El "Punto Quilmes"

Heladera cervecera bajo cero

Jueves, 9 de febrero de 2017

La noticia señala que Siam y Quilmes presentaron la primera heladera cervecera del mercado argentino, que "cuenta con una tecnología que permite servir la bebida a 2° C bajo cero". La pregunta que cabe es si realmente la "temperatura ideal" para la cerveza es la del "Punto Quilmes".

Primero la historia oficial. Dicen Siam y Quilmes, que acaban de presentar una "heladera cervecera" que cuesta $ 17.999 que te deja cuatro botellas a una temperatura de 2 grados centígrados bajo cero.

La comunicación manifiesta que "hasta el momento sólo existían en el mercado argentino heladeras con dos fríos: el primero, que es para los alimentos, no deja las cervezas lo suficientemente frías. El segundo, que es para los congelados, enfría demasiado y hace que las botellas se congelen hasta explotar".

Y sigue: "por esta razón, Siam y Quilmes, dos marcas argentinas, se unieron para desarrollar esta nueva heladera con un lugar especial donde sopla un tercer frío. Uno capaz de llevar y mantener la cerveza Quilmes a ‘Punto Quilmes'. Esta innovadora tecnología se encuentra situada en el freezer de la heladera, dispuesta en una puerta especial que permite colocar hasta cuatro botellas de un litro, evitando que se congelen y exploten".

La nueva heladera SIAM Punto Quilmes es 100% industria nacional y se encuentra disponible en las principales cadenas de retail a un precio sugerido de $ 17.999. Su fabricación demandó invertir 1,2 millones de dólares.

Ahora bien, más allá de discutir si realmente vale la pena invertir tamaña suma para tener apenas cuatro botellas a temperatura polar (aunque sin congelamiento) en nuestra heladera, hay una pregunta que nos quita el sueño, como consumidores de cerveza que somos: ¿el punto Quilmes a 2 grados bajo cero es realmente la temperatura indicada para esta noble bebida?

Ya sabemos que la marca líder en el mercado inventó hace tiempo la "Bajo Cero", porque justamente tiene un proceso de filtrado a 2 grados bajo cero. Y ahora se mandaron con un artefacto dentro del refrigerador que también te deja la bebida a esa misma temperatura.

La realidad indica que la cerveza se suele beber bien fría, aunque cada variedad sugiere servirla a diferentes temperaturas.

Una lager, por ejemplo, según lo que aconsejan los que saben, debe beberse entre 6 y 8 grados centígrados. Si la cerveza se sirviera por debajo de los 6 grados, se forma una espuma de muy baja consistencia.

Una cerveza negra que tiene más cuerpo, se aconseja tomarla unos grados por encima, no más de 10 y no menos de 8 grados. Y si se trata de una pale ale, más arriba todavía (12 grados parecería ser lo ideal).

Esta información la extrajimos del sitio líder en materia de bebidas en idioma español, aunque curiosamente tiene un nombre en inglés: Barmaninred.

Ahí mismo, leemos que la cerveza, servida a temperaturas extremas se convierte en un líquido frío sin olor, sabor y ningún tipo de propiedades organolépticas.

Randy Mosher (productor, escritor y veterano especialista en cerveza), afirma en Tasting Beer que "el rango adecuado para servir cualquier cerveza va entre los 3 y los 13 grados, aunque cada variedad tiene su temperatura ideal, pero cualquier cerveza servida más fría de los 3 grados ó más caliente de los 15, será un líquido insípido e imbebible".

Y agrega: "el frío hace que los aromas de la cerveza queden escondidos y al mismo tiempo anestesia nuestras papilas gustativas. El calor transforma y modifica los sabores y la textura con la que fue concebida originariamente la cerveza".

Más adelante, leemos: "conseguir que cada cerveza tenga su temperatura ideal es muy complejo. De hecho, los fabricantes de equipos de cerveza de barril normalmente recomiendan una temperatura de servicio de 3 grados. Se trata de la temperatura a la que sale la cerveza del grifo, que variará en un porcentaje significativo de la temperatura que tendrá la cerveza en el vaso cuando vayamos a pegar el primer sorbo. Es por tanto una temperatura de compromiso".

En los hogares, las heladeras enfrían normalmente a unos 5º centígrados. Mosher señala que "es una buena temperatura para disfrutar de cualquier cerveza". Y en el caso de cervezas más fuertes siempre podemos dejar "reposar" unos minutos la botella para conseguir que la temperatura suba unos cuantos grados.

Lo que cabe preguntarse entonces, es por qué Siam y Quilmes fabricaron esta heladera cervecera que te deja la bebida a -2 grados. Cuesta entenderlo. Está claro que a una temperatura tan baja, supuestos defectos de la cerveza pasarán inadvertidos.

En lo personal, podemos decir que a una cerveza servida a 2 grados bajo cero, "el sabor no le encuentro".

Foto Heladera: Prensa Quilmes

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.