Peruano de "clase media"

Por el Amazonas en La Canoa

Martes, 29 de agosto de 2017

La Canoa es un nuevo restó peruano, de reciente apertura en el barrio que fue pionero para este tipo de culinaria, cuando solo era consumida por gente de la colectividad. Muy buen menú del chef Andrés "Chevy" Fuentes Rivero.

La Canoa- Lavalle 3502 y Billinghurst- Teléfono: 2005-3546. Abierto mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Peruana (especialidad en la selva)

Barrio: Abasto

Precio: $$$

Por fin la Cocina Peruana, con fuerte presencia en Buenos Aires, ha encontrado un lugar "clase media". Con esto queremos significar que o bien había restaurantes de alto costo (y elevadísimo nivel de calidad) o los famosos huariques de bajo precio y mucho más visitados por miembros de esa colectividad, muy numerosa en el país.

En la "línea media" es mucho más difícil encontrar exponentes que muestren precios moderados y un menú calificado. La Canoa, de reciente apertura en el barrio del Abasto (en diagonal a Pierino), es la excepción que confirma la regla.

Al frente de la brigada está el chef Andrés Pielago Fuentes Rivero, más conocido como Chevy, de anterior paso por La Mar, así como en Santé Bar, Florería Atlántico y Shout Brasas & Drinks.

Chevy armó un menú basado primordialmente en la selva amazónica del Perú, lo que demanda un esfuerzo adicional por la necesidad de conseguir productos de origen. De todas maneras, no faltan tampoco platos clásicos de la culinaria del país hermano, como el lomo salteado, el mero a lo macho, el chupe de langostinos, los anticuchos de lomo o pollo (aún tenemos cierto prejuicio respecto a los de corazón y me incluyo) y tacu tacu seco a lo macho.

Pero lo más tentador en este caso, son los platos vinculados con la selva. Por ejemplo los patacones en salsa nativa; tequeños de ají de gallina; yucas fritas en sus salsas; tamales de cerdo; wantan de cecina (carne seca y salada, que puede ser ahumada, una especialidad española pero muy difundida en el Perú); o patacones en chalaca de cocona (fruto del Amazonas).

Las opciones de cebiches incluyen el amazónico, clásico, mixto al ají amarillo, leche de tigre al rocoto y de vieiras a la chalaca. Y las causas, a lo macho, limeña y de langostinos. Y también rolls (selvático, amazónico y de chupe).

Entre los principales, encontramos un mix de platos de la selva y otros clásicos y frecuentes en la culinaria peruana. Los primeros, por ejemplo, el chaufa de cecina, arroz La Canoa, sudado de pescado o el "rompe cazones", chupes y parihuelas.

Lo dulce es lo más clásico: suspiro de limeña, picarones, torta cinco leches y churros con salsa y helado.

Como siempre ocurre en este tipo de lugares, la barra es un punto fuerte, ya sea con los habituales piscos (sour y chilcano) y algunas creaciones muy interesantes, que contienen productos selváticos. La carta de vinos aún está en preparación

La Canoa nos ofrece una opción diferente, dentro de un contexto de precios moderados. Ni muy arriba ni muy abajo, justo en el medio del río con una Canoa que nos lleva a buen puerto.

Más de Restaurantes
Un holandés errante
Restaurantes

Un holandés errante

Abrió hace unos meses un rinconcito especializado en carnes ahumadas y comida holandesa, Lekker Smokehouse. Su artífice es Ronald Pronk, que pese a sus 14 años en la Argentina aún mantiene su acento y el acervo culinario de su país.

La Bestia está suelta y vive en San Isidro
Restaurantes

La Bestia está suelta y vive en San Isidro

Una gran apertura en la Zona Norte. En el 702 de la calle Primera Junta, en el Bajo de San Isidro, Nacho Trotta comanda la cocina de Bestia, el restaurante de carnes y ahumados que ya está dando que hablar.
Mucho gusto en Gustino
Restaurantes

Mucho gusto en Gustino

En una ubicación privilegiada, frente al puerto y el Canal de Beagle, Gustino es una de las referencias a la hora de comer en la capital fueguina. La centolla es la estrella, la merluza negra la reina y el cordero su majestad.