Nuevo restaurante en Cafayate

Tres amigos siempre fuimos

Viernes, 6 de enero de 2017

Bad Brothers Wine Experience abrió sus puertas hace tres meses y es hoy una de las mejores opciones para comer en Cafayate. Los Bad no son malos, como la palabra inglesa refiere, sino que alude a Bill, Agustín y David, tres amigos y socios.

Bad Brothers Wine Experience- Camila Quintana de Niño 63- Teléfono (03868) 426039. Abierto de martes a sábados mediodía y noche, y domingos al mediodía. Principales tarjetas.


Tipo de Cocina: Tapas

Lugar: Cafayate

Precio: $$$


Cafayate siempre te da sorpresas. Y vaya que es difícil llevar adelante emprendimientos que demandan una gran inversión como este que nos ocupa. La cuestión pasa por aprovechar la temporada (el pueblo es un imán que atrae y apasiona a los extranjeros), sino también hacer frente al desafío de convocar al público local el resto del año.

Bad Brothers abrió hace poco más de tres meses y es obra de Agustín Lanús, ingeniero agrónomo especializado en Enología (tiene un Master en Montpellier, Francia) y de David Galland, un norteamericano que se enamoró de los Valles Calchaquíes y tiene aquí su casa en La Estancia de Cafayate.

El tercer amigo en cuestión es William Knuttel o simplemente Bill, quien no integra la sociedad del restaurante pero sí del emprendimiento de vinos de igual nombre. Agustín también elabora otros vinos con el nombre Sunal, es decir su apellido al revés.

Como en el tango de Enrique Cadícamo, el trío más mentado ha invertido en este pueblo que según surge de una de las versiones de su nombre en lengua aborigen, "lo tiene todo".

Lo primero que hay que decir de Bad Brothers, es que su servicio está muy por encima de la media general de la gastronomía de la zona. Se denota que el personal ha sido capacitado para que todo funcione perfectamente.

El lugar es una vieja casona colonial ubicada a escasa media cuadra de la plaza principal, con galería, patio y salones (uno de ellos funciona exclusivamente para reuniones de mujeres, y otro llamado "de corte", para que los clientes hagan su propio blend con los vinos de la casa).

La cocina está a cargo de Walter Michel (nada que ver con la bodega Michel Torino, hoy El Esteco). Viene de trabajar en Patios de Cafayate Wine Resort, y antes en El Terruño, ambos entre los más reconocidos restaurantes de Cafayate.

La carta es breve y contiene tapas, o raciones ya que son pequeñas pero no tanto. No hay entradas ni principales, sino que uno va pidiendo platillos para compartir, excepción hecha de la tabla de quesos de Cafayate, que bien sirve para comenzar la comida o para acompañar los vinos en horarios más tempraneros.

Acompañado por Gabriel Domingo y nuestras familias, no faltaron lógicamente los quesos de vaca y cabra (Cabras de Cafayate es la fábrica de la familia Domingo Molina que posee también dos bodegas en el pueblo y Yacochuya, respectivamente).

Así fueron sucediéndose las diferentes opciones para compartir, lo cual nos permitió pasar revista por toda la carta. Desde las minihamburguesas (carne de vaca o de cerdo), gazpacho con pinchos de pollo empanados con queso y harina de algarroba; o carpaccio de lomo sobre chips de batata; macarrones con salsa de quesos.

También costillitas braseadas a fuego lento en Malbec (al estilo peruano), con puré de papas y vegetales al wok; rol de lomo con papas y tomates cherries confitados; bondiola braseada en vino y reducción de verduras servida en caja de hierro.

Quien así lo desee, puede pedir aceite de trufas italiano, una excelente idea para agregar sobre los quesos, la bondiola y el puré, por ejemplo. Se pagan $ 30 adicionales pero vale la pena.

A corto plazo incorporarán algunos platos regionales reformulados, tal vez alguno con cabrito. Y las empanadas salteñas que, por reiterativas, nunca cansan.

Para el final, proponen tres postres: tiramisú con Mistela, marquise de chocolate y mousse de limón.

Otra de las cosas que hace diferente a Bad Brothers es la barra, muy bien lograda sobre todo con los tragos de autor. Hay muchas opciones, como el Sparkling Pisco Sour (pisco, vino Torrontés, bitter, limón y clara de huevo). O el Mate Loco, que se prepara con yerba, Torrontés, mandarina, Mistela, whisky y azúcar) para beber con bombilla.

En materia de vinos, la carta solo incluye los de elaboración propia. Por ejemplo, los de Bad Brothers Wines: ToVio (Torrontés-Viognier), MaTaCa (Malbec, Tannat, Cabernet) y Facon Selection Cabernet Sauvignon, Tannat y Tannat - Cabernet.

Otras opciones son: Sunal Malbec, y Sumak Kawsay Malbec, y Criolla (con uvas de Amaicha del Valle); Loco Lindo y Aguayo (elaborado con uvas de Hualfin, Catamarca).

Quizá pronto incorporen etiquetas de otras bodegas. Más urgente sería agregar algunos espumantes de la zona.

Los precios son muy lógicos, a tono con lo que ofrece Cafayate desde siempre, realmente bajos para lo que estamos acostumbrados a pagar en Buenos Aires, aunque no tanto como hace cinco o diez años atrás.

Bienvenida sea esta nueva opción de calidad, en un pueblo que lo tiene todo, muchos vinos y comidas que nos dejan satisfechos y felices.


Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.