Revelaciones de una encuesta

Los argentinos y la cerveza

Martes, 18 de abril de 2017

Un estudio realizado por OH! Panel reveló las tres exigencias que tenemos a la hora de tomar cerveza: refrescancia (sic), que se sirva con espuma, y su sabor. Pero muchos siguen tomando del pico.

Una vez le preguntamos a un maestro cervecero de la empresa líder por qué los argentinos compramos las cervezas menos fuertes, casi aguachentas. La respuesta fue similar a lo que nos dijo un productor de papa semilla en Malargüe sobre la variedad Spunta: "es lo que pide la gente".

Si fuera por eso, estaríamos en condiciones de afirmar que los argentinos sabemos poco de cerveza. Y si encima vemos a muchos jóvenes bebiendo del pico, o si los camareros te preguntan si la querés con espuma o sin espuma, si ésta se esfuma rápidamente y nadie se queja, entonces más que una afirmación sería una realidad.

OH! Panel hizo una encuesta que deja algunas conclusiones interesantes. Dice el estudio que la cerveza une y es indiscutida en cualquier encuentro social. Pero, ¿qué cosas no pueden faltar a la hora de elegirla?

La primera revelación es que lo primero que buscan los argentinos en una cerveza es que refresque. El 83% considera que el principal beneficio de la bebida es su refrescancia (sic, la palabra no figura en el diccionario de la RAE pero se entiende lo que significa'') y por eso la eligen.

Esto se debe a que es una bebida con poco contenido alcohólico, levemente amarga, cuyos colores van del amarillo brillante al oscuro y opaco, y con gran variedad de sabores. Hasta acá algunos lugares comunes que no descubren nada.

"Todos estos factores -señala la encuesta- concluyen en que sea una opción muy efectiva tanto para la refrescancia como para el deleite.

Es importante destacar que el alcohol presente (4,5% promedio) en la cerveza no obstaculiza su efecto hidratante, siempre y cuando se consuma de forma moderada.

Lo segundo que no puede faltar es la espuma. El 80% de los argentinos prefieren tomar una cerveza con espuma, el componente clave que proporciona una cubierta natural a la bebida, que permite conservar la frescura por más tiempo. La misma, ayuda a que no entre oxígeno en la cerveza y de esta forma se evita que no se oxide. Es importante que la espuma sea consistente ya que da sensación de cremosidad y concentra ciertos sabores que la hace más agradable al tomarla.

Por último, está el sabor. Más del 60% de los argentinos destaca al sabor como el elemento principal por el que consumen esta bebida. Esto es gracias a la combinación perfecta de los cuatro ingredientes que la componen: cebada, lúpulo, agua y levadura junto con el quinto ingrediente cervecero, los diferentes cereales tales como el trigo, el arroz y el maíz.

"Además, es importante destacar que cada cerveza es concebida en diferentes zonas y momentos, es por eso que llevan ese peso histórico en su creación que se mantiene año tras año, siempre y cuando se respeten los controles de calidad adecuados, y las cervecerías cumplan con las normativas vigentes en cuanto a la inocuidad del producto".

La encuesta contó con el asesoramiento del maestro cervecero

Luis Scotta.

Tal vez haya que decir que el auge de las cervecerías y sus variedades artesanales, estén implicando un cambio en el gusto de los argentinos. Ojalá no sea solo una moda pasajera.

Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.