¿Y dónde está el chef?

Leonardo Fumarola, de la Puglia a Buenos Aires

Lunes, 1 de mayo de 2017

Un italiano más que llegó a estas pampas, donde formó familia con una argentina y se quedó para fundar L'adesso, que para Fondo de Olla es, nada más y nada menos, que el mejor restaurante de Cocina Italiana en Buenos Aires.

Leonardo Fumarola nació en el año 1979 en Italia, en la región de la Puglia. Inició su formación a los 13 años, cuando decidió que sería cocinero por el placer que le daba el hecho de cocinar en su casa.

Así comenzó la carrera que le llevaría cinco años de estudio. A la edad de 14, obtuvo su primer trabajo como ayudante de cocina en su pueblo natal y desde ese entonces, su carrera fue ascendiendo de manera ininterrumpida.

Le llegó el tiempo de migrar. Trabajó en las Islas Canarias, en Inglaterra y Rusia. Fue cocinero de la brigada de Alfonso Laccarino, uno de los mejores cocineros de Italia con tres Estrellas Michelin y trabajó varios años en Relais Le Jardín, uno de las más destacadas empresas de catering de Roma.

En ese lugar, cocinó para personajes de la política y el deporte, algunos de ellos polémicos, como George Bush (h), Tony Blair y Silvio Berlusconi. Fue el encargado de la elaboración del menú durante el casamiento de Francesco Totti (ídolo de la Roma, donde realizó toda su campaña futbolística y aún sigue vigente a sus 40 años).

También fue partícipe de eventos de afamadas marcas de alta gama, como Gucci y Dom Perignon, entre otras.

En el año 2009 llegó a la Argentina. Aquí se desempeñó durante un año y medio como chef en Bengal del Pilar Golf Club.

Participó también del Concurso al Mejor Pesto Genovés, en el cual obtuvo el primer puesto.

Pero el gran suceso de su trayectoria gastronómica lo dio en julio del 2011, cuando abre su propio restaurante llamado L´adesso, cuyo concepto engloba la propuesta de una cocina italiana al 100% pero moderna, utilizando productos, sabores y recetas originales de su país, y la aplicación de técnicas y presentaciones novedosas.

L'adesso fue elegido en la Guía 500 Restaurantes, Bares y Comida al Paso de Buenos Aires, publicada por De Dios Editores, entre los 15 mejores restaurantes de la ciudad.

Su cocina tiene la virtud de modernizar la Cucina Italiana, de potenciarla, pero sin traicionar su esencia. Algo que muy pocos son capaces de lograr.

A su juventud, todavía tiene muchísimo hilo en el carretel y potencial para convertirse en un verdadero embajador de la gastronomía de su patria (que es la de la mitad de los argentinos, sino en forma directa al menos en descendencia).

El bajo perfil que lo caracteriza y la humildad, son factores que quizá conspiren contra su presencia masiva en los medios (lo que debiera caer de maduro por la calidad de lo que hace).

Pero tal vez sea mejor así. Leo Fumarola es un chef talentoso que no necesita pregonarlo. Lo decimos nosotros, que disfrutamos a menudo.

L'adesso queda Fray Justo Santamaría de Oro 2047 - Teléfono.: 2077-7748 Abierto de martes a sábados noche, sábados y domingos al mediodía. 

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.