Paraíso carnívoro

Al gran asado argentino, salud

Viernes, 2 de junio de 2017

Todo sobre el Asado es una película polémica. Por momentos seria y por momentos cuasi surrealista, con un tipo de humor que es marca registrada de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, que puede llegar a resultar desagradable e incluso ofensivo a algunos espectadores.

No es una película "linda", ni busca serlo. Técnicamente impecable pero estéticamente, por momentos chocante. No ahorra, por otra parte, cierta dosis de crueldad, o mejor dicho cierto baño de realidad acerca de cómo se mata un animal, material que podría apuntalar la militancia vegana (no ciertamente la mía, que es carnívora).

No es tampoco la película que yo elegiría para promocionar la carne vacuna argentina pero sí, desde ya, para que mis amigos extranjeros comprendan nuestro profundo amor por el asado.

Siempre sostuve que, desgraciadamente, la "experiencia argentina" está vedada a casi todos los extranjeros. Porque claro, cualquiera puede acudir a una parrilla, sea de barrio o sea una de las top como Don Julio, Le Grill, Cabaña Las Lilas, Nuestro Secreto o La Brigada. Pero pocos extranjeros pueden acudir a la verdadera experiencia: un asado entre amigos, de esos que arrancan a las 11 de la mañana con el salamín y terminan a las 7 de la tarde con el mate y la torta de ricota.

Y lo peor es que dicha experiencia, hasta ahora, era difícilmente transmisible. Pero viendo Todo sobre el Asado, esa atmósfera de lo que significa para nosotros la relación entre el asado y la amistad está fielmente descripta.

Ya que el relator sea el Negro Álvarez es una elección que dice mucho. Y desempeña su papel perfectamente, sin exagerar un protagonismo que el film por otra parte no le da, ni tampoco transformarse en los abúlicos locutores de documentales sobre el Serengueti.

Álvarez está perfecto en su papel de Virgilio, guiando al espectador por los cielos, los purgatorios y los infiernos del asado. La película atraviesa una multiplicidad de momentos que van desde la relación homosexual entre el asador y los comensales, hasta los problemas de halitosis.

Cada uno de nosotros tendrá entonces su escena favorita. En mi caso no hay dudas: es la aparición de un entrañable Hugo Echevarrieta, quien como siempre, a puro corazón y amor incondicional, se emociona frente a la profesión de parrillero o lo que es lo mismo, frente a su propia historia personal porque, seamos sinceros, ¿quién mejor para representar la encarnación del parrillero por antonomasia sino el propio Hugo?

En mi opinión esta es una gran película y debe, casi como una obligación argentina, verse y si se puede, disfrutarse.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.