Pocos que abren y pocos que cierran

Restaurantes: lo nuevo del 2017

Martes 7 de Febrero de 2017

El nuevo año no llegó con demasiadas novedades, aunque hay varios emprendimientos a "punto de caramelo". Y los cierres, más allá de lo previsto, no resultaron tan numerosos como se pensaba.

A diferencia de años anteriores, el comienzo de este 2017 no trajo consigo aperturas de restaurantes, pero tampoco se observaron cierres en número significativo. Más allá de cualquier análisis, hay que decir que la crisis del sector de la restauración está vigente, sobre todo por la situación económica de la clase media, que es la que mayormente come afuera.

La inflación, como se sabe, eleva los costos y no permite trasladar esos aumentos en forma plena al valor del cubierto. Y a esto sumarle los acuerdos de los gremios, que muchas veces hacen tambalear las finanzas de los restaurantes.

Pero hay audaces que no tienen empacho en abrir nuevos lugares aún en esta coyuntura tan complicada.

Lo que se anuncia como inminente en materia de aperturas, son locales "satélites" de restaurantes exitosos. Es el caso de Mishiguene Fayer, sucursal del Mishiguene original de Tomás Kalika y Javier Ickowicz, que tantos reconocimientos ha cosechado tanto a nivel local como internacional.

Y Tanta, otro de los restaurantes emblema de Gastón Acurio, tendrá su local porteño en el Microcentro. También Aldo's Vinoteca & Restorán, que precisamente será vecino de La Mar, en Palermo.

Fayer, nos cuenta Kalika, significa "fuego" en iddish. Y alrededor de las brasas surgirá el concepto de este nuevo Mishiguene. Dice Tomás que practicará una "cocina judía desde la óptica de la brasa, con una impronta argentina".

Y asegura que habrá cuatro tipos de cocciones. Algunos de las carnes que se podrán degustar en este nuevo restaurante, que tiene previsto abrir sus puertas a fines de marzo, serán codornices, cordero, vaca, pato, achuras, pescados y mucho más.

Mishiguene Fayer estará ubicado sobre la calle Cerviño, justo frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Seguro que dará que hablar, como su hermano mayor, por su originalidad y calidad de la propuesta.

Otra "fija", sin dudas, será Tanta, otra creación de Gastón Acurio que como el local original de Lima, tendrá una propuesta de cocina peruana criolla. En su carta hay, entre varias opciones, empanadas limeñas (de pollo, ají de gallina y lomo saltado, entre otras); anticuchos de tradición; tequeños criollos rellenos de ají de gallina; pastel de alcachofas; fuente de montaditos; ravioles Italia (de queso de cabra), de asado, y de alcachofa con crema al parmesano.

También tacu tacu a lo pobre; sancochadote (para compartir); asado al vino tinto, y sánguches peruanos. Tanta es un emprendimiento de los socios locales de La Mar, a cargo del chef peruano Anthony Vásquez.

Precisamente, será vecino de La Mar, la sucursal de Aldo's Vinoteca & Restorán, de Aldo Graziani y con el chef Maximiliano Matsumoto al frente, uno de los más destacados cocineros de la nueva generación.

Ahí mismo, en el subsuelo, también funcionará el segundo Nicky Harrison, uno de los speakeasies más destacados de la noche porteña.

Otro lugar que tendrá una puesta exuberante es Presidente, de inminente apertura en Quintana casi Montevideo, donde antes funcionara la heladería Arkakao. Es una iniciativa de los dueños del Hotel MIO Buenos Aires, ubicado también sobre Quintana. No tenemos mayores datos sobre esta próxima inauguración.

Quien tendrá restó propio en el mediano plazo, aun sin locación ni fecha de apertura, será Dante Liporace, que dejó su impronta en Tarquino, actualmente a cargo de la cocina de la Casa Rosada.

Frente a este panorama, la nota negativa ha sido el alejamiento del chef Damián Giammarino González, quien dejó el restaurante Ureña hace algunas semanas.

Y en los próximos meses cerrará sus puertas por reformas el Plaza Hotel. No hay plazos, pero se calcula que la obra demandará unos tres años. El Grill, ya lo hemos dicho, es algo así como la historia viva de la cocina porteña. Frente a esta situación, no nos quedará más que escuchar el tango Por la Vuelta.

Para compensar, los mismos dueños abrirán Icon, en Puerto Madero. Dicen que habrá un restaurante panorámico y otro de comida kosher.

De todas maneras, el cierre más notorio fue el de Olsen, producto de las ratas que se paseaban por el jardín en derredor de la mesa de un periodista mediático. Una pena que haya terminado así.

Habrá que esperar para conocer estos lugares y quizás aparezcan otras opciones que le vayan dando forma a este 2017, que por el momento viene muy quieto, para bien y para mal.

Más de Gastronomía
Burger Fest en Vicente López
Gastronomía

Burger Fest en Vicente López

Luego de sus anteriores ediciones en el Hipódromo de Palermo, donde convocó en total a más de 30.000 personas, Burger Fest llega por primera vez a Vicente López. Se realizará el viernes 17 y el sábado 18 en horario nocturno, y el domingo de 11 a 20, en el Paseo de la Costa, en Urquiza y el río.
La ventaja de tener hijos bien educados
Gastronomía

La ventaja de tener hijos bien educados

La Enoteca Antonio Ferrari, de Pádova, en el norte italiano, le hizo un descuento del 5% a una familia por tener "niños educados"'. Los padres tenían unos 40 años y sus hijos, entre cuatro y seis.

Época de ostras
Gastronomía

Época de ostras

Sofitel Buenos Aires inauguró un nuevo ciclo "After Office", esta vez con ostras y espumantes, una propuesta que se desarrollará todos los jueves desde las 19.