Degustación de tacos

El chef mexicano Jorge Córcega en Portezuelo

Martes, 2 de mayo de 2017

Entre el 21 y 24 de mayo, David Ribulgo, chef de Portezuelo Bar, recibe a su colega mexicano Jorge Córcega, impulsor de La Ruta de la Milpa. Juntos ofrecerán una degustación de tacos.

Desde Milpa Alta, una delegación del sur de la ciudad de México con actividad agrícola, llega a Buenos Aires el chef mexicano Jorge Córcega. Junto a David Ribulgo, ofrecerán un menú de tacos que podrán ser acompañados con tragos a base de tequila.

Córcega acercará productos de su tierra: moles, nopales, maíz, frijoles y pinoles que serán utilizados en la degustación de 12 tacos para compartir, durante las cenas de esos cuatro días en el bar de Recoleta.

Jorge Córcega es el impulsor de La Ruta de la Milpa, un recorrido turístico y gastronómico que nació para dar a conocer los productos y la cocina de esa zona del país azteca. Quienes lo realizan aprenden sobre su gastronomía, así como también las costumbres, identidad y cultura de sus habitantes.

Esta delegación es un lugar rural en la ciudad, con producción agrícola, cultura y tradiciones ancestrales de la gran Tenochtitlán. Además, Córcega viaja habitualmente a diferentes localidades mexicanas y a ciudades del exterior mostrando las riquezas de su tierra.

A nivel internacional, antes de ser invitado por Portezuelo, visitó el restaurante El Village y el Hotel Portón Medellín de esa ciudad colombiana, y los restaurantes Atari y Sirimiri en la parte vieja de la ciudad de San Sebastián, España.

Los productos y preparaciones representativos de Milpa Alta que podrán disfrutarse en Portezuelo, serán: moles, salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias que son espesadas con tortilla y pan; nopal verdura, una cactácea de alto consumo en México y que se exporta; maíz, frijoles y pinole, un alimento prehispánico de Mesoamérica que en México se elabora tradicionalmente a base de harina de maíz endulzado con azúcar.

Todos estos son ingredientes que se incluirán en la degustación de tacos y se combinarán con calabaza, pato confitado, pulpo, pescado, aguacate o palta, cilantro, perejil mastuerzo, entre otros. Como los tacos de rabo de cerdo con frijol, aguacate, cilantro, brotes de rábanos rojos, de lengua y chichilo (un mole para día de los muertos) y zanahoria baby asada, de nopal y queso fresco con flor de calabaza y de hongos y huitlacoche, un hongo de maíz.

Para la elaboración de la masa de la tortilla artesanal, se emplearán técnicas como mixtamalizar, cocer el maíz con cal para luego molerlo, y también el molcajete, un mortero tradicional de ese país.

Degustación de Tacos junto a La Ruta de La Milpa, del 21 al 24 de mayo de 2017. Horario: domingos a jueves de 18 a 4 AM. Viernes y sábado, de 18 a 5 AM. Cocina: abierta todos los días hasta las 3 AM. Dirección: Vicente López 2160, Recoleta. Teléfono: 4806-9462. Efectivo y principales tarjetas.


Más de Gastronomía
Leo Luciani, Cocinero Autodidacta
Gastronomía

Leo Luciani, Cocinero Autodidacta

Su memoria gastronómica se remonta a la casa de Adrogué donde nació y se crió, como hijo mayor de tres hermanos. Su madre, fue la que le transmitió la pasión por la cocina cuando lo puso a amasar siendo muy chico. Hoy nos deleita con sus creaciones en el Restaurante Salustiana y en la Cervecería Brown.
La Metaformosis de Casa Cavia
Gastronomía

La Metaformosis de Casa Cavia

La carta invernal de Casa Cavia, ideada por su chef Julieta Caruso, se basa en tres ejes fundamentales: la revalorización de los productores regionales, el respeto por la estacionalidad de los productos y las recetas adaptadas al frío.
Vuelve Sawken Cocina Nativa
Gastronomía

Vuelve Sawken Cocina Nativa

Sawken es un ciclo de Cocina Nativa itinerario, que se ofrece una vez por mes en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar en Leitmotiv.