Cocineros Anónimos (1)

Juan Francisco Oviedo Toro

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Hace tiempo que veníamos con ganas de inaugurar una sección en la que se rinda tributo a los cocineros anónimos que trabajan incansablemente, alejados de las luces mediáticas. Hoy presentamos a Juan Francisco Oviedo Toro.

Tomás Kalika, chef propietario del Restaurante Mishiguene, nos hizo todo fácil para inaugurar esta nueva sección de Fondo de Olla. Son los cocineros anónimos, cuyos nombres no son conocidos siquiera hasta para los periodistas especializados en gastronomía.

Juan Francisco Oviedo Toro, que a él nos referimos, es hasta mañana 2 de diciembre el sous chef de Mishiguene, donde hemos tenido la oportunidad de conocerlo y de disfrutar de sus platos, impecablemente desarrollados en base a las creaciones de Tomás.

Por eso, nada mejor que las palabras de su chef y amigo llegado el momento de la despedida. Ni siquiera le pedimos permiso a Tomás para hacer públicas en Fondo de Olla sus palabras tan sentidas. Estamos seguros de que estará muy contento que Juancho, como lo llaman, tenga el reconocimiento que se merece.

Cuenta Kalika que "había una vez un cocinero que llegó a mi puerta recién llegado de Chile, en busca de trabajo. Ese cocinero que no hablaba mucho y siempre estaba serio. Sus respuestas eran siempre monosilábicas, pero precisas. Un cocinero que llega 15 minutos antes de que empiece su turno, su plaza siempre ordenada y limpia".

Agrega: "nunca fue necesario revisar su trabajo. Ese cocinero fue al que una vez luego de tener que despedirlo por no poder pagarle el sueldo, llamé para pedirle que volviera a trabajar conmigo".

"Con el tiempo comenzó a ser más sociable y mostró su lado más íntimo. Porque cuando la pasión es tan grande, el cocinero se mimetiza con la persona y ambos se funden en una sola imagen. El cocinero que solo piensa en cocina aun cuando no lo hace".

Dice Kalika que "ese cocinero hizo muchos amigos, todos lo quieren. Sus silencios son muy cómodos, su mirada amable y tranquila hacen que todo sea más fácil".


"Su acento chileno con el tiempo se fue atenuando, pero todavía nos reímos cuando pide suchi en lugar de sushi".

"Cuando llegaron tiempos oscuros estuvo presente apoyando en todo lo que hiciera falta y cuando el viento volvió a soplar, fue el primero en ayudarme a izar las velas para poder seguir navegando".

"Crear Mishiguene demandó un trabajo arduo, pero sin dudas todo resultó más fácil teniéndolo a mi lado".

"Juan Oviedo Toro abandona nuestra casa luego de casi 7 años memorables.
Le deseo que todos sus sueños se cumplan, porque Juan es un tipo noble, de buenos sentimientos y con grandes valores. Es de esos tipos muy difíciles de encontrar".

"Juan se va, para seguir con su historia, la propia, la que tiene que continuar.
Acá deja una huella imborrable, de ésas que quedan marcadas por siempre.
Me siento afortunado de haberlo conocido y de haber podido compartir mis sueños con los suyos".

"Juancho querido, que todo lo bueno que diste te vuelva en miles de formas y maneras. Te lo merecés. Acá tendrás siempre un lugar en nuestra casa. Estaremos para lo que necesites".

"Este viernes 2 de diciembre será el último servicio de nuestro sous chef, Juan Oviedo Toro. A las 12 de la noche brindaremos con alegría y con todo aquel que quiera pasar a saludarlo. Y que viva la cocina".

Felicitaciones Tomás Kalika por tanta nobleza. Pocos reconocen la importancia que tiene en cualquier cocina la gente que integra la brigada. Mishiguene seguirá brillando como hasta ahora, pero buena parte del éxito y los elogios que viene recibiendo desde que abrió sus puertas, pertenece a Juan Oviedo Toro, a quien le deseamos la mejor de las suertes en lo que emprenda de ahora en más.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.