Una cocina de raíces

Tetuán brasas marroquíes

Martes, 18 de julio de 2017

Le dicen "la paloma blanca", es una de las ciudades ubicadas en el norte de Marruecos. Y en lengua bereber significa "los ojos". Tetuán es también el nombre con que los empresarios gastronómicos Nicolás Wolowelski y Juan Martín Migueres bautizaron a su segundo emprendimiento de comida callejera.

Hace tres meses abrió sus puertas Tetuán Brasero Marroquí, la nueva propuesta de los primos Nicolás Wolowelski y Juan Martín Migueres, los mismos dueños de Benaim.

En este caso, habían convocado al chef Hugo Macchia, quien lamentablemente falleció el 27 de abril pasado por una penosa enfermedad. Él fue quien pensó la carta basándose en los sabores de Marruecos. Ignacio García Lucero es el encargado de llevar adelante la propuesta gastronómica, que hace pocos días ha tenido algunos cambios sustantivos.

El lugar tiene la onda que busca el público joven, tanto en lo que se refiere al estilo de cocina como las características del lugar. Al ingreso, hay una barra en la cual pueden pedirse algunos cócteles, pero más que nada 12 variedades de cerveza tirada, con happy hour, de 18 a 20.

Tetuán es una especie de galpón muy bien acondicionado, con un salón en el que se observa una mesa comunitaria. Y al fondo, está el brasero en el que arden troncos de quebracho.

Los pinchos que elaboran con distintos tipos de carnes son el eje en el cual se desarrolla el corto menú de la casa. Hay uno de ojo de bife marinado con dátiles, mermelada de naranja, cilantro y chile, servido en pan pita con ensalada criolla marroquí de tomate, cebolla, perejil y cilantro.

El de pollo, también marinado, lleva sweet chili, comino, perejil, cilantro, cebolla y especias, más pita con ensalada de pepino, granadas, canela, aceite de oliva, jugo de limón y miel.

Y el de carne molida lo preparan con perejil, cebolla, zanahoria, zucchini, curry y ajo en polvo, acompañado con salsa alioli y ensalada criolla marroquí. Todos los pinchos llegan acompañados por papas rústicas.

Hay además una opción de vegetales cocidos al horno de barro (que puede estar acompañado por cous cous con pesto marroquí con alioli), así como el infaltable hummus, plato típico de esta gastronomía.

Cabe señalar que, al igual que en Benaim, la modalidad es de autoservicio. Y ya no sirven postres (sí estaban vigentes al momento de nuestra visita), al adecuar la propuesta a las preferencias de la clientela.

Tetuán Brasero Marroquí queda en Ravignani 1780, Palermo Hollywood. Teléfono: no se informa ya que no manejan reservas. Abierto de lunes a jueves, de 18 a 0.30; viernes y sábados de 12 a 2.30, y domingos de 12 a 0.30; pago solo en efectivo. 

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.