Volver a las raíces

Cocina Nativa

Miércoles, 22 de marzo de 2017

El Grupo Sawken convocó en el Restaurante Flamingo, en Parque Patricios, a la primera edición de su ciclo de Cocina Nativa. Los platos fueron elaborados por el chef Javier Avilés Lira.

Sawken significa "tres"en el idioma de la cultura indígena de los Onas. Y "tres" son los encargados de organizar este ciclo de cenas, que tiene como objetivo borrar las fronteras culinarias que pueden existir entre las diferentes regiones argentinas y con nuestro país vecino, Chile.

Desde los ojos y la experiencia del sommelier Mauro Figueredo, el barman Jonás Armada y el cocinero Javier Avilés Lira se dio comienzo a este ciclo que tiene lugar los lunes y ocurre solamente una vez por mes.

"La idea es ir rotando, no hacerlo siempre en el mismo lugar" nos comenta Mauro Figueredo, el encargado del servicio de sala y de vinos. Y agrega que el nombre Sawken, "también lo elegimos porque representa una parte de nuestra identidad gastronómica, de nuestro pasado".E

Esta vez la cena tuvo sede en la Pulpería Flamingo, restaurante ubicado en Parque Patricios, f rente al Hospital Garrahan. Y constó de cuatro pasos acompañados (y maridados) por un trago de recepción y cuatro etiquetas vinos de Bienconvino, de las sommeliers Mariana Achával y Valeria Mortara.

Tras el cóctel de recepción a base de pisco y almíbar de huacatay, sirvieron bondiola estacionada con polvo de chicharrón y copa de Bienconvino Rosé de Malbec 2016; atún blanco al merken con espuma de limón y Bienconvino Chardonnay 2014; ojo de bife con cebolla encurtida y láminas de morrones asado y Bienconvino Malbec 2014. Y para finalizar, dulce de batata casero y queso de cabra estacionado (de Cabaña Piedras Blancas) con Bienconvino Gewurztraminer 2016.

Buenos Aires está viviendo un momento en el cual se busca volver a las raíces y donde se quiere revalorizar lo propio. Es por eso que un grupo de profesionales como el que integra Sawken, es consecuencia (y causa) de una situación en la cual también los comensales estamos a la búsqueda de este tipo de experiencias.

Más de Gastronomía
Hugo, el de La Brigada
Gastronomía

Hugo, el de La Brigada

En Fondo de Olla © somos bastante reacios a las notas sociales. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Gastronómicamente hablando, si decimos Hugo es lo mismo que La Brigada. Solo basta el nombre de pila para saber que nos estamos refiriendo a la parrilla de San Telmo. Hoy es el cumpleaños de Hugo Echevarrieta. En nuestra larga trayectoria en el periodismo, nos hemos topado con todo tipo de gente. Y Hugo está entre los más generosos y desinteresados. Que nos honre con su amistad, es más importante que todo lo demás.
Llegó la carta otoñal a Mercado de Liniers
Gastronomía

Llegó la carta otoñal a Mercado de Liniers

Ayer estrenaron carta nueva en Mercado de Liniers, con las nuevas creaciones del chef Dante Liporace. Sin dudas, el menú de alta cocina más accesible de Buenos Aires.
"Le Plat" en Milión
Gastronomía

"Le Plat" en Milión

Milión propone una experiencia gastronómica distinta convocando a un chef invitado, quien tomará la cocina del restaurante de Recoleta por una sola noche. El inicio del ciclo estará a cargo de Ignacio Bravo (Casa Pasto, Nakuri Uronaki), el próximo martes 16 de abril.