Las primeras aperturas del 2017

Los nuevos restaurantes vienen marchando

Jueves, 11 de mayo de 2017

El 2017 no empezó con demasiadas novedades, pero ya transitando el último tramo del primer semestre comenzaron las aperturas. Y se vienen varias más. Lo que hay que saber en materia de nuevos restaurantes.

Por:

La situación no es la mejor, claro está. Todos se quejan, algunos porque no tienen clientes, otros porque tienen menos que antes, otros (algunos privilegiados) mantienen sus cubiertos habituales.

La inflación es mal que nos afecta a todos, más aún a un rubro como la gastronomía, considerado como un lujo o si se quiere algo superfluo, fácilmente evitable.

Más allá de la coyuntura desfavorable, siguen existiendo los audaces (¿o habrá que decir locos de la guerra) que no tienen empacho en abrir nuevos lugares contra viento y marea.

Precisamente, hablando de locos, Tomás Kalika ya abrió su Mishiguene Fayer. En iddish, Mishiguene es "loco" y Fayer es "fuego". El resultado es la nueva cocina judía esta vez llevada a las brasas, a la parrilla. Mucha variedad de carnes y sobre todo, el infaltable pastrón.

"Cocina de inmigrantes y fuego argentino", es el eslogan elegido por KalikaJavier Ickowicz. Abrió el 2 de mayo y ya es éxito. Queda en Cerviño 4417, teléfono: 4777-3313.

Otra gran apertura de este mes de mayo es Up Town & the Bronx, de los creadores de Nicky Harrison.

La nueva locación es lo de lo más particular: debajo de La Mar. Se ingresa por una escalera que nos traslada hasta el segundo subsuelo y que simula al ingreso del Metro neoyorquino. Un cartel señala la supuesta estación: Up Town & The Bronx. Un nuevo speakeasy que ya da que hablar: en los primeros días desde la apertura se agotaron las reservas.

Dante Liporace es quien asesora sobre la propuesta gastronómica que supera a la media de este tipo de lugares donde lo protagónico siempre han sido las bebidas. Son platos con la impronta de la comida callejera neoyorquina, pero no exenta de toque personal del chef. Teléfono para reservas: 2101-4897.

Presidente es otro de los lugares de apertura reciente. Está ubicado en el mismo lugar donde un tiempo funcionara la Heladería Arkakao. Seba García, en cantinero fana de Racing, quien dejó hace pocas semanas su función en Campari, maneja la barra con la sapiencia que lo caracteriza. Queda en Quintana 188 Recoleta, teléfono: 4811-3248.

Pronto habrá más novedades. Una de ellas es Otra "fija", sin dudas, será Tanta, otra creación de Gastón Acurio que como el local original de Lima, tendrá una propuesta de cocina peruana criolla.

Anthony Vásquez, chef ejecutivo de La Mar, está dándole forma a la carta junto a su equipo, siempre bajo la atenta mirada del "jefe", como le dicen a Gastón Acurio, quien pasó por Buenos Aires hace algunos días.

Por el momento, viene con alguna demora la nueva locación de Aldo's Vinoteca & Restorán, de Aldo Graziani y con el chef Maximiliano Matsumoto a cargo de la brigada.

La nota triste es el cierre por reformas del Plaza Hotel. No hay plazos, pero se calcula que la obra demandará unos tres años. El Grill, ya lo hemos dicho, es algo así como la historia viva de la cocina porteña. Y el bar también es una institución de la coctelería porteña. Eso sí, volverá renovado y con el orgullo de ser el hotel de lujo más antiguo de la ciudad.

En junio está prevista la apertura del Hotel Icon, en Puerto Madero. Es del mismo grupo del Alvear y el Plaza. Parte del equipo del Grill pasó a desempeñarse en el nuevo destino.

Pronto habrá más novedades. Estamos atentos, para que a nuestros lectores no se les escape nada.

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.