Camino Gastronómico de Córdoba

Doctos en gastronomía

Viernes, 19 de mayo de 2017

Fondo de Olla participó en Río Cuarto de la primera edición de Camino Gastronómico de Córdoba. Fue en el Restaurante Amaranto. La próxima será en La Cumbrecita.

Los dos son cordobeses. Uno de Río Cuarto, donde la tonada los delata. El otro de Cruz Alta, cerca de Marcos Juárez, donde hablan como santafesinos, dicen las malas lenguas.

Los une la pasión por la gastronomía y las ganas de hacer cosas. Se conocieron hace unos meses en Traslasierra y allí pensar en organizar esta movida que tuvo su primera edición en Río Cuarto.

A Lucio Marini lo conocimos por Dante Liporace hace ya un tiempo. Probamos sus platos en el Hotel Los Silos, en el Casino de Santa Fe, donde era chef ejecutivo. El año pasado presentó un menú del Litoral que dio que hablar en el Restaurante St. Regis, del Park Tower de Retiro.

Guillermo Perotto Ghi es empresario y dueño del Restaurante Amaranto, el más calificado de la segunda ciudad de la provincia mediterránea. Su jefa de cocina, que también participó del evento, es Nelly Martínez Maya, sanjuanina de nacimiento y residente de Río Cuarto desde hace tiempo.

Fondo de Olla fue testigo privilegiado de este encuentro, que no se perdió el público gourmet de la localidad e inclusive gente que se trasladó desde otros lugares de la provincia.

El menú de ocho pasos, palo y palo entra ambos cocineros a razón de cuatro cada uno, incluyó una entrada de chipirón a la plancha y tomate cubeteado sobre focaccia; tomate en diferentes texturas y confit de conejo y vegetales. Estos platos fueron acompañados por D. V. Catena Chardonnay - Chardonnay cosecha 2015.

Siguieron el salmón, pomelo a vivo y emulsión de coliflor; y codorniz al Chardonnay y clásico risotto, platos acompañados por D. V. Catena Pinot Noir - Pinot Noir cosecha 2014.

Luego, tapita de cuadril en reducción de Malbec, tian de vegetales y echalote caramelizado, con Catena Zapata Malbec Alta Cosecha 2013.

Y para finalizar, textura de pera, queso de cabra y aceite de oliva; y sorbete de lima, con Saint Felicien Nature.

Un lujo de menú, de excelente relación precio calidad. La próxima, prometen que será en La Cumbrecita, la localidad peatonal del Valle de Calamuchita.

Durante nuestra estada, también tuvimos la posibilidad de robar la cocina "normal", la de todos los días, de Amaranto. Pero eso será motivo de otra nota.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.