Degustación de tacos

El chef mexicano Jorge Córcega en Portezuelo

Martes, 2 de mayo de 2017

Entre el 21 y 24 de mayo, David Ribulgo, chef de Portezuelo Bar, recibe a su colega mexicano Jorge Córcega, impulsor de La Ruta de la Milpa. Juntos ofrecerán una degustación de tacos.

Desde Milpa Alta, una delegación del sur de la ciudad de México con actividad agrícola, llega a Buenos Aires el chef mexicano Jorge Córcega. Junto a David Ribulgo, ofrecerán un menú de tacos que podrán ser acompañados con tragos a base de tequila.

Córcega acercará productos de su tierra: moles, nopales, maíz, frijoles y pinoles que serán utilizados en la degustación de 12 tacos para compartir, durante las cenas de esos cuatro días en el bar de Recoleta.

Jorge Córcega es el impulsor de La Ruta de la Milpa, un recorrido turístico y gastronómico que nació para dar a conocer los productos y la cocina de esa zona del país azteca. Quienes lo realizan aprenden sobre su gastronomía, así como también las costumbres, identidad y cultura de sus habitantes.

Esta delegación es un lugar rural en la ciudad, con producción agrícola, cultura y tradiciones ancestrales de la gran Tenochtitlán. Además, Córcega viaja habitualmente a diferentes localidades mexicanas y a ciudades del exterior mostrando las riquezas de su tierra.

A nivel internacional, antes de ser invitado por Portezuelo, visitó el restaurante El Village y el Hotel Portón Medellín de esa ciudad colombiana, y los restaurantes Atari y Sirimiri en la parte vieja de la ciudad de San Sebastián, España.

Los productos y preparaciones representativos de Milpa Alta que podrán disfrutarse en Portezuelo, serán: moles, salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias que son espesadas con tortilla y pan; nopal verdura, una cactácea de alto consumo en México y que se exporta; maíz, frijoles y pinole, un alimento prehispánico de Mesoamérica que en México se elabora tradicionalmente a base de harina de maíz endulzado con azúcar.

Todos estos son ingredientes que se incluirán en la degustación de tacos y se combinarán con calabaza, pato confitado, pulpo, pescado, aguacate o palta, cilantro, perejil mastuerzo, entre otros. Como los tacos de rabo de cerdo con frijol, aguacate, cilantro, brotes de rábanos rojos, de lengua y chichilo (un mole para día de los muertos) y zanahoria baby asada, de nopal y queso fresco con flor de calabaza y de hongos y huitlacoche, un hongo de maíz.

Para la elaboración de la masa de la tortilla artesanal, se emplearán técnicas como mixtamalizar, cocer el maíz con cal para luego molerlo, y también el molcajete, un mortero tradicional de ese país.

Degustación de Tacos junto a La Ruta de La Milpa, del 21 al 24 de mayo de 2017. Horario: domingos a jueves de 18 a 4 AM. Viernes y sábado, de 18 a 5 AM. Cocina: abierta todos los días hasta las 3 AM. Dirección: Vicente López 2160, Recoleta. Teléfono: 4806-9462. Efectivo y principales tarjetas.


Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.