Novedades de otoño

Vinoteca Fondo de Olla

Martes, 2 de mayo de 2017

Tintos y blancos para pasar el otoño. Varios Malbec y un nuevo exponente de bag in box, de Viña Las Perdices en este caso Chardonnay. También un Sauvignon Blanc premiado en el exterior, y la versión Orange de Alma Negra.

 ALMANEGRA ORANGE

Ernesto Catena Vineyards presentó su nuevo vino Almanegra Orange,corte secreto perteneciente a la cosecha 2016. Tiene una crianza en barrica de nueve meses, en contacto con la pieles. Las uvas proceden de viñedos del Valle de Uco y aledaños.

A la vista, el vino ofrece su particular color naranja. Según el enólogo, son tonalidades surgidas de la evolución por lo oxidativo. Presente aromas a damasco, castañas de cajú y flores secas; en el paladar tiene "una entrada seca, de cuerpo ligero, gran acidez y un final en boca que perdura durante un buen rato".

"Su dualidad de vino tinto y blanco nos permite jugar con las temperaturas de servicio y maridajes", destaca la nota de cata. Y recomiendan su consumo como aperitivo, durante las comidas y hasta en una larga sobremesa.


ORFILA SELECT MALBEC 2012

Este Malbec integra la línea de vinos premium El Solar de Orfila Select, que compone también un espumoso Extra Brut dentro de la gama de precios más elevada de la tradicional bodega mendocina.

Las uvas provienen de Agrelo, Luján de Cuyo, en una finca ubicada a 950 de altitud. Posee un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés (50% de segundo uso y 50% nuevas, luego pasa un mínimo de 8 meses en botella).

A la vista, presenta "un color rojo oscuro y profundo con intensos matices violáceos". El enólogo señala que ofrece una "nariz altiva, compleja y fragante con reminiscencias de fruta roja madura, propia de su variedad, y elegantes aromas a especias y frutos secos aportados por su prolongado paso en barrica de roble".

Y en boca, se presenta "franco y jugoso, con taninos suaves y dulces que lo convierten en un verdadero Malbec de guarda".

La Revista Wine Enthusiast destaca en su edición de mayo las cualidades del El Solar de Orfila Select Malbec 2012 y le otorga 90 puntos.


ANDELUNA ALTITUD MALBEC 2014

Andeluna presenta la cosecha 2014 de su Andeluna Altitud Malbec, un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos propios ubicados en su finca de Gualtallary, a más de 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

De color violeta intenso, presenta aromas florales, especialmente a violetas, y frutos rojos como frambuesas y fresas. En boca presenta taninos suaves de gran volumen, que le otorgan un final prolongado y refinado.

Ideal para beber solo, o para acompañar carnes rojas asadas, postres de chocolate (mousse), pastas rellenas con carnes o con estofados intensos. Se recomienda servir a una temperatura de 16 grados centígrados.

La línea Andeluna Altitud son "vinos que alcanzan gran concentración, estructura, complejidad aromática, mineralidad, tensión y nervio. Presentan gran textura en boca con delicadas notas provenientes de su paso por roble francés".

La línea se completa con Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon, Andeluna Altitud Merlot y Andeluna Altitud Chardonnay.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna Altitud Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $317 en vinotecas.


DOÑA PAULA ESTATE SAUVIGNON BLANC 2015

Bodega Doña Paula, la bodega mendocina dedicada a la elaboración de vinos de alta gama, se alzó con una medalla de plata en la última edición del "Global Sauvignon Blanc Masters 2016", certamen que destaca a los vinos en función de la variedad y no por región, organizado por "The Drinks Business".

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2015 fue el único vino de esta variedad que obtuvo una medalla de plata en la categoría 100% Sauvignon Blanc sin madera, en el segmento de vinos de entre £10 y £15.

El concurso se llevó a cabo el 13 de enero en South Kensington en la ciudad de Londres. El panel estuvo conformado por 12 jueces, 11 de ellos Master of Wine y un Master Sommelier, quienes realizaron degustaciones a ciegas recibiendo información del rango de precio (bajo £10, entre £10 y £15, entre £15 y £20, entre £20 y £30, entre £30 y £50, y sobre £50), y estilo (con y sin madera), lo que permitió juzgar sin prejuicios del país de origen.

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2015 fue elaborado con uvas provenientes de la Finca Los Cerezos, ubicada en el Cordón del Plata, Tupungato, Valle de Uco, a 1.000 msnm. Posee un color amarillo verdoso, en nariz, los aromas son intensos, típicos y frescos. Se destacan los aromas a menta silvestre, pomelo y ruda. Es un vino fresco, concentrado, persistente y de buen balance.


CHAKANA ESTATE SELECTION MALBEC 2015

Chakana presenta la nueva añada del Malbec de línea de "Vinos de Terroir" del Valle de Uco: Chakana Estate Selection Malbec 2015. Esta cosecha fue elaborada con uvas 97% Malbec y 3% Cabernet Franc, provenientes de viñedos del Valle de Uco, en Paraje Altamira y Gualtallary, a 1100 metros sobre el nivel del mar.

La línea Chakana Estate Selection comprende vinos definidos por su mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon ), Chakana Estate Selection Chardonnay y la nueva incorporación: Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon.

Chakana Estate Selection Malbec 2015 tiene un precio sugerido de $ 290 en vinotecas. Comercializa Consultora Umami.


BY THE GLASS VIÑA LAS PERDICES CHARDONNAY 2016

Viña Las Perdices sigue apostando al consumo de vino por copa. En esta oportunidad presenta By the Glass Las Perdices Chardonnay cosecha 2016, vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.

By the Glass es el nombre del formato Bag in Box de Viña Las Perdices. Contiene 3 litros (equivalente a 4 botellas de 750 cc) de un vino 100% Chardonnay, que tuvo una crianza de 6 meses en barricas de roble francés.

Bag in Box es una caja de cartón corrugado que en su interior contiene una bolsa de características especiales que almacena el vino al vacío y evita su oxidación. La bolsa posee un grifo dosificador de origen europeo (Vitop, del grupo Smurfit Kappa, fabricado en Alessandria, Italia).

Una vez abierto el envase, el vino tiene una vida útil mayor a los 30 días, garantizando la calidad del producto desde la primera a la última copa, mientras que una botella abierta no dura en buenas condiciones más de dos días.

También de uso hogareño, ya que este packaging está diseñado para que entre en la puerta de las heladeras de los hogares, es mucho más liviano que 4 botellas (que equivalen a 3 litros) y es fácilmente transportable para cualquier ocasión de consumo.

El precio sugerido para By the Glass Las Perdices Chardonnay es de $ 555 en vinotecas, equivalente al valor de 3 botellas de 750cc. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en Capital, Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.