Del Atlántico y el Pacífico

Ilo con sabor a mar

Martes, 29 de noviembre de 2016

Ilo es un restaurante especializado en pescados y mariscos, del Mar Argentino y del Pacífico chileno. En una esquina de Tupungato, han logrado lo ilógico: dos océanos en el desierto.

Ilo - Belgrano 703 Tupungato - Tel.: 02622 488323. Abierto todos los días al mediodía, y viernes, sábados y domingos por la noche. Principales tarjetas.

Cocina: Especialidad en pescados y mariscos
Lugar: Tupungato, provincia de Mendoza
Precio: $$$

Imaginemos un restaurante en una provincia árida como Mendoza. El mar no está cerca, aunque mucho menos el Pacífico (cordillera mediante) que el Atlántico.

De tal manera que sería mucho más fácil ofrecer carne vacuna, a la parrilla, la llama y en múltiples preparaciones (como la carne a la masa mendocina). También el chivito (de Malargüe, claro está). O pastas (que están en todos lados), platos todos que uno imagina que se elaboran con insumos de la tierra y no del océano.

No es el caso de Ilo, una verdadera "mosca blanca" cuyana. Sólo basta repasar la carta de este restaurante de Tupungato, que lleva el nombre con el que se lo conoce a su dueño en la zona, Roberto Matteucci (heredado de su padre para más datos), para darse cuenta de que la propuesta no resulta descabellada ni mucho menos.

ILO ES UNA RARA AVIS POR TODO LO QUE CONLLEVA OFRECER PESCADOS Y MARISCOS EN PLENO DESIERTO MENDOCINO.

Aclaramos que hay algunas opciones para los no amantes de los frutos del mar (no saben lo que se están perdiendo), pero son escasas y resultan las menos interesantes. Hasta ofrecen ranas, conejo y carré de cerdo a la Riojana, entre otras opciones, además de numerosa cantidad de pastas y algunas opciones de carne vacuna.

Lo demás es un extenso catálogo de productos del Atlántico y del Pacífico, lo que demandará la difícil tarea de tener que elegir entre tantas tentaciones.

Esta segunda visita a Ilo la hicimos en compañía de Oscar Mazzitelli, de Finca Isis. Como habitante de una ciudad más cercana al primero que al segundo, la elección de los platos nos llevó a las aguas chilenas. En Ilo, por caso, no faltan los locos ni las jaivas (parecidas a los cangrejos), tampoco los culengues (un tipo de almeja), los erizos y hasta a veces el piure.

Estas dos últimas variedades son ricas en yodo, lo que les da un gusto particular y muy difícil de aceptar por los paladares no acostumbrados a estos sabores fortísimos. Nos contaron en Ilo que son muy pocos los clientes que los piden, y uno de ellos es el enólogo Alejandro Vigil de la Bodega Catena Zapata.

El mozo que nos tocó en suerte, Roberto Baigorria, es un cordial y conocedor personaje que podrá evacuar cualquier duda no sólo sobre los platos sino también acerca de las mejores opciones de vinos.

Tratándose de frutos de mar y en virtud de la cercanía de la bodega, la elección del vino fue el Passo Blanco, blend de Pinot Grigio y Torrontés de la Bodega Masi, cuya sede central está en Valpolicella, Italia.

Comenzamos la comida con dos entradas a la chilena: palta a la reina y otra opción con camarones.

Luego, atún rojo ecuatoriano, merluza negra del Atlántico sur y jaivas al ajillo.

Las opciones son múltiples: ostiones chilenos a la Parmesana; atún con salsa de limón; salmón rosado del Pacífico; trucha mendocina a la manteca negra; caracoles de mar; navajas al pil pil; chupe de centolla; cholgas y machas a la Parmesana; pulpo a la gallega; locos con mayonesa y papas al natural; erizos en salsa verde; vieiras del Atlántico gratinadas, empanadas de camarón y queso. Una sinfonía del mar que exige mucha decisión para elegir los platos.

El dulce final no podía ser otro que el postre Ilo, presentado con queso fresco, dulce de alcayota, mucha pimienta y aceite de oliva.


Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.