Camino Gastronómico de Córdoba

Doctos en gastronomía

Viernes, 19 de mayo de 2017

Fondo de Olla participó en Río Cuarto de la primera edición de Camino Gastronómico de Córdoba. Fue en el Restaurante Amaranto. La próxima será en La Cumbrecita.

Los dos son cordobeses. Uno de Río Cuarto, donde la tonada los delata. El otro de Cruz Alta, cerca de Marcos Juárez, donde hablan como santafesinos, dicen las malas lenguas.

Los une la pasión por la gastronomía y las ganas de hacer cosas. Se conocieron hace unos meses en Traslasierra y allí pensar en organizar esta movida que tuvo su primera edición en Río Cuarto.

A Lucio Marini lo conocimos por Dante Liporace hace ya un tiempo. Probamos sus platos en el Hotel Los Silos, en el Casino de Santa Fe, donde era chef ejecutivo. El año pasado presentó un menú del Litoral que dio que hablar en el Restaurante St. Regis, del Park Tower de Retiro.

Guillermo Perotto Ghi es empresario y dueño del Restaurante Amaranto, el más calificado de la segunda ciudad de la provincia mediterránea. Su jefa de cocina, que también participó del evento, es Nelly Martínez Maya, sanjuanina de nacimiento y residente de Río Cuarto desde hace tiempo.

Fondo de Olla fue testigo privilegiado de este encuentro, que no se perdió el público gourmet de la localidad e inclusive gente que se trasladó desde otros lugares de la provincia.

El menú de ocho pasos, palo y palo entra ambos cocineros a razón de cuatro cada uno, incluyó una entrada de chipirón a la plancha y tomate cubeteado sobre focaccia; tomate en diferentes texturas y confit de conejo y vegetales. Estos platos fueron acompañados por D. V. Catena Chardonnay - Chardonnay cosecha 2015.

Siguieron el salmón, pomelo a vivo y emulsión de coliflor; y codorniz al Chardonnay y clásico risotto, platos acompañados por D. V. Catena Pinot Noir - Pinot Noir cosecha 2014.

Luego, tapita de cuadril en reducción de Malbec, tian de vegetales y echalote caramelizado, con Catena Zapata Malbec Alta Cosecha 2013.

Y para finalizar, textura de pera, queso de cabra y aceite de oliva; y sorbete de lima, con Saint Felicien Nature.

Un lujo de menú, de excelente relación precio calidad. La próxima, prometen que será en La Cumbrecita, la localidad peatonal del Valle de Calamuchita.

Durante nuestra estada, también tuvimos la posibilidad de robar la cocina "normal", la de todos los días, de Amaranto. Pero eso será motivo de otra nota.

Más de Gastronomía
Caviar italiano en Lincoln
Gastronomía

Caviar italiano en Lincoln

Lincoln ofrece este jueves una oportunidad única. Un tapeo de cinco pasos a cargo del chef Máximo de Ridder, con caviar Calvisius, producido de la cría de esturiones en los manantiales del río Po.
Helados para derretirse
Gastronomía

Helados para derretirse


El verano ya empieza y las elevadas temperaturas piden tentaciones frías. Acá recomendamos dos novedades y un clásico -que sólo abre en temporada- para que sacies el deseo con helado artesanal, de consistencia tan suave que empieza a derretirse en unos minutos de contacto con el caliente aire porteño.
Elegí tu pan dulce
Gastronomía

Elegí tu pan dulce

Se dice que el hombre es un animal de costumbre, y por ende come ciertas cosas solo en determinado momento del año. El pan dulce es un caso emblemático, ya que la mayoría solo lo consume para las fiestas.