100 veces Finlandia

La cocina que viene del frío

Jueves, 4 de mayo de 2017

El Restaurante St. Regis, ubicado en el primer piso del Hotel Park Tower de Retiro, ofrecerá los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, un Festival de Cocina Finlandesa con motivo de cumplirse el centenario de la independencia del país nórdico.

La actual República de Finlandia fue parte del Reino de Suecia, hasta que en 1809 fue anexionada al Imperio Ruso. Pasó así a constituirse en el Gran Ducado de Finlandia, pero el 6 de diciembre de 1917 logró su Independencia.

Ese hecho histórico permitió que el país evitara formar parte de la Unión Soviética, tal como pasó con las naciones del Báltico: Letonia, Estonia y Lituania.

A Finlandia, se la conoce en su lengua de origen con el nombre de Suomi, Su acepción es incierta, pero una de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica žemē, «tierra». La ortografía resulta muy parecida al término saami, denominación que alude al pueblo de Laponia.

Con motivo de cumplirse los 100 años de aquel acontecimiento que cambió la historia (y la vida del país y de sus habitantes, el gobierno finés está realizando en distintos lugares del mundo diversos actos conmemorativos.

Y entre estas celebraciones, también se están organizando festivales gastronómicos que cumplen un riguroso protocolo aprobado en origen.

Así, Buenos Aires tendrá la oportunidad de ser una de las primeras ciudades en recibir esta actividad.

Será los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, en el Restaurante St. Regis, del Park Tower Hotel. El evento está auspiciado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, y la Bodega Vistalba.

La finlandesa es una cocina que viene del frío, basada en los productos de estación en la época de clima más templado, y por lo general se guardan para el inverno, en el cual se registran temperaturas extremas algunos alimentos que se preparan para su almacenamiento.

Además de los pescados, base de la alimentación, se come cordero, reno y alce. Por supuesto, que la bebida nacional es la vodka. También hay otra bebida que se conoce como lonkero o long drink. Según leemos en El Blog de Finlandia, es un combinado que se vende ya envasado. El más común y original es el que comercializa Hartwall, elaborado con gin y refresco de pomelo, con un 5,5% de alcohol.

En el Festival, se ofrecerá un menú de tres pasos, que responde a los platos aprobados en Helsinki. Además de los vinos de la Bodega Vistalba, los asistentes tendrán la oportunidad única del probar el gin Napue, destilado por Kyrö Distillery Company, que ganó el concurso Gin & Tonic organizado por Wine and Spirits Competition Internacional (IWSC). Se trata de la competición más antigua del rubro y a ella acuden participantes de 90 países, con 150 ginebras. También se servirá la afamada vodka Finlandia.

El primer plato tendrá salmón marinado tipo gravlax, ensalada de papa y eneldo, pepinos encurtidos "de la Abuela", syrop de remolacha y reducción de tar. Sale con una copa de Tomero Sauvignon Blanc 2016.

El principal, será un dúo de cordero (solomillo y salchicha), emulsión de zanahoria y rábano picante, repollo con brotes de pino y salsa all spice. Va con una copa de Vistalba Corte C.

A la hora del postre, pastel Brita, con copa de espumoso Progenie II Extra Brut.

El precio final por persona alcanza a $ 880. Incluye todas las bebidas (agua, vino, gin y vodka) y estacionamiento de cortesía. St. Regis queda en Leandro N. Alem 1193, teléfono 4318-9211.

Más de Gastronomía
Elegí tu pan dulce
Gastronomía

Elegí tu pan dulce

Se dice que el hombre es un animal de costumbre, y por ende come ciertas cosas solo en determinado momento del año. El pan dulce es un caso emblemático, ya que la mayoría solo lo consume para las fiestas.
Nuevas aperturas de Fabric Sushi
Gastronomía

Nuevas aperturas de Fabric Sushi

Durante 2017, el grupo consolidó su plan de expansión con la apertura de nuevas sucursales. Y habrá más el año que viene.

Maximiliano x 2 en Big Sur
Gastronomía

Maximiliano x 2 en Big Sur

En el nuevo local de La Imprenta, el chef de Big Sur, Maximiliano Rossi recibe a su tocayo y colega, Maximiliano Matsumoto, quien ofrecerá algunas especialidades asiáticas.