L'adesso exuberancia italiana

Ayer, hoy y mañana

Martes, 25 de abril de 2017

El nombre que eligió Leo Fumarola para su primer emprendimiento propio en Buenos Aires, tiene que ver con "el ahora". En su carta conviven la culinaria italiana tradicional con una modernización que no la traiciona, sino que la realza.

L'adesso - Fray Justo Santamaría de Oro 2047 - Teléfono.: 2077-7748 Abierto de martes a sábados noche, sábados y domingos al mediodía. Principales tarjetas.

Cocina: Italiana Moderna 

Barrio: Palermo

Precio: $$$$

Es un proceso natural y lógico porque todo en la vida va cambiando, pero la vera cucina italiana es aquella que utiliza y combina pocos ingredientes sin propuestas pretenciosas y excéntricas. Es la culinaria de la sencillez.

Remedando la gran película de Vittorio De Sica, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, la cocina de Leonardo Fumarola es "ayer, hoy y mañana". Y lo que hace el chef con sus platos, es pensar en el ayer, adecuarse al hoy y avanzar hacia el mañana.

Leonardo nació en la región de la Puglia, pasó su infancia en Roma y llegó al país hace algunos años, junto a su esposa argentina, a quien conoció trabajando en la capital italiana.

Antes, había trabajado en las islas Canarias, Inglaterra y Rusia. En Relais Le Jardin, le tocó cocinar en Roma para figuras de nivel internacional y futbolistas de renombre como Francesco Totti.

La renovada carta propone nuevos antipasti, primi piatti, secondi piatti y dolci, en ese orden y sin omitir ningún paso, según la costumbre italiana.

Para comenzar, hay langostinos con polenta grillada a la bagna cauda; burrata con rúcula y tomates confitados, o ensalada de pulpitos, papas, aceitunas y verduras frescas.

Entre los primi piatti, nos pueden faltar las pastas frescas: tagliolini aglio e olio con brócoli y tartar de langostinos; pappardelle de harina de castañas con ragú de pechito de cerdo y tomate; tonnarelli con ragú de pescado, tomate y aceitunas negras; agnolotti del plin de ricota con salsa de tomates italianos y albahaca, además del "risotto da nord a sud"(a la piemontese con puttanesca desarmada).

Los secondi piatti ofrecen una opción de carne y dos platos con pescado fresco: ossobuco alla milanese con gremolata y polenta; pescado con hongos, uva y escarola salteada; pescado all'acquapazza, con verduras y caldo de pescado.

La propuesta se completa con los postres a la italiana: pannacotta con salsa de frutos rojos, caramelo y chocolate; semifreddo de canela con castañas, Grana Padano y aceto balsámico; torta caprese de almendras y chocolate tibio con helado de mandarina. Y también los clásicos: tiramisú y cannoli siciliani. Para el final, café ristretto Segafredo y por supuesto, una grapa.

L'adesso fue seleccionado en la Guía 500 Restaurantes, Bares y Comida al Paso de Buenos Aires como el mejor restaurante de Cocina Italiana de Buenos Aires

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.