTA Scuro, para probar en un espresso macchiato es un grand cru intenso y con cuerpo, que puede combinarse con una suave espuma de leche. Este blend de tueste medio-oscuro, de intensidad 8, puede beberse solo o con leche sin perder su carácter fuerte. Ideal para consumir en un espresso de 40 ml con dos cucharadas de espuma de leche.

BARISTA Corto, para un ristretto negro, se combina para dar al café un sabor extra intenso con una textura espesa y almibarada, y una oscura crema marmolada. Es de intensidad 11, es ideal para disfrutar en formato de 25 ml.


CAMPEONATO NACIONAL DEL HELADO

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), junto con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), realizarán la Gran Final del "Cuarto Campeonato Nacional del Helado Artesanal" será el 27 de septiembre, a las 18, en la edición Nordeste de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP NEA), que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Gala de Resistencia, Chaco.

Los campeones de este año, Martín Ameijenda y Nicolás Mercante, competirán contra los subcampeones del 2015, Dolores Alfonso y Pablo Remes. Quienes alcancen el mejor puntaje obtendrán un lugar en el Campeonato Latinoamericano 2019 representando a la Argentina y buscarán llegar a la Coppa del Mondo della Gelateria Rimini 2020.

Las pruebas que deberán llevar a cabo serán: Copa Helada, Mistery Box y Torta Helada. Todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación, y los tres primeros puestos premios en dinero y viajes.


MERCADO DEL PATIO DE ROSARIO

El 25 de septiembre quedará oficialmente inaugurado el Mercado del Patio de Rosario, uno de los grandes proyectos que busca acercar e integrar la cadena de valor entre productores y consumidores. Habrá 40 locales, entre empresas, cooperativas e instituciones que ofrecerán productos de calidad y a buen precio, según se anuncia.

El Mercado del Patio, que funcionará en el mismo predio donde estaba el Patio de la Madera, vecino a la terminal de ómnibus rosarina, contempla cuatro sectores diferenciados: un mercado minorista de alimentos, un centro de capacitación e innovación, un parque público y un salón para congresos y convenciones.

Funcionará de martes a sábados de 9 a 21, con un cierre opcional entre las 13 y las 16; los domingos de 9 a 18. La inversión total alcanzó a $ 130 millones, de los cuales 100 millones corresponden al sector público y los restantes $ 30 millones al privado.

Estarán presentes los siguientes rubros: carnicería, carnes especiales, pescadería, verdulería, panadería, pastas, heladería, fiambres, quesos, vinos, licores, almacenes, gastronomía, bazar y repostería.


VIVÍ FRANCIA EN NOVOTEL

En el marco de la Semana Francesa que se celebra en Buenos Aires del 16 al 24 de septiembre, Novotel Buenos Aires propone un menú elaborado por su chef ejecutivo, Mauro Campos.

Viví Francia es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina que consiste en una propuesta que contempla diversas actividades de alto nivel, una agenda abierta al público en general, que tiene como objetivo vivir la cultura francesa en distintos ámbitos: gastronomía, moda, belleza, entre otros.

El Restaurante Patio #378, de Novotel Buenos Aires, ofrecerá un menú de tres pasos, que se acompañan con vinos Rutini. El costo por persona es de $ 650 final.

Entrada; crème brûlée de puerros y queso azul, pan de ajo y huevo de codorniz a la plancha, copa de Sauvignon Blanc.

Principal: garrón de cordero braseado, su jugo ligado con manteca noisette, repollitos de Bruselas glaseados y emulsión de arvejas al estragón, copa de Rutini Cabernet Sauvignon- Merlot.

Postre: clásico fraiser con macarrón de pistacho y copa de Rutini Extra Brut.

Novotel Buenos Aires - Avenida Corrientes 1334, CABA. Teléfono: 4370-9512


MEDIODÍAS DE LA CABRERA

La Cabrera renovó su menú de mediodía, que se sirve de lunes a viernes solo en días hábiles. Dentro de la propuesta, se ofrece una copa de vino, o una botella de agua mineral o gaseosa.

El menú incluye una entrada a elección entre morcilla, chorizo o empanada. Luego, las opciones son ribs de cerdo, pollo a la manteca de hierbas, o minichuletón de 500 gramos. Los principales contemplan además las guarniciones frías y calientes. Y para el final, los helados caseros de La Cabrera.

El valor del menú alcanza a $ 390 y el pago es únicamente en efectivo. Las direcciones: Cabrera 5099 y 5127 Palermo.


ALO'S RENUEVA SU COCTELERÍA

Para esta temporada, la sommelier Camila Lapido diseñó nuevos cócteles en los que predominan las hierbas y los cítricos, ideales para acompañar con una especial tabla de quesos como preámbulo de una comida especial.

Así creó cuatro propuestas muy interesantes que se incorporaron a la carta de Alo's, el restaurante del chef Alejandro Feraud. El Himalaya lleva gin, jugo de pepino, lima y sansho (una variedad de pimienta proveniente de Japón, con un sabor alimonado y herbal). El robusto Cherry-O se compone de whisky, licor de cerezas, jugo de lima y clara de huevo. El Suricata, bien especiado, contiene ron, cedrón, almíbar de cardamomo y jugo de limón. Y como opción fresca y liviana, Madre Selva, con Punt e Mes, Aperol, agua tónica y menta.

Como tentempié, la casa propone una tabla de quesos italianos y de pequeños productores nacionales como los de Mauricio Couly, de la ciudad de Neuquén. Sirven Patagonzola, Tres Leches, Pecorino y Grana Padano.

Dirección: Avenida Alte. Blanco Encalada 2120, Boulogne Sur Mer 1609, San Isidro, Teléfonos: 4737-0248 / 4737-1246 / info@alos.com.ar

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.