Todas las voces todas

Con I Latina

Lunes, 19 de diciembre de 2016

Los sabores de Latinoamérica están presentes en I Latina, el restaurante de los hermanos Macías, colombianos, donde es posible probar platos muy creativos de un menú degustación de siete pasos.

I Latina- Murillo 725- Teléfono 4857-9095. Abierto de martes a sábados solo noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Latinoamericana de Autor

Barrio: Villa Crespo

Precio: $$$$$

Conocimos I Latina, cuando había que tocar el timbre porque era un lugar de "puertas cerradas" que abría solo viernes y sábados.

Los hermanos Macías (Santiago, Laura y Camilo, que hoy está en España), habían llegado de San Carlos de Bariloche, donde manejaban un emprendimiento gastronómico.

Cuatro años más tarde, I Latina se posicionado como uno de los restaurantes de alta cocina que únicamente ofrecen menú degustación, en este caso de siete pasos que el chef cambia periódicamente según lo que ofrece el mercado y lo que se puede conseguir en materia de insumos importados.

Uno de los factores que hacen diferente a este restaurante, es que abarca a casi todas las culinarias latinoamericanas, desde un ceviche peruano, a una ropa vieja de los países caribeños, mole mexicano y el uso del café en varias preparaciones como se hace en Colombia.

La brigada de cocina parece también un seleccionado latinoamericano, con colombianos, venezolanos y algunos argentinos también.

El menú vigente en la actualidad cuesta $ 1.400 y si se desea tomar el maridaje, se suman otros $ 750. Precios que están en el nivel de los restaurantes más costosos de la ciudad, como Chila, Aramburu y Tegui, entre otros.

Se comienza con la caramañola con ropa vieja de cordero y aderezo de leche de coco y cilantro. Una forma de darle valor agregado a un plato de pobre de la región caribeña, heredada de los sefaradíes residentes en España.

Luego es el turno de un cebiche nikkei con longostinos, lenguado y pulpo, caramelizado en su leche de tigre. Sale no demasiado picante pero se puede pedir aparte.

El tercer paso es la pesca de tempura encocada y bollo de coco y anís.

El cuarto plato, la codorniz al achiote con mole de Oaxaca, tortilla de maíz morado y aguacate. La presencia mexicana que no puede faltar.

El último principal es bondiola de cerdo en café colombiano y panela (azúcar sin refinar extraído de la caña). Tal vez haya sido el plato más logrado del menú. Muy buen equilibrio de sabores que se potencian.

El primer postres es una trufa de cacao ecuatoriano con sal marina y aceite de oliva.

Y el final es un sorbet de batata, cremoso de queso de cabras, cascaritas de limón, crocante de sésamo y merengue de flor de Jamaica.

El cierre es la ceremonia del café Yamai Estación Dorada 100% colombiano.

El servicio de vinos es impecable y la sugerencia es optar por el maridaje que incluye diferentes etiquetas, una por cada paso.

I Latina es un lugar que hace la diferencia en la heterogeneidad de su menú, que denota mucha creatividad y un arduo trabajo de preparación detrás. Es verdad que solo resulta accesible para los bolsillos más holgados, pero bien vale la pena la experiencia.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.