Argentina Wines Awards 2017

¿Qué, a quiénes y cómo se califican los vinos?

Martes, 12 de septiembre de 2017

AWA, según Wines Of Argentina, es "el concurso más influyente del vino argentino de América latina". No sabemos los nombres de los 12 jueces extranjeros y 7 locales, que degustaron y calificaron a ciegas los vinos presentados en el certamen (solo de bodegas afiliadas a WOA).

Días pasados se realizó la 11ª edición de AWA, denominada "Breaking New Ground", donde un grupo de 12 jurados extranjeros y 7 locales, calificaron (o premiaron si les parece mejor) a una larga lista de vinos presentados por los asociados a Wines of Argentina.

Al igual que ocurre como el Concurso al Mejor Sommelier de la Argentina, donde únicamente pueden participar los socios de la AAS, en este caso prevalecen los que pertenecen a Wines of Argentina y los que no lo son deben pagar 350 dólares en lugar de 250. Los que logran 95puntos ó más, deben entregar 60 botellas para promoción.

De manera que las puntuaciones otorgadas solo deberían tomarse como referencia parcial, ya que hay un límite de 750 vinos por orden de llegada y los que superen esta cifra quedan en "lista de espera".

De esta forma, los que se durmieron un poco quedan excluidos. O sea que hay bodegas que tienen gran cantidad de etiquetas (no hay límites) y otras no pueden participar aun siendo socias de WOA. Muchas, directamente, ni se preocupan por participar porque saben que corren con desventaja.

Tras la cata a ciegas, se anunció que 47 vinos obtuvieron 95 puntos. WOA utiliza estos puntajes para promoción en el exterior. Los vinos que recibieron Trophy fueron en total 17: 6 red blends, 5 malbec, 1 cabernet sauvignon, 1 cabernet franc, 1 chardonnay, 1 sparkling wine, 1 white blend y 1 sweet wine (N. de la R., las referencias en inglés son tomadas de la información oficial del concurso).

Lo que más llama la atención es el cambalache de vinos calificados en esta lista. Faltan etiquetas premiadas internacionalmente, prevalecen algunas bodegas que todos sabemos que tienen alta participación en la entidad (lo que comúnmente se dice que corren con el caballo del comisario o que tienen la sartén por el mango), y que algunos de los vinos con "trophies" son de gama baja, de esos bastardeados por las mismas bodegas porque lo que importa es vender sin respetar al consumidor.

En esta lista hay vinos que nos gustan y mucho, otros que más o menos y varios que nunca compraríamos. Si alguien quiere saber cuáles son esos vinos, no tienen más que recurrir a la web de WOA. Aquí no queremos darles publicidad a los que no la merecen.

No ponemos aquí en tela de juicio la honestidad de los jurados, sobre todo porque se dice que la cata es a ciegas. Pero hay cosas que llaman la atención sobremanera. Por eso, tal vez tengamos que pensar en que hay falta de capacidad en los jurados, algo difícil de creer. Pues entonces, lo que cabe preguntarse es dónde está la madre del borrego. No creemos en la brujas pero que las hay, las hay.

La respuesta solo la tienen los directivos de Wines of Argentina, pero como es imposible pedirle peras al olmo, seguramente nos quedaremos con las ganas de conocer los pormenores de un concurso que es apenas una verdad a medias, o ni siquiera eso.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.