Alemania en Constitución

Salchichas y cervezas en Extrawurst

Martes, 4 de julio de 2017

En Extrawurst -Bratwurst Argentina-, dos alemanes aporteñados transformaron su nostalgia en un rincón que nos transporta a la auténtica cocina centroeuropea en cada bocado.

Extrawurst- Solís 1699- Teléfono: 15 6755 6575. Abierto martes y miércoles de 12 a 20, y de jueves a sábado hasta las 12. Pago en efectivo.

Tipo de Cocina: Alemana

Barrio: Constitución

Precio: $$

Michael Schnirch y André Kai Kalisch emigraron desde Alemania hacia la Argentina hace una década. Ambos estaban contentos con los sabores porteños, pero había una cosa que extrañaban muchísimo: la bratwurst (salchicha parrillera alemana), producto que resultaba cada vez más complicado de pasar por la Aduana.

Por eso, se asociaron para comenzar a producirla ellos mismos, con carnes argentinas y condimentos traídos de su país natal. Así nació Bratwurst: desde su página web (www.bratwurst-argentina.com) comenzaron a vender salchichas caseras envasadas al vacío y tuvieron un éxito inmediato.

Son numerosas las cervecerías y los restaurantes que ofrecen algunas de sus especialidades: Blue Dog, Pulpería Quilapán, Full City Coffee House, El Auténtico Club de la Salchicha Alemana, Avant Garten, Casa Cavia, Krämer Bierhaus, BrukBar, Breoghan Brew Bar y Doble Seis en Capital Federal; Cervecería Laurus en La Plata; El Granero de Finn en Ituzaingó; Taberna Quilmes en Quilmes y Club Austria en San Isidro.

Para estar más cómodos y aumentar la producción, a fines del año pasado compraron un lugar más amplio y un amigo les dio la idea de abrir un pequeño restaurant en la parte delantera.

Así, para nuestra satisfacción, nació Extrawurst. Emplazado en una esquina de Constitución, la decoración es sencilla y amena, de motivos alemanes. Se respira familiaridad: los mismos Michael y André atienden con la mejor onda y ganas de que la pases bien y comas rico. La estrella de la carta son sus salchichas, por supuesto, cada una con un toque distinto, cocinadas a la parrilla.

Y las cervezas alemanas, en botellas o tirada, son la segunda estrella. Un detalle es que hay siempre una botella de agua libre sobre la mesa, bien a la europea, para no terminar con resaca.

Las semanas tienen sus días distintivos: los jueves hay after office desde las 18; los viernes picadas alemanas que incluyen salchichas variadas, ensalada de papa, chucrut, ensalada de pasta, pan y cerveza o vino, a precios más que convenientes (la picada para cinco personas, $ 595); los sábados son el día de la Cocina Alemana, con un menú que varía (goulash, bondiola de Bavaria, vino caliente especiado).

Además, en ocasiones especiales -como cuando juega un equipo alemán o por el Día del Amigo-, abren aunque no sea su día laboral y ofrecen promociones especiales. Para enterarse, conviene checkear en su Facebook (www.facebook.com/BratwurstArgentina).

Es una esquina escondida en el sur de la ciudad que invita a viajar a otro continente, a recordar sabores a quienes hayan estado en Alemania, a compartir entre amigos y a derrumbar prejuicios contra las salchichas, sobre todo a aquellos que sólo han probado la parrillera o las industriales, que no merecen llevar ese nombre.

En este caso, se trata de un producto de calidad elaborado de manera artesanal por dos alemanes que convirtieron la nostalgia en un emprendimiento que vale la pena conocer.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.