Hay que pasar el invierno

Lo que se Cocina en la Olla

Jueves, 31 de agosto de 2017

Entre nuevos bares, ahumados en platos y cócteles, una cerveza artesanal jujeña, el Cynar 70 que llega a los súper chinos y una "fiesta en el jardín", vamos concluyendo del invierno.

Una barra de tragos clásicos y de autor, cervezas artesanales, fingers food y hamburguesas caseras. Es lo que ofrece BVD - Boulevardier Bar, ubicado en una casona antigua de 1920, en el barrio de Villa Urquiza. Posee distintos espacios con techos altos y un patio para disfrutar al aire libre tanto en verano como en invierno. Su fachada rojiza identifica al bar, cuyo nombre se inspira en el famoso cocktail Boulevardier, de color rojo intenso.

La carta se caracteriza por los fingers food, el pollo frito y las hamburguesas, como las de cordero, búfalo, cerdo y las clásicas, hechas con 180 gramos de roast beef. Todos los platos, desde los panes hasta las salsas que acompañan, son caseros y hechos en el momento.

Entre las diversas hamburguesas de la carta se encuentran: Burger Classic (180 gramos de roast beef, cheddar y panceta crocante), Funeciana (180 gramos de roast beef, roquefort, albahaca), Doble Classic (360 gramos de roast beef, doble cheddar, doble panceta), Burgervardier (200 gramos bufalo, cebolla caramelizada, mozzarella y barbacoa casera), BurgerLamb (200 gramos de cordero, queso danbo, panceta y huevo frito), Orson Burger (200 gramos de cerdo, provoleta, morrón asado y chimichurri).

La carta de tragos ofrece clásicos como Boulevardier, Negroni y Old Fashioned, y otros de autor, creados por el bartender: Silly monkey, Baileys BVD (casero), Hurricane, Mr. Satan, Señor I, Zurcher Point, Special Meri, South Style, 2076.

Todas las cervezas son artesanales. ¿Las variedades? Golden (rubia), Scottish (Roja), Honey (de miel), IPA (Indian Pale Ale) y Tripel (una rubia Strong Belga).

Los dueños de BVD son Ignacio López, José Francisco Funes y Daniel Funes. Ignacio es dueño además de La Academia, uno de los Bares Notables de la Ciudad.

Ahumados en Osaka

Osaka siempre sorprende y esta vez con sabores y aromas ahumados presentes en ceviches, tiraditos, sushi y bebidas. En la Barra Nikkei, sobresale el Ceviche Osk de trucha, batata frita y ponzu ahumado con dos insumos que son referentes de las cocinas peruana y japonesa. Se trata de hojas de plátano y virutas de bonito (katsuobushi) que aportan un sabor extraordinario empleando una olla ahumadora y una smoke gun.

En cuanto a los tiraditos, "Perú" acompaña la pesca blanca, batata y ovas de trucha con una emulsión de ají amarillo ahumado al wok. Por su lado, con soplete y untado en oliva, el pulpo logra un sabor único en Tako al Olivo, servido con tartar de aceituna negra, palta y furikake.

Entre las opciones de sushi puede mencionarse al Nigiri Kunsei Sakana con pesca del día ahumada, jelly de sake y salsa ponzu que lleva una elaboración especial con cenizas de ají limo, hojas de bambú, verdeo, hojas de plátano, entre otras. Crispy Rice es otro ejemplo, con tartare de salmón en salsa de rocoto ahumado al wok sobre shari crocante.


En coctelería, la barra emplea la smoke gun en dos mezclas donde los ingredientes ahumados aportan aroma delicado y sabor diferent. Entre ellos, Alladine Sane, con whisky Jameson Caskmates, Cinzano Rosso, bitter de jazmín y humo de canela y clavo y Mr Osaka que combina ron Zacapa 23, orange bitter, pomelo rosado, maracuyá, miel de albahaca, tónica y humo de romero.


Purma, la cerveza jujeña

Gastón Federico Juárez y Edgardo Caparrós son dos jóvenes que lograron llevar adelante un sueño en común: gestionar un proyecto propio, la elaboración de cerveza artesanal.

Purma es pasión, perseverancia, esfuerzo y responsabilidad; cada uno de estos componentes en su justa medida hacen "la" cerveza andina del norte argentino. El emprendimiento nación en octubre del 2014, y crece en la provincia de Jujuy, con un compromiso por su cultura y su gente. Purma elabora actualmente 3.000 litros mensuales.


Cynar 70 a los chinos

El Gruppo Campari eligió al canal de los supermercados chinos para el lanzamiento del nuevo Cynar 70, una nueva fórmula pensada para los consumidores que gustan de la alta coctelería. La apuesta busca fortalecer el vínculo de la marca con sus consumidores.

La estrategia está basada en el éxito comercial de los autoservicios chinos en la Argentina, donde existen cerca de 9.000 puntos de venta, de los cuales 3.500 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires. Esto equivale a un supermercado cada dos cuadras.

Dentro de la escena de los aperitivos, Cynar viene creciendo a grandes pasos a raíz del esfuerzo realizado durante los últimos años en renovarse. Una muestra de ello, es que el nuevo Cynar 70 en envase de 750 ml se ha posicionado como una de las marcas más valoradas por bartenders y especialistas dentro del circuito de alta coctelería por su graduación alcohólica de 35º, el doble de su versión regular, que se traduce en un sabor más profundo, un amargo más picante y una textura densa y poderosa de esta bebida que tiene al alcaucil como su ingrediente de base.

Como parte del lanzamiento, Cynar brindará un homenaje a la historia de los inmigrantes chinos a nuestro país con una muestra fotográfica chino-argentina de seis artistas, llamada YUEN, un término budista que significa "el lazo invisible que une a las personas".


Garden Fest

Garden Fest es un evento multidisciplinario pensado para la recreación familiar, que reúne una fina selección de propuestas gastronómicas, productores emergentes y diversidad de actividades recreativas, sumadas al atractivo que ofrece el Multiespacio Garden San Isidro

En esta edición de primavera, Garden Fest se llevará a cabo nuevamente en Garden San Isidro - intersección del Camino de Buen Ayre y la Autopista Panamericana-y abrirá sus puertas los días 23 y 24 de septiembre a partir del mediodía. Los visitantes podrán disfrutar de propuestas gastronómicas como food trucks, puestos de fuego, cervezas artesanales, barras de tragos, jugos y licuados, así como también propuestas dulces de pastelería, paletas heladas y yogur helado, entre otras. Para los que vayan con niños o con ganas de realizar actividades al aire libre habrá slug line, clases de yoga, baile, percusión corporal, taller de fotografía y food styling, shows musicales, entre otras actividades. Para los amantes del vino, habrá degustaciones junto con propuestas de arte, para disfrutar de buenos momentos.

Algo característico de Garden Fest es su sector exclusivo dedicado a productores emergentes, que este año tendrá mayor espacio. 

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.