El sabor de lo casero

Cinco Esquinas de 9 de Julio

Viernes, 17 de marzo de 2017

Todo casero. Así es lo que se come en Cinco Esquinas, un restaurante de campo ubicado en la localidad de 9 de Julio, a 280 kilómetros de Buenos Aires. Para hacer un alto en el camino y disfrutar de su parrilla, comidas hechas en el disco de arado y pastas artesanales.

Los restaurantes de campo (y de ruta) tienen un encanto especial. Alguna vez dijimos que para ir a Mar del Plata, a veces calculábamos el horario en que pasaríamos por Maipú, para hacer una parada gastronómica en Ama Gozua.

Algo parecido sería este lugar ubicado en la Ruta 5, a la altura de la localidad bonaerense de 9 de Julio, llamado Cinco Esquinas. Es un típico restaurante de campo, donde lo verdaderamente importante es la calidad artesanal y casera de lo que se sirve.

Karina Marulli es la encargada de contarnos la propuesta de Cinco Esquinas. Las especialidades de la casa son la parrilla, el plato del día hecho al disco de arado, y pastas caserísimas.

Y como entradas, la picadita de la casa con quesos y fiambres locales, berenjenas, paté casero y palitos ídem. O también las empanadas fritas de carne cortada a cuchillo y la provoleta con ensalada de la huerta.

Por el lado de la parrilla, ofrecen un menú individual con chorizo de campo, minibife de chorizo y pollito o bondiola, acompañado por papas fritas o ensalada con verdes de la huerta propia.

Ya se dijo que el disco de arado ofrece siempre alguna opción tentadora, para lo cual hay que consultar al mozo. Y por el lado de las pastas, hay raviolones de acelga, o de muzzarella, jamón y albahaca. Pero los rellenos de carne de cerdo son la especialidad en este rubro. Hay además ñoquis de papa y pasta fresca recién amasada.

La parte golosa, como no puede ser de otra manera, destaca el flan con dulce de leche (ambos caseros por supuesto); helado de crema hecho en casa; arroz con leche tibio o frío, y el infaltable queso y dulce.

Para llevarse, se puede comprar limoncello, berenjenas en escabeche, ravioles congelados, dulce de leche y pan de campo.

Cinco Esquinas está ubicado en la Ruta Nacional Nº 5, Km 280, 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Teléfonos: 02317 483023 / 15 583246. Abre de martes a viernes al mediodía, sábados mediodía y noche, y domingos al mediodía. 

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.