El sabor de lo casero

Cinco Esquinas de 9 de Julio

Viernes, 17 de marzo de 2017

Todo casero. Así es lo que se come en Cinco Esquinas, un restaurante de campo ubicado en la localidad de 9 de Julio, a 280 kilómetros de Buenos Aires. Para hacer un alto en el camino y disfrutar de su parrilla, comidas hechas en el disco de arado y pastas artesanales.

Los restaurantes de campo (y de ruta) tienen un encanto especial. Alguna vez dijimos que para ir a Mar del Plata, a veces calculábamos el horario en que pasaríamos por Maipú, para hacer una parada gastronómica en Ama Gozua.

Algo parecido sería este lugar ubicado en la Ruta 5, a la altura de la localidad bonaerense de 9 de Julio, llamado Cinco Esquinas. Es un típico restaurante de campo, donde lo verdaderamente importante es la calidad artesanal y casera de lo que se sirve.

Karina Marulli es la encargada de contarnos la propuesta de Cinco Esquinas. Las especialidades de la casa son la parrilla, el plato del día hecho al disco de arado, y pastas caserísimas.

Y como entradas, la picadita de la casa con quesos y fiambres locales, berenjenas, paté casero y palitos ídem. O también las empanadas fritas de carne cortada a cuchillo y la provoleta con ensalada de la huerta.

Por el lado de la parrilla, ofrecen un menú individual con chorizo de campo, minibife de chorizo y pollito o bondiola, acompañado por papas fritas o ensalada con verdes de la huerta propia.

Ya se dijo que el disco de arado ofrece siempre alguna opción tentadora, para lo cual hay que consultar al mozo. Y por el lado de las pastas, hay raviolones de acelga, o de muzzarella, jamón y albahaca. Pero los rellenos de carne de cerdo son la especialidad en este rubro. Hay además ñoquis de papa y pasta fresca recién amasada.

La parte golosa, como no puede ser de otra manera, destaca el flan con dulce de leche (ambos caseros por supuesto); helado de crema hecho en casa; arroz con leche tibio o frío, y el infaltable queso y dulce.

Para llevarse, se puede comprar limoncello, berenjenas en escabeche, ravioles congelados, dulce de leche y pan de campo.

Cinco Esquinas está ubicado en la Ruta Nacional Nº 5, Km 280, 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Teléfonos: 02317 483023 / 15 583246. Abre de martes a viernes al mediodía, sábados mediodía y noche, y domingos al mediodía. 

Más de Restaurantes
Olaya, mensajero de la Cocina Nikkei
Restaurantes

Olaya, mensajero de la Cocina Nikkei

Olaya rinde tributo a la memoria del patriota peruano José Olaya Balandra, héroe de la lucha por la Independencia. Su cocina abreva en la fusión de diferentes corrientes inmigratorias, con predominio del estilo nikkei.
Elogio de la locura
Restaurantes

Elogio de la locura

"Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella". Una frase atribuida a Louis-Alfred Charles de Musset, que al fin y al cabo es como una verdad de Perogrullo. El escritor y poeta francés, nacido en 1810 en París, dijo también que "la imaginación abre a veces las alas grandes como el cielo, en una cárcel grande como la mano". En Mishiguene no solo se mantienen y aún pueden seguir creciendo, sino que la imaginación les abre las alas para crear.
Miramar, alma de bodegón
Restaurantes

Miramar, alma de bodegón

Un bar notable de la ciudad que atesora entre sus paredes la historia de la gastronomía porteña, reminiscencias del tango, el fútbol y las costumbres de la ciudad y sus personajes. Y las comidas de toda la vida, claro.