Revalorizando los productos del NOA

Sabores de Salta

Lunes, 15 de mayo de 2017

Saborigen, un proyecto que tiende a difundir las bondades de los productos y la gastronomía del Noroeste, organizó Sabores de Salta, encuentro que tuvo lugar en el Hotel Alejandro I.

Darío Escobar y Carlos Reynaga fueron los organizadores de la segunda edición de Sabores de Salta, que tuvo lugar en el Hotel Alejandro I de la capital provincial.

El encuentro contó con un buen marco de público durante las dos jornadas, en las cuales se llevaron a cabo disertaciones y demostraciones sobre variadas técnicas como ahumados en plato, espumas, papel comestible de vegetales, piedras comestibles y otras.

Lo más destacado es que todas las actividades tuvieron como protagonistas a los insumos del NOA, como por ejemplo la yista, las semillas de airampo, habas secas, harina de maíz de diferentes colores (morada, blanca, amarilla), papines andinos, motes, charqui, chalona, carne de llama, aceites infusionados con hierbas andinas, por nombrar solo algunos.

El Ministerio de Cultura y Turismo presentó un proyecto denominado Relevamiento Histórico y Mapeo Gastronómico de Salta, un informe sobre las cocinas departamentales de la provincia, así como los productos que se encuentran en los puntos alejados de la capital.

 

Darío Escobar señaló a Fondo de Olla que "el encuentro tuvo como iniciativa generar una nueva gastronomía en Salta, que vaya en paralelo a la que ya está definida como cocina regional donde las humitas, tamales, locro y empanadas son platos que tienen una historia y un legado".

También se busca impulsar una gastronomía más moderna y creativa y para ello, se le propuso realizar un trabajo conjunto a empresarios, cocineros, productores y entes gubernamentales.

Otra labor de importancia es el estudio e investigación de la trazabilidad de los productos que posee Salta, que aún en la provincia y la región muchos desconocen y no son utilizados regularmente.

Escobar afirma además que "son muchos los pisos ecológicos que posee Salta, diversos climas hacen que la biodiversidad sea variada en todas sus direcciones".

Los cocineros que participaron de la movida fueron los siguientes: Alfredo Juárez (Hotel Almería); Jose Tinte (Hotel Alejandro I); Luly López Arias (Cocina Saludable); Gerardo Santander (Hotel Sheraton Salta); Túpac Guantay (Cafayate); Carlos Reynaga (referente de pastelería en Salta, además de organizador de Salta Sabores); Jorge Gallo y Rodrigo Ravera (Wine Institute); Sabrina Morales (Hotel Sheraton Salta); Guadalupe Blanco (Administración en Alimentos y Bebidas), Maximiliano Buchiell (invitado especial de Córdoba); Darío Escobar (chef organizador de Salta Sabores a través de Saborigen).

También estuvieron presentes Ana Cornejo y Victoria Brichetto (Ministerio de Cultura y Turismo de Salta).

Más de Gastronomía
Leo Luciani, Cocinero Autodidacta
Gastronomía

Leo Luciani, Cocinero Autodidacta

Su memoria gastronómica se remonta a la casa de Adrogué donde nació y se crió, como hijo mayor de tres hermanos. Su madre, fue la que le transmitió la pasión por la cocina cuando lo puso a amasar siendo muy chico. Hoy nos deleita con sus creaciones en el Restaurante Salustiana y en la Cervecería Brown.
La Metaformosis de Casa Cavia
Gastronomía

La Metaformosis de Casa Cavia

La carta invernal de Casa Cavia, ideada por su chef Julieta Caruso, se basa en tres ejes fundamentales: la revalorización de los productores regionales, el respeto por la estacionalidad de los productos y las recetas adaptadas al frío.
Vuelve Sawken Cocina Nativa
Gastronomía

Vuelve Sawken Cocina Nativa

Sawken es un ciclo de Cocina Nativa itinerario, que se ofrece una vez por mes en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar en Leitmotiv.