Hagamos una huelga de cucuruchos caídos

¿Alguien sabe cuánto cuesta un kilo de helado?

Miércoles, 26 de julio de 2017

El valor "oficial" en casi todas las cadenas de helados artesanales cuasi industriales es de $ 315 el kilo. Pero si uno empieza a analizar los descuentos y promociones, la sensación es que nos vieron la cara.

Algunas veces ya nos hemos ocupado en Fondo de Olla del precio del kilo de helado en nuestro país, y particularmente en Buenos Aires. Por ejemplo, habíamos dicho que se paga tres veces más que lo cuesta el equivalente al asado, y lo mismo que un kilo de salmón rosado, que se trae desde Chile y con cargas tributarias muy significativas además del flete.

Hoy, en general el precio que cobran las cadenas artesanales cuasi industriales es de $ 315. Un valor elevadísimo, que está muy por encima (como pasa con casi todos los productos) de lo que cuestan los helados en otros países.

Por caso, en la famosa Rocambolesc de los hermanos Roca, con sede en Girona y sucursales en otras partes de España, un cucurucho o un vasito respetable, con varios agregados que uno puede pedir, cuesta alrededor de 3 euros. Y en Roma, en cualquier heladería podés comprar un cucucucho a no más de 2 euros.

No debe extrañarnos, a poco que comparemos lo que cuesta un café en un tabacchi italiano (menos de 1 euro) contra los 3 dólares que cuesta aquí un pocillo encima mal servido.

Pero volvamos a los helados. Más allá de que a nosotros nos parezca poco razonable que te cobren 315 mangos por un kilo de helado, cuando aparecen las promociones y los descuentos, empezamos a sentir que nos están estafando. Si vamos ingenuamente a la heladería, pedimos un kilo y pagamos sin chistar ni preguntar, seremos los tontos del barrio.

En las webs de estas cadenas difícilmente se dé información respecto sobre precios, pero si se destacan los porcentajes de descuentos pagando con tarjetas de bancos o de diarios, y hasta si pedís los gustos tradicionales, históricos o "legendarios". En estos casos se refiere a sabores como chocolate, dulce de leche, crema americana y frutilla.

Freddo es, a todas luces, la cadena que más promociones tiene y la que menos variedades ofrece. De martes a viernes el kilo te lo cobran $ 249 según se ve en su web, mientras que si la compra se hace los sábados y domingos pasan a cobrarte $ 380 por dos kilos. Con la tarjeta La Nación, te dan medio kilo gratis por un kilo que pagues. Y si vas a Disco, a veces el cajero te da un cupón de 2x1.

Volta brinda muy poca información. Vende el kilo clásico a menos del valor de mostrador si pidieras los gustos fuera de los que se consideran "históricos". Durante varios meses de este año, si pagabas con American Express los fines de semana te hacían 2x1. Pagando con Santander Río, también hay descuentos importantes.

Chungo, por su parte, creó hace poco el kilo de 10 Legendarios, a $ 255. Los martes tienen 2x1 en medio o cuarto kilo, con tarjeta 365, y descuento del 20% todos los días. Y con Francés Go, te hacen el 30% los miércoles.

Persicco es la cadena más hermética. Da poca información, pero por ejemplo con las tarjetas del Banco Galicia, hay descuentos del 15% al 25%.

En Munchi's, hay 2x1 los martes en medio y cuarto kilo, y 20% los restantes días con las tarjetas de los diarios.

No los queremos marear más, pero es así. Inclusive, algunas buenas heladerías verdaderamente artesanales de los barrios porteños, deben hacer esfuerzos titánicos para competir con las cadenas que no siempre son artesanales como dicen, que tienen espalda y volumen de ventas que les permite mantener estas promociones.

Lo que nos parece es que si ellos (las grandes) quisieran, podrían vender el helado a menor precio y quizá hasta venderían más. Pero no lo hacen y cuando observamos que cobran menos por los descuentos tan frecuentes, sentimos que nos están estafando.

Hoy fuimos al Disco y nos dieron el cupón que reproducimos dentro de este texto. Y entonces el kilo de helado en Freddo nos estaría costando $ 157,50. Como en este país nadie regala nada, sino que roban si pueden, llegamos a la triste conclusión de que somos víctimas de un choreo que no tiene remedio. ¿No será hora de hacer una huelga de cucuruchos caídos? Se la merecen. 

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.