Editorial

La mentira de la milanesa

Viernes, 28 de julio de 2017

Votaron 20.000 personas, poco más del 1% de la población capitalina, para elegir la mejor milanesa de la Ciudad. El vicejefe, Diego Santilli afirmó que con estos concursos van a posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de América latina.

Como antes los porteños, pocos muy pocos por cierto, votaron la mejor hamburguesa de la ciudad, ahora lo hicieron con la mejor milanesa.

Mentes brillantes que se autoconvencen de que estos eventos son trascendentes como para convertir a la ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina, idearon este concurso ridículo.

Votaron 20.000 personas, poco más del 1% de los 2.891.000 habitantes del ejido capitalino, aunque se supone que también han participado pobladores del conurbano.

No vamos a poner en tela de juicio a la milanesa ganadora, la que hacen en El Antojo, de Villa del Parque. Nunca la probamos y e poco probable que alguna vez la comamos. Participaron del concurso 32 bodegones, restaurantes y parrillas de la ciudad, dentro de las actividades de BA Capital Gastronómica.

Para los que no lo saben, este encuentro está manejado por la Academia Argentina de Gastronomía, cuyo único requisito para integrarla es contar con bolsillos muy holgados y ninguna garantía de idoneidad en la materia. 

El gobierno porteño está poniendo mucho dinero de los fondos públicos para satisfacer los deseos de la señora María Podestá, presidente de la AAG y sus académicos. Como bien lo dice el dicho, "la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer".

Por otra parte, habrá que ver qué beneficio nos deja a los que tributamos en la Capital. Somos bastante escépticos al respecto. Parece otro evento más para sacarse selfies como bien lo hace a menudo el ministro de Turismo, Gustavo Santos, figuretti si los hay.

Milanesa de Raíces, no participó del concurso.

El ganador de la mejor milanesa, se conoció en la Usina del Arte y según se dijo el público "tuvo en cuenta su cocción las salsas que las acompañaban, el grosor de la carne, la calidad del pan rallado y el acompañamiento".

Extraño porque ya sabemos que hay gente que prefiere mucha carne y poco pan rallado, o viceversa, y no podemos decir que una versión sea mejor que la otra. Además, ¿acaso la salsa no es lo que tapa el sabor de las pastas? Con la milanesa sucede lo mismo. Y el acompañamiento, entonces, se debe haber llenado de papas fritas, como los ideólogos del certamen.

De los 20.000 votos, El Antojo sumó 1.961; Bodegón Núñez 1.924 y Manolo, 1.502.

"Esto es mucho más que un concurso, es promoción de nuestra gastronomía para generar trabajo", afirmó el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

Y agregó que "nuestro desafío es posicionar a Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América latina y para eso estamos trabajando, entre otras cosas, en la creación y puesta en valor de Mercados, en la promoción y difusión de eventos, en la expansión de los food trucks y en el desarrollo de la escuela de oficios gastronómicos".

Puro bla, bla, bla. Mucha gente del gobierno viajó a Lima para hacer un asado el 9 de Julio. Los peruanos han hecho mucho más que un concurso para elegir el mejor cebiche, para posicionarse como la verdadera Capital Gastronómica de América latina.

Pero no aprendemos más. Siguen gastando recursos en pavadas y se dejan llevar por lobistas que venden espejitos de colores. Y ellos compran con una ingenuidad asombrosa. O no tanto, vaya a saber. Lo que sí advertimos es que dilapidan fondos públicos en pavadas y encima se jactan de ello. Lamentable.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.