En Buenos Aires como en Japón

Comiendo en el Jardín

Martes, 21 de marzo de 2017

La Argentina posee una gran colectividad japonesa, mayormente proveniente de Okinawa, una de las islas principales de esa nación. El Jardín Japonés, que este año cumple medio siglo de vida, cuenta con un restaurante abierto a todo público dentro de ese oasis donde reinan la paz, la mística y también la buena mesa.

Restaurant Jardín Japonés- Av. Casares 2966 y Avenida Del Libertador- Teléfono: 4800-1322. Abierto todos los días de 10 a 18, y 19.30 a 24 excepto los martes por la noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Japonesa

Barrio: Palermo

Precio: $$$$

Este año cumple sus Bodas de Oro el majestuoso Jardín Japonés, un oasis del país nipón en plena ciudad de Buenos Aires. Allí se respira paz, es pura mística, todo tiene una explicación que los responsables del lugar están dispuestos a brindar a los visitantes. Recorrimos el jardín en compañía de Sergio Miyagi, responsable de prensa, conocedor cabal de las instalaciones.

Dentro del Jardín Japonés funciona un restaurante, que ofrece un menú que es fiel reflejo de la versatilidad de esa cocina que es mucho más que sushi, aunque muchos solo conozcan esa mínima parte de la cultura gastronómica del país asiático.

Por lo general, en nuestras críticas solo hacemos breves referencias acerca de la ambientación que, aun siendo la tercera pata de la restauración, queda a nuestro entender detrás de la comida y el servicio.

Pero el Restaurant Jardín Japonés es uno de esos lugares donde el encanto se inicia con su ubicación privilegiada, dentro mismo de este oasis porteño. Cabe destacar que a quienes ingresen a la hora del almuerzo, se les descontará el valor de la entrada cuando paguen la cuenta. Por la noche, el ingreso se realiza únicamente por la Avenida Casares.

La carta es amplia, tanto para los almuerzos como para las cenas. En el primer caso, se ofrece la alternativa de disfrutar de las opciones de sushi, sashimi y tiraditos, así como tempura, gyozas, teppan, yakitori, ebi furai y harumaki; caldos y arroces. Y algunos principales también.

Por la noche, hay mayor variedad de platos, aunque el sushi sigue siendo lo más requerido por los clientes, además de ser una referencia indiscutida del restaurante y de la culinaria japonesa, al menos para nosotros.

 La mayor parte de las entradas son las mismas que al mediodía, aunque con el agregado de algunas especialidades como tonkatsu, las milanesas de cerdo rebozadas sobre colchón de repollo.

Entre los principales, se destacan el lomo de atún rojo en costra de sésamo con técnica tataki, más vegetales frescos; merluza negra en costra de curry y jengibre, con teppanyaki de brócoli, zanahoria y hakusai; bife angosto de Kobe en técnica tataki con selección de vegetales frescos; magret de pato grillado en su punto con peras.

Los postres están en general "occidentalizados", al gusto local, aunque un helado de jengibre puede ser un buen final.

Como suele ocurrir en los restaurantes japoneses, a veces la elección es difícil por la variedad de opciones. Quizá lo mejor sea compartir si la mesa es numerosa y de esa forma probar muchas más cosas. Total apuro no hay, porque no dan ganas de irse del Jardín Japonés.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.