José Castro Mendivil presentó 25 nuevos platos

Olaya renueva su carta

Miércoles, 12 de julio de 2017

Olaya es el último de los restaurantes nikkei de Buenos Aires abierto bajo la inspiración del chef peruano José Castro Mendivil (2013). En la carta invernal, se presentaron 25 nuevas opciones.

Olaya, el restaurante que el año pasado fue noticia cuando lo visitaron las hijas de Barack Obama, es una de las muchas opciones que hoy tiene la Cocina Nikkei en nuestra ciudad. Sin embargo, el lugar abrió sus puertas en 2013 y ya había tenido trascendencia antes de este hecho eventual.

Su gestor es el chef peruano José Castro Mendivil, que llegó al país para abrir Osaka, luego formó parte de la apertura de Sipan y también Mullu, en Retiro, que lamentablemente no prosperó.

Ya sabemos que en este tipo de cocina hay platos que no salen nunca de la carta, ya porque la gente los pide, ya porque son emblemas de la gastronomía peruana fusionada en sus variantes orientales.

Castro Mendivil presentó 25 nuevos platos, por cierto una renovación importante, de los cuales 13 surgen directamente de las técnicas nikkei, pero asimismo de opciones muy peruanas como los anticuchos.

En la presentación de sus platos, el chef ofreció pisco sour con jengibre como trago de bienvenida, acompañado de n "abreboca": wantan de salmón al tamarindo y fruto de la pasión .

Mucho más criollo fue el anticucho de corazón de res (vamos que hay que animarse, vale la pena) a la huancaína.

No puede faltar el ceviche en cualquier menú peruano que se precie, en este caso el que José bautizó como "La tigresa del oriente", a base de mariscos a las brasas. Y para finalizar con lo salado, ribs eye a la parrilla con salsa nikkei nitsuke.

Lo dulce, siempre muy intenso en los postres de esta cocina, rumbeó para el clásico suspiro de limeña, algo revisionado.

Un must de la casa son "Los Barcos", que demoran en salir de la cocina entre 30 a 45 minutos (lo bueno hay que esperarlo). El contenido incluye mariscos al fuego, roll Amankao, roll Punta Sal, nigiris de salmón al maracuyá, pulpo al olivo y langostinos en mantequilla de rocoto.

Los platos principales son contundentes, para compartir. Algunos ejemplos son la Gallina Chijaukay, marinada al estilo cantonés, empanizada y frita con salsa al mensí, pico y champiñones; salmón con crocante en fettuccine a la huancaína; y Pachiyu (trucha al vapor, sellada con aceite de ajonjolí y sillao súper caliente, coronada con vegetales chinos salteados.

Una "bomba" es el "Aeropuerto José Silverio Olaya Balandra (Lima-Perú Nuevo), una versión de chaufa de pollo, con fideos ramen, brotes, chorizo chino ahumado, todo coronado con una tortilla de langostinos. EL MISTI (Nuevo)

Espectacular volcán de té verde y kion relleno de una trufa de Dos nuevos postres son el volcán de té verde relleno de trufa de chocolate con helado de maracuyá, y coca sour hecha frozzen con diferentes texturas.

Olaya queda en Humboldt 1550- Teléfono 4843-1751. Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Principales tarjetas.

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.