No confíes ni en el verdulero de la esquina

El duro trabajo de encontrar un melón dulce

Viernes, 3 de febrero de 2017

Es época de melones y de hecho, en las últimas semanas, en Fondo de Olla recomendamos algunos lugares donde ofrecen menú con productos de estación (también tomates y ciruelas). Pero si lo querés comer en tu casa, te dejamos algunos consejitos para no fracasar en el intento de buscar un melón dulce.

Hace un tiempo, el amigo y colega sanjuanino Adrián Alonso, nos presentó a los "catadores" de melones. Algo que no sabíamos que existía. Son catadores, no sommeliers, por las dudas se aclara.

La cata "Sabores del Sol", a la que fuimos invitados, concluyó con la degustación de un plato brasileño, elaborado con melones de Media Agua, producto que supo tener destino de exportación al vecino país.

Fue preparado por la chef Claudia Rossi. Actualmente, la solicitud de la IG para los melones sanjuaninos, ya fue presentada ante la Oficina de Registro junto a una serie de investigaciones sobre la calidad vinculada a su origen de esta cucurbitácea.

Ahora bien, al consumidor poco informado le resulta muy difícil determinar cuál es un melón con "gusto" a melón (dulce). En la verdulería, donde no te dejan tocar y oler, sólo te queda confiar en el vendedor, que por lo general sabe menos que vos y encima trata de sacarse de encima los peores, salvo que seas un cliente VIP.

Por lo tanto, salvo que tuvieras un verdulero de mucha confianza, mejor ir al súper (al menos para tocarlos y olerlos), pero con la salvedad de que en algunos de ellos (Coto, Disco) la calidad es escasa tirando a paupérrima.

SI EL MELÓN NO TIENE OLOR A MELÓN, ES PORQUE LO COSECHARON ANTES DE TIEMPO. Y POR MÁS QUE LO DEJES UN TIEMPO ANTES DE CONSUMIRLO, ES MUY POCO LO QUE VA A MEJORAR.

Pero aquí nos encontramos con otro problema. Es que al buscar un melón "a punto", lo levantás para olerlo en la zona del pedúnculo, a ver si desprende algún aroma, pues de lo contrario lo dejamos en la góndola, no podemos evitar que los demás clientes nos observen en forma socarrona.

Ero sigamos con la experiencia. En primer lugar, si los melones están amontonados unos encima de otros, lo mejor es no buscar abajo, porque al soportar el peso se encuentran con magulladuras.

Si están duros al tacto en ambos extremos, es porque no se cosecharon maduros. Descartarlos. Si en cambio al tacto ceden fácilmente, se debe a que están pasados, sobremadurados.

Es decir que debe buscarse un equilibrio, un término medio. Si uno compra medio melón, es más fácil observar si está maduro o no, y al olerlo se comprobará rápidamente si tiene aroma a melón dulce o no.

Pero al mismo tiempo, se pierde la frescura del que es abierto en el momento para consumir. Pasa que hoy en día, con precios obscenos (más de 20 pesos el kilo), muchos no los venden como pieza entera.

Si tuviste suerte y encontraste uno que valga la pena y lo querés guardar en tu casa hasta que decidas comerlo, deberás sacarle las semillas y luego cortar los extremos. Y se deberán colocar en la parte de abajo, la menos fría de la heladera.

Hay que tener en claro algo importante: el melón cosechado antes de tiempo, podrá mejorar un poquito (solo un poquito) si lo guardamos sin abrir, en un lugar donde no esté expuesto a extremos de temperatura, humedad, sol, etcétera.

Volviendo al principio, lo mejor es apelar al sentido del olfato en la zona del pedúnculo. Ahí está la clave y no es tan difícil darse cuenta.

No importa que te miren, vos olelos porque el que busca encuentra, y sino los dejás en la góndola.



Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.