Argentina Wines Awards 2017

¿Qué, a quiénes y cómo se califican los vinos?

Martes, 12 de septiembre de 2017

AWA, según Wines Of Argentina, es "el concurso más influyente del vino argentino de América latina". No sabemos los nombres de los 12 jueces extranjeros y 7 locales, que degustaron y calificaron a ciegas los vinos presentados en el certamen (solo de bodegas afiliadas a WOA).

Días pasados se realizó la 11ª edición de AWA, denominada "Breaking New Ground", donde un grupo de 12 jurados extranjeros y 7 locales, calificaron (o premiaron si les parece mejor) a una larga lista de vinos presentados por los asociados a Wines of Argentina.

Al igual que ocurre como el Concurso al Mejor Sommelier de la Argentina, donde únicamente pueden participar los socios de la AAS, en este caso prevalecen los que pertenecen a Wines of Argentina y los que no lo son deben pagar 350 dólares en lugar de 250. Los que logran 95puntos ó más, deben entregar 60 botellas para promoción.

De manera que las puntuaciones otorgadas solo deberían tomarse como referencia parcial, ya que hay un límite de 750 vinos por orden de llegada y los que superen esta cifra quedan en "lista de espera".

De esta forma, los que se durmieron un poco quedan excluidos. O sea que hay bodegas que tienen gran cantidad de etiquetas (no hay límites) y otras no pueden participar aun siendo socias de WOA. Muchas, directamente, ni se preocupan por participar porque saben que corren con desventaja.

Tras la cata a ciegas, se anunció que 47 vinos obtuvieron 95 puntos. WOA utiliza estos puntajes para promoción en el exterior. Los vinos que recibieron Trophy fueron en total 17: 6 red blends, 5 malbec, 1 cabernet sauvignon, 1 cabernet franc, 1 chardonnay, 1 sparkling wine, 1 white blend y 1 sweet wine (N. de la R., las referencias en inglés son tomadas de la información oficial del concurso).

Lo que más llama la atención es el cambalache de vinos calificados en esta lista. Faltan etiquetas premiadas internacionalmente, prevalecen algunas bodegas que todos sabemos que tienen alta participación en la entidad (lo que comúnmente se dice que corren con el caballo del comisario o que tienen la sartén por el mango), y que algunos de los vinos con "trophies" son de gama baja, de esos bastardeados por las mismas bodegas porque lo que importa es vender sin respetar al consumidor.

En esta lista hay vinos que nos gustan y mucho, otros que más o menos y varios que nunca compraríamos. Si alguien quiere saber cuáles son esos vinos, no tienen más que recurrir a la web de WOA. Aquí no queremos darles publicidad a los que no la merecen.

No ponemos aquí en tela de juicio la honestidad de los jurados, sobre todo porque se dice que la cata es a ciegas. Pero hay cosas que llaman la atención sobremanera. Por eso, tal vez tengamos que pensar en que hay falta de capacidad en los jurados, algo difícil de creer. Pues entonces, lo que cabe preguntarse es dónde está la madre del borrego. No creemos en la brujas pero que las hay, las hay.

La respuesta solo la tienen los directivos de Wines of Argentina, pero como es imposible pedirle peras al olmo, seguramente nos quedaremos con las ganas de conocer los pormenores de un concurso que es apenas una verdad a medias, o ni siquiera eso.

Más de Bebidas
El Pisco es Perú
Bebidas

El Pisco es Perú

Cada cuarto domingo de julio, en el Perú se celebra el Día Nacional del Pisco. En nuestro país, la Asociación de Restaurantes Peruanos en Buenos Aires organiza una semana (del 22 al 29 de julio) en la cual una decena de bartenders ofrecerán cócteles especiales.
100 puntos por partida doble
Bebidas

100 puntos por partida doble

La noticia corrió como reguero de pólvora. Por primera vez en la historia de la vitivinicultura argentina un vino (en realidad dos) obtuvieron los 100 puntos, la máxima calificación que otorga The Wine Advocate. Ambos son elaborados por el enólogo Alejandro Vigil.
La Cava de Alo's
Bebidas

La Cava de Alo's

Durante una reciente visita a Alo's, el restaurante de Alejandro Féraud en La Horqueta, tuvimos el privilegio de inaugurar la cava, un espacio que se puede utilizar como mesa privada, lugar de cata y guarda de vinos.