Una colombiana es la mejor cocinera de América latina

La gran discriminación

Jueves, 14 de septiembre de 2017

Oh casualidad, este año la lista 50º Best LATAM se conocerá en Bogotá. Y entonces no puede sorprender a nadie que la organización decrete que una colombiana, Leonor Espinosa, dueña del Restaurante Leo, sea la "mejor chef mujer" del subcontinente.

Nos parece vergonzoso que a las mujeres que cocinan, en menor cantidad que los hombres pero generalmente con igual o mayor capacidad, se las discrimine otorgándoseles el título de "Latin America's Best Female Chef"Un verdadero desaguisado que da vergüenza ajena.

Al considerar que la cocina no tiene género, hace algunos años la catalana Carme Ruscalleda rechazó ese premio por ser discriminatorio. Las mujeres que trabajan en gastronomía, poniendo la misma fuerza que los hombres, no merecen ser discriminadas de tal manera.

Pero todos sabemos que esta lista de los 50º Best que en realidad son 100, porque ni ahí son coherentes, es una gran farsa a la que se suben periodistas y empresas aprovechadoras. Algunos de nuestros colegas dicen que "solo es una lista", pero es una pésima lista viciada de corrupción y lobby infame.

Los premiados aceptan mansamente ser incluidos, porque les conviene económicamente y al mismo tiempo satisfacen su ego. Vean si no, qué ha ocurrido esa semana cuando se anunció que la mejor chef femenina de América latina es una colombiana. ¿Qué tiene esto de raro? Que oh casualidad (o mejor dicho causalidad, la lista se conocerá en las próximas semanas en Bogotá.

LAS MUJERES SON DISCRIMINADAS POR LOS 50º BEST RESTAURANTS. LA COCINA NO TIENE GÉNERO Y NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA QUE SE ENTREGUE UN PREMIO A "LA MEJOR CHEF FEMENINA". 

No queremos poner en tela de juicio la capacidad de Leonor Espinosa, dueña del Restaurante Leo, porque no la conocemos ni hemos comida en su casa, adonde tal vez nunca vayamos porque simplemente no somos parte de este circo.

Espinosa recibirá el reconocimiento durante la ceremonia de premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, que se llevarán a cabo el 24 de octubre. Está claro como el agua, que si tenés estas marcas en tu restaurante corrés con ventaja.

Porque en esta lista nada es transparente y todo arranca de un reglamento absurdo en el que no hay anonimato, donde invitan a los jurados y muchos de éstos son elegidos alegremente por los delegados locales. Como resultado de este lobby, se explica que Tegui sea el mejor de la Argentina, pese a que su restaurante está por debajo de Chila, Aramburu, Darío Gualtieri Bistró, Alo's, Aldo's (solo por citar lugares de similar estilo de cocina).

Hemos visto también cómo se ha bajado abruptamente de la lista a restaurantes en los que no se les chupa las medias a los que tienen la sartén por el mango, ese grupito que maneja mucho mejor el marketing y el lobby que las ollas y sartenes.

Pero volvamos a Leonor Espinosa, a quien la "historia oficial" proclama como "la creadora de ciclo-bioma, una propuesta culinaria basada en la investigación de especies colombianas para cocinar y maridar con alimentos". Y agregan que "esto da como resultado un menú que muestra ingredientes nativos de una variedad de ecosistemas, desde la montaña y el mar, hasta el desierto y la selva tropical, además de la rica herencia cultural de Colombia y sus pueblos indígenas".

Espinosa también posee un segundo restaurante, más informal pero muy popular en Bogotá, llamado Misia.

La chef, a través de su Fundación Funleo, "ha utilizado los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y afrocolombianos, y apoya el desarrollo rural basado en la soberanía alimentaria y promueve rutas de mercado para los pequeños productores, así como espacios para la educación, la nutrición, la empresa y el turismo".

Además, durante su carrera, Espinosa "ayudó a construir un Centro de Gastronomía Integral en el Golfo de Tribugá para las personas afectadas y/o involucradas en el tráfico de drogas, y ha hecho campaña para la toma de conciencia acerca de las riquezas culinarias de Colombia".

Como se observa, no cuestionamos a esta cocinera que parece tener méritos sobrados, sino a la aberración que significa que las mujeres sean consideradas chefs de segunda. Y por otro lado, no puede ser tan caraduras de nombrar a Espinosa justo ahora que la premiación se hará en su propia ciudad.

La única que tuvo ovarios para rechazar esta abominación fue Carme Rusculleda. Le sobran talento y trayectoria como para darle trascendencia a un premio que carece de sentido y de transparencia. Es pura fantochada. 

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.