Receta La Cabaña

Empanadas Norteñas

Jueves, 18 de mayo de 2017

El chef Diego Moyano, del Restaurante La Cabaña, nos enseña a preparar empanadas norteñas, de carne cortada a cuchillo, pollo y humita.

Masa de Empanadas (4 docenas)

Ingredientes:

Harina 0000 700 gramos, más un poco para amasar

Grasa vacuna líquida, 1 pocillo grande

Agua temperatura ambiente 1 taza grande

Sal cantidad necesaria

Procedimiento:

Mezclar la harina con la sal y darle forma de volcán, sobre la superficie en que se amasará. Verter en el centro un pocillo bien lleno de grasa licuada (calentada para que se licue, pero a temperatura ambiente al usarla) y 3/4 partes del agua.

Comenzar a tomar la masa desde adentro, mezclando parejo grasa, agua y harina. Cuando se vaya llegando al borde exterior, si hace falta, agrega más agua

Amasar rápidamente para formar un bollo parejo y liso. Dejarlo descansar unos minutos. Estirar la masa y cortar discos de 14 cm. de diámetro aproximadamente.


Relleno de Carne (1 docena y media)

Ingredientes:

Carne cortada a cuchillo (bife de chorizo) 1 kilo

Cebolla cortada en cubitos (chicos) 1 kilo

Morrones cortados en cubitos (chicos) 600 gramos

Sal / pimienta negra molida

Cebolla de verdeo cortada en rodajas finas 3 plantas

Comino / ají molido / pimentón

Laurel seco 1 hoja

Grasa de pella

Procedimiento:

En una olla, colocar una cucharada de grasa de pella y una vez que se derrite, comenzar a cocinar la cebolla y el morrón, agregar la hoja de laurel, rehogar hasta transparentar la verdura, luego agregar la carne, salar y cocinar por 30 a 40 minutos. Luego agregar el comino, cocinar unos minutos y agregar el ají molido y el pimentón, revolver para integrar en el relleno y agregar por último la cebolla de verdeo, dejar cocinar unos minutos, rectificar condimentos y dejar enfriar. Si se desea, a este relleno se le puede agregar huevo picado, pasas de uvas, aceitunas (a gusto). Una vez frío el relleno, armar las empanadas y reservar en frío hasta el momento de la cocción.

 

Relleno de Pollo (1 docena y media)

Ingredientes:

Pechuga de pollo hervida en caldo con verduras, 1 kilo (cortado en cubitos)

Cebolla cortada en cubitos (chicos) 1 kilo

Morrones cortados en cubitos (chicos) 600 gramos

Sal / pimienta negra molida

Cebolla de verdeo cortada en rodajas finas, 3 plantas

Pimentón

Vino Blanco (seco)

Aceite de girasol

Caldo de la cocción de las pechugas

Procedimiento:

En una olla verter un chorro de aceite y comenzar la cocción de la cebolla y el morrón, saborizar con el laurel, salpimentar y cocinar hasta que la cebolla este transparentando. Luego agregar el pollo (ya cocido), desglazar con un chorro de vino blanco, dejar evaporar el alcohol y agregar una taza del caldo de cocción de la pechuga de pollo, cocinar por 30 a 40 minutos. Salpimentar y condimentar con el pimentón, revolver para integrar y agregar la cebolla de verdeo, cocinar por unos minutos, corregir sazón y enfriar. Una vez frío el relleno, armar las empanadas, diferenciando el repulgue de las de carne.

Relleno de Humita (1 docena y media)

Ingredientes:

Choclos 2 kilos

Cebolla cortada en cubitos 1 kilo

Morrón rojo cortada en cubito 400 gramos

Puré de calabaza 1 taza

Queso fresco rallado 150 gramos

Cebolla de verdeo cortadas en rodajas 2 plantas

Sal / pimineta

Licor de caña 1 copita

Aceite de maíz

Procedimiento:

Lavar y desgranar el choclo, reservar. En una olla, colocar un chorro de aceite de maíz y comenzar a cocinar la cebolla y el morrón, salar y cocinar por unos 10 minutos, agregar el choclo desgranado, cocinar. Pasados 15 minutos, desglazar la preparación con la copa de licor de caña, dejar evaporar el alcohol y continuar con la cocción por 10 minutos más. Salpimentar, agregar el puré de calabaza, integrar bien, continuar la cocción por unos minutos más, agregar la cebolla de verdeo y cuando retiramos del fuego agregamos el queso fresco, integramos bien y dejamos enfriar. Una vez frío, armamos las empanadas.



Más de Recetas
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.
Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores
Recetas

Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores

Este libro cuenta la pasión de Paula por las flores, cómo las usa, qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de su consumo y, por supuesto, comparte 67 recetas de otoño, invierno, primavera y verano para que, durante el año entero, se pueda disfrutar de las flores, estas bellezas que todo el tiempo nos recuerdan el placer de lo efímero.