Caminos y Sabores dio para todo

Lo que faltaba, un choripán vegano

Domingo, 9 de julio de 2017

Si no tiene chorizo no es choripán, si no hay carne no hay asado. Si no hay carne picada no hay hamburguesa. Dejen de mentir y de engañar a la gente. Dos chefas presentaron en Caminos y Sabores un choripán vegano.

Parece que hoy es contagioso lo que hace ese mono con navaja que es el chef Pablito Martín, capaz de enseñarnos a comer sin haberse capacitado jamás en nutrición, un invento del inefable Claudio María Domínguez, ya que en la Feria Caminos y Sabores presentaron un choripán vegano. Sí, así como lo leen, un choripán sin chorizo.

Lo peor es que se las presentó como "provocadoras" de los seguidores del asado, entre los que nos contamos a toda honra, o que "desbarataron todos los argumentos de los fanáticos del asado", tal como decía la gacetilla de prensa recibida en nuestra redacción.

Lo concreto es que las chefas Celia Elvira Basaldúa y Lucía Molero son veganas y en su clase del 4° Encuentro de Cocinas Étnicas que se llevó a cabo en la feria, fueron capaces de presentar este engendro llamado choripán vegano es decir sin chori.

¿Qué tendrá esto que ver con la cocina étnica?, mejor preguntarles a los organizadores de Caminos y Sabores, ya que se trata de una absoluta incongruencia quizá para estar a tono con la ridícula presentación.

Las cocineras de marras dicen que en lugar de carne usan gluten. Y en lugar de grasa, arroz. "El chorizo vegano se hace con gluten, que es la proteína de la harina y el gluten sirve como sustituto de cualquier carne", dijo Basaldúa, propietaria de Rico, Sano y Sabio.

Y fue más allá al asegurar que "el gluten siempre es 1x1, una medida de gluten y una de agua". Explicó que a esta masa la llena de especias para que tenga el sabor parecido a la carne. Le pongo chimichurri, ajo en polvo, cebolla, pimentón ahumado, humo líquido, soja, más arroz hervido que "a la vista parece la grasita".

O sea que desde el vamos engaña el paladar de la gente, colocando sustitutos para que todo parezca lo que no es, un chorizo como manda la receta.

Siguió explicando que "una vez que se logra la masa, se enfilma, se da la forma de chorizo, se lo tira en un caldo de vegetales para que tome más sabor, se cocina y una vez que eso se enfrió en el mismo caldo se lo corta mariposa".

"Acá vamos a hacer una versión más gourmet, con un pan de zanahorias", afirmó Molero, chef dueña de La Comarca Vegana. Y concluyó: "son pebetitos veganos a base de zanahoria y especias, y la base de grasa que tiene es margarina vegetal con leche de avena". Recordemos que la margarina no es manteca y no está bien considerada por los nutricionistas. Además fue creada originalmente para engordar pavos, precisamente lo que los veganos dicen combatir. Una contradicción más.

En fin, que cada uno coma lo que quiera, lo que no se puede hacer es mentir, cambiar las recetas y los insumos. Esto no es claramente un choripán sino un sánguche vegano. Aparte, miren la foto: ¿realmente les da gana de comer eso? 

Más de Gastronomía
Es D'Oro todo lo que reluce
Gastronomía

Es D'Oro todo lo que reluce

D'Oro Caffé se transformó en Italian Bar. Entró Claudio y emigró Norberto. Pero la esencia de ristorantino italiano se mantiene incólume desde hace veinte años. Y la calidad también.
Los blintzes de Mishiguene
Gastronomía

Los blintzes de Mishiguene

El chef de Mishiguene nos cuenta la historia de los blintzes, que entre otras cosas dieron origen a las crêpes francesas. En su restaurante, los sirve hechos de remolacha y rellenos con helado de remolachas y crema agria.
Soldados de Perón a los tiros
Gastronomía

Soldados de Perón a los tiros

Parecían sonreírle las mieles del éxito. Su cocina regional, a precio más que razonable, le hizo un nombre en el ambiente gastronómico local pero no pareció suficiente para los dueños, que echaron al chef y administrador Gonzalo Alderete Pagés. El restaurante sigue abierto pero...