En la Olla

¿Parrillas o Restaurantes de Carnes?

Domingo, 18 de diciembre de 2016

Si hay algo que identifica a lo que comemos los argentinos es la carne y por ende, las parrillas. Alguna vez se debatió si éstas debían estar en los 50º Best Restaurants (en su versión global y en la de América latina). En realidad, lo que debemos discutir es si debiera existir una guía tan poco lógica y transparente. Lo demás es aleatorio.

Esta semana, Don Julio fue tapa de Fondo de Olla. En septiembre pasado, cuando se conocieron los restaurantes que fueron promocionados entre los mejores 50 de América latina, la parrilla de Pablo Rivero resultó favorecida, como antes lo fuera La Cabrera.

Nadie puede discutir la calidad de las parrillas argentinas. Y tampoco éstas se mueren en las dos que mencionamos. Tienen indudablemente sus méritos, sino no hubieran llegado a donde llegaron. Cuando la gente hace cola para entrar, es porque le dan lo que esperan y tal vez más.

Desde Fondo de Olla hemos sido muy críticos de esta lista, que es poco transparente y está digitada por un contubernio de pocos que tienen la sartén por el mango.

Ninguno de los restaurantes que en ella figuran necesita estar posicionado en este ranking, pero muchas veces el ego de verse en una foto y la debilidad de poner un sellito en la puerta o en los avisos publicitarios, puede más que la racionalidad e un premio que nada aporta.

Nadie sabe explicar por qué nunca figuró La Brigada, por ejemplo, que el año próximo cumplirá sus primeros 25 años de vida. ¿Será por el bajo perfil de su dueño? ¿Por una hosquedad en su conducta, que empero no responde a la calidad de persona que es Hugo Echevarrieta? Nunca lo sabremos. Sí podemos decir que La Brigada está a la altura de las que sí figuran en los 50º Best LATAM y al vez más.

Hay muchas más parrillas con elevada calidad como para estar en los rankings. Las Lilas y Le Grill, son solo algunas de ellas.

Más allá de estar o no estar, a sus dueños lo que les importa es contar con clientes y todas luchan por eso. A algunos les importa más que a otros aparecer en una lista cargada de criterio.

Y por cierto que las parrillas se están transformando de a poco en "restaurantes de carnes", con todo lo que ello conlleva. Por eso, quizá, ya no se discute si este tipo de negocio gastronómico está al mismo nivel que los restaurantes de alta cocina.

Finalmente, Don Julio fue tapa de Fondo de Olla por su calidad y no por estar en una lista. Eso lo dejamos para los periodistas que ahora escriben sobre gastronomía porque los que había en los medios ya no están o, lo que es peor, por aquellos colegas que han sido convocados como jurados y se ponen de acuerdo a la hora de votar. No es nuestro caso, precisamente.

Esta semana, retornó a FDO nuestro amigo Manuel Corral Vide, quien nos dejó su interesante trabajo que tituló "Deber de Cocineros". En esa nota, el chef gallego pasa revista a la historia del oficio y a la responsabilidad que conlleva trabajar en una cocina.

Leandro Caffarena estuvo en Cucina Paradiso y nos relata su experiencia gastronómica, además de develar algunos comentarios vertidos por Donato De Santis, todo un personaje dentro y fuera de la cocina.

Continuando con la línea de videos ilustrativos de lo que está pasando en los restaurantes, el equipo De Dios Editores nos permitió el lujo de mostrarnos cómo se hace un verdadero gin tonic, el de Sagardi Cocineros Vascos, ejecutado por Juani Fuoco.

Y finalmente, les contamos cómo les fue acá y en otros países, a los restaurantes que participaron del programa "Pesadilla en la Cocina", que es la parte que Telefé no cuenta.

Esta semana habrá muchas novedades en FDO en materia de restaurantes, porque como es costumbre cerramos el año de comida en comida. Pero ya será el tema de la próxima semana, incluyendo los 16 restaurantes que elegimos entre los que abrieron durante el año. Hasta el lunes que viene.

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.