Fabricio Orlando, entre San Rafael al Valle de Uco

Los vinos de FOW están OK

Jueves, 17 de agosto de 2017

Fabricio Orlando es uno de los enólogos que vienen pisando fuerte en los últimos años. En 2009 inició su proyecto personal que hoy se exhibe con etiquetas como Efusivo, Castizo, Discontinuo y Óptimo.

Fabricio Orlando se hizo conocido por ser parte de bodegas reconocidas como Pulenta Estate, Don Cristóbal y Rutini Wines.

Desde el año 2009, comenzó con su proyecto personal, vinos elaborados con uvas de fincas ubicadas en San Rafael y el Valle de Uco. Invitados por la Distribuidora Raleo Wines, de Claudio Santarsieri y Pablo Villabona, tuvimos la chance de probar los vinos y escuchar los comentarios de Fabricio.

Una de las novedades fue el Discontinuo Cabernet Franc, cosecha 2014, elaborado con uvas procedentes de la Finca The Vines, en Los Chacayes, Tunuyán. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Un exponente cabal de la cepa que está destacándose en la vitivinicultura local. Muestra sobre todo un toque especiado y notas de pimiento.

Castizo Malbec 2012, otro logro de Fabricio Orlando, exhibe un perfil claramente marcado por las frutas rojas maduras. Hay tonalidades florales y la madera (seis meses en barricas de roble francés) le aportan vainilla y café. Las uvas fueron cosechadas en Las Mañas, Cañada Seca, San Rafael.

Efusivo Sauvignon Blanc, con uvas recolectadas en Tupungato, Valle de Uco, fue fermentado a baja temperatura. Responde a los matices verdosos que ofrece la variedad, en tanto que predominan las notas cítricas y algo de ruda. La acidez es lo que más se destaca en este vino ideal para acompañar pescados y cocina japonesa.

El Óptimo Blend 2012 es, sin dudas, el ícono de FOW. Contiene un corte de 48% Malbec, 28% Cabernet Sauvignon y 24% Bonarda. Las dos primeras cepas fueron obtenidas del Valle de Uco, y el Bonarda de Cañada Seca, San Rafael. Tiene 18 meses en barricas de roble francés, 12 meses cada variedad por separado y 12 meses más en conjunto ya hecho el blend. Se embotelló 12 meses antes de salir al mercado. Un vino de autor que expresa el estilo del enólogo.

Un plus fue el Pinot Noir 2016, cuyas uvas de Cañada Seca, San Rafael, sin roble. Claramente refleja la tipicidad de la cepa.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.