¿Y dónde está el chef?

Akira Takeuchi, una década en la Argentina

Lunes, 7 de agosto de 2017

Akira Takeuchi acaba de cumplir diez años en la Argentina. Ladero durante muchos años de Takehiro Ohno, Akira Takeuchi hoy tiene vuelo propio como resultado de una valiosa experiencia recogida en su país de origen, los Estados Unidos y en nuestro medio.

El tiempo pasa rápido y sobre todo para un jovencito japonés que empezó a cocinar en Nikko, su ciudad natal en la Prefectura de Tochigi. Su madre fue la que le legó su vocación y ya a los 15 años se incorporó part time a un restaurante cerca de su domicilio.

Para formarse profesionalmente, Akira viajó a los Estados Unidos, concretamente a Dakota del Sur, donde hizo un intercambio culinario en el Mitchell Technical Institute. Al concluir la escuela secundaria, volvió al mismo establecimiento educativo, para realizar el curso terciario. Allí también hizo parte de su pasantía del curso en un restaurante italiano llamado Spezia's.

Volvió a Japón, donde terminó su formación en el Imaichi Junior High School y trabajó en el restaurante de su tío, para luego viajar a Tokio, con 20 años de edad. Allí trabajó durante cuatro años en un restaurante coreano.

En 2007, Takeuchi llegó a nuestro país siguiendo el camino de tantos emigrantes japoneses que llegaron a nuestras tierras. Uno de los desafíos era aprender el idioma, por lo cual ingresó al Colegio Privado Argentino Japonés "Nichia Gacuin".

Durante ocho años acompañó a Takehiro Ohno, con quien además aprendió los fundamentos de la Cocina Vasca asociada a las técnicas orientales que tan bien conoce su colega y compatriota. 

Con Ohno fue jefe de cocina de Obsoleto Bistró, en San Isidro, y participó como productor gastronómico de "Ohno en el Jardín Japonés", que se emitió por el Canal El Gourmet. 

Pasó además por las cocinas de Nichia, Kiku Marisquería, Suiren Sushi Express y luego chef de la marca Tea Connection.

La enseñanza es otra vocación de Akira, quien está dando clases en Nómade, en la Plaza Armenia con un instituto que se llama Interlenguas. También ofrece clases de cocina en su propio domicilio, para grupos chicos de entre 3 y 5 personas.

Akira está en pareja con Victoria, quien trabaja en Paru Recoleta. Hasta hace pocos días, el chef también estaba a cargo de la cocina de ese restaurante que abrió sus puertas hace pocas semanas.

Una década después de llegar al país se encuentra adaptado a la idiosincrasia argentina. También ha logrado progresar en su profesión y con seguridad le esperan nuevos desafíos.

Otro japonés que está dando que hablar en una gastronomía que ya hace mucho tiempo viene cautivando los paladares argentinos. Y Takeuchi es uno de sus mejores representantes. 

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.