Pachamama nace en el Valle Rupestre

El Vino de la "Madre Tierra"

Lunes, 21 de agosto de 2017

Pachamama 2014 es un Malbec 100%, cuya producción total alcanza a 4.000 botellas. Se elaboró con uvas procedentes de Finca Rupestre, a través de una alianza entre el enólogo italiano Roberto Cipresso y la Bodega Domingo Molina

Proveniente de la Toscana italiana, en 1995 llegó a nuestro país un enólogo italiano que hasta ese momento conocía a la vitivinicultura argentina solo por referencias. Roberto Cipresso tenía como objetivo comenzar el desarrollo de un proyecto enológico junto a Santiago Achával y Manuel Ferrer.

En 1996 y 1997 Cipresso recorrió el NOA, donde quedó sorprendido con el terruño de Yacochuya.

Tiempo después conoció a Palo Domingo, pionero en Cafayate y con fincas propias en Tolombón, Animaná y Valle Rupestre, entre otros parajes vecinos.

La Bodega Domingo Molina continúa esa saga familiar que comenzara en la década del '60 con Domingo Hermanos. Osvaldo, Gabriel y Rafael, son la segunda generación de este emprendimiento salteño.

No pasó mucho tiempo hasta que esa alianza entre el enólogo italiano y los productores locales permitiera la creación de Alteza, Valles Calchaquíes y Pachamama.

Esta última etiqueta rinde homenaje a la "Madre Tierra". El vino, en su cosecha 2014, gana una Medalla de Oro Internacional, en la categoría de "Vino Extremo del Mundo". Pachamama 2014 es un Malbec 100%, cuya producción total alcanza a 4.000 botellas.

El nombre Pachamama surge de una sugerencia de Santiago Achával, que originalmente se había pensado para un vino que hoy se denomina Piedras Viejas. La relación entre los Domingo y la firma Matervini, nace de un contacto de Joaquín Alberdi (propietario de la Vinoteca JA).

Cipresso define a Valle Rupestre como un "terruño árido e inhóspito, símil lunar. De fondo se asoman como puntas de flechas, los notorios plegamientos tectónicos que afloran a piel del suelo salteño y emergen con alturas y formas impensadas". Y agrega que "el suelo es pedregoso y muy pobre. Estas hectáreas se extienden sobre la precordillera andina, con 300 millones de años de historia detrás".

Afirma además que "la extraordinaria luz (cantidad e intensidad) provoca que el Malbec tenga características únicas. El efecto lumínico tan pronunciado potencia al varietal a niveles especiales.

Pachamama surge de este paraje en el que pueden encontrarse diseño indígena, paisaje lunar y viñedos imperfectos, nada comunes. Todo eso hace de Pachamama un vino diferente, único y sorprendente.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.