Burbujas para todos los gustos y bolsillos

Vinoteca Fondo de Olla

Lunes, 21 de noviembre de 2016

El fin del 2016 llega con novedades para todos los gustos. Y muchas burbujas, claro, a tono con las fiestas que se avecinan.

NAVARRO CORREAS

En Nuestro Secreto, con los platos creados por Juan Gaffuri y su brigada, la Bodega Navarro Correas, ahora bajo el ala del Grupo Peñaflor, presentó toda su línea de espumosos, de la mano de la enóloga Celia López. Navarro Correas Nature (con acidez poco frecuente en nuestro medio, 80% Chardonnay, 20% Viognier) acompañó el brie sellado con damascos. Por su relación precio calidad ($ 155), es una opción a tener en cuenta para estas fiestas. Luego probamos el Extra Brut, 80% Chardonnay, 20% Pinot Noir, más del gusto argentino y al mismo valor, que el chef acompañó con un cake de maíz con salmón ahumado y crema ácida. Otra revelación fue el Rosado, 100% Malbec, con azúcar residual de 7.5 gramos por litro, similar al Extra Brut. Se probó con jamón crudo, bruscheta en pan de brioche y confitura de tomates. Luego, fue el turno de la estrella de la línea, el Grand Cuvée, 90% Chardonnay, 10% Pinot Noir. Muy buena combinación con las mollejas grillas, emulsión de limón, papas crocantes y huevo a baja temperatura. Y para el final el Dulcet, no tan dulce, nada empalagoso y con buena acidez. Fue elaborado con uvas 80% Chardonnay y 20% Viognier. Con soufflé de queso americano, frutillas y chocolate blanco. Por sus respectivos precios, son opciones muy convenientes para pasar el verano a puras burbujas.

LABORUM TORRONTÉS 2016

Bodega El Porvenir de Cafayate presentó una nueva cosecha (2016) de su Torrontés, cepa blanca insignia del país y de la región, firmado por el enólogo Francisco Paco Puga. En la elaboración, se llevó a cabo una "fermentación suave y fría, con el fin de preservar la tipicidad y generar más untuosidad en boca y también una crujiente acidez". Por ser un año muy seco en Cafayate, el ingeniero agrónomo Santiago Bugallo comenzó a cosechar 15 días antes de lo habitual. ¿El resultado?: un Torrontés a tono con la elegancia que reclama el mercado. Precio sugerido: $ 185.

TRES BLASONES, TRES VINOS

Tres Blasones, empresa de representación y comercialización de vinos y bebidas espirituosas premium, sumó nuevos productos a su portfolio. Se trata de Bodega Foster (especializada en Malbec de alta calidad), Bodega Lorca (con sus líneas Fantasía, Ópalo, Poético, Gran Ópalo, Gran Poético e Inspirado), y Bodega Altupalka (elaboradora de vinos de altura, ubicada en la provincia de Salta). La compañía, que en 2017 celebrará sus 40 años, ha posicionado gran cantidad de productos en el mercado argentino. En la actualidad, representa en la Argentina marcas como Cointreau, Rémy Martin, The Botanist, Drambuie, Disaronno, Santa Teresa, Stolichnaya, Hesperidina, Velho Barreiro, Broker´s, Angostura, Negrita, Tío Pepe y Bodega Mendel.

DOMICIANO EXTRA BRUT

Bodega Domiciano presenta Domiciano Extra Brut, un espumante elaborado con una especial selección de uvas 90% Chardonnay, 5% Pinot Noir y 5% Semillón. La cosecha realizada durante las bajas temperaturas nocturnas permite evitar la oxidación y así conservar al máximo su expresión aromática. Domiciano Extra Brut presenta "destellos amarillos, su aroma es fresco y profundo, con delicadas notas cítricas y de durazno blanco. En boca es suave y amable, con burbujas finas y persistente final que recuerda al pan y a la levadura proveniente de su larga estadía en lías". Domiciano Extra Brut se presenta en envase de 750 ml y el precio sugerido alcanza a $ 205.

ANTONIO MÁS EXTRA BRUT

El nuevo proyecto enológico de Antonio Mas, ubicado en La Arboleda, Tupungato, en el Valle de Uco, lanzó su primer espumante al mercado. Se trata de un ejemplar fresco y frutado que se elaboró bajo el método charmat, con un 100% de uvas de la variedad Chardonnay, provenientes de una selección plantada en 1999. El enólogo señala que "a la vista se lo aprecia de color amarillo verdoso y con una burbuja que forma una chimenea extremadamente fina, signo de su gran calidad. En la copa despliega intensos aromas a durazno blanco, damascos y hasta notas tropicales como el maracuyá. De excelente ataque en boca, es un vino vibrante, con una acidez natural que lo vuelve muy refrescante y bebible, donde aparecen sabores a frutas cítricas, toques de manteca y pan brioche, derivados de su contacto con levaduras en tanques presurizados". Antonio Mas Extra Brut se consigue sólo en restaurantes y vinotecas, a un precio sugerido de $ 240.

FAMIGLIA BIANCHI EXTRA BRUT

Bodegas Bianchi presentó dos nuevos espumantes de alta gama. Se trata de Famiglia Bianchi Extra Brut y Famiglia Bianchi Brut Nature, elaborados bajo método tradicional francés en su bodega de espumantes, ubicada en el terroir de San Rafael, donde se encuentra una de las pocas champañeras modelo de Sudamérica. El equipo de enología está liderado por Hernán Cortegoso y bajo la mirada de Corinne Lateyron, enóloga francesa que asesora exclusivamente a Bianchi desde hace más de una década.

Famiglia Bianchi Extra Brut ($ 264) y Famiglia Bianchi Brut Nature ($ 350), están disponibles en las más importantes cadenas de hiper y supermercados y vinotecas del país. Los nuevos espumantes Famiglia Bianchi, están elaborados con un corte de Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%) y se trata de la primera cosecha que se lanza al mercado.

PUTRUELE SWEET ROSÉ

Bodega Putruele, una de las mayores productoras de vino de San Juan, presenta una nueva etiqueta su línea Tardío de Abril de vinos dulces. Se trata de Putruele Sweet Rosé, uno de los pocos espumosos del mercado que incluye Malbec en su composición. Elaborado en su nueva champañera, se compone de uvas Chardonnay y Malbec, procedentes de viñedos propios ubicados en el Valle del Tulum. Sólo 12.000 botellas estarán disponibles en esta edición limitada de la cosecha 2016, a un precio sugerido de $ 118. De este modo, con el nuevo Putruele Sweet Rosé, la bodega amplía su propuesta de espumantes formada por Putruele Extra Brut, Finca Natalina Extra Brut y su espumante dulce Tardío de Abril.

TRIVENTO BRUT NATURE 2015

Bodega Trivento presentó Trivento Brut Nature 2015 y su novedad Trivento Extra Brut 2015. El primero fue elaborado con uvas provenientes de Tupungato, 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay. En nariz, se puede sentir duraznos secos, pan tostado y nuez moscada. De entrada dulce, untuosa y estructurada en boca, equilibrado en cuanto a su acidez, con buena persistencia. Trivento Extra Brut, también proveniente de viñas ubicadas en Tupungato y Rivadavia, fue elaborado con 20% de Chenin Blanc y 80% de Chardonnay. En boca es fresco con final persistente y elegante. En nariz, de aroma a frutas tropicales, pomelos y duraznos blancos. Desde 1996, Bodega Trivento elabora vinos con el carácter de los vientos. Polar, Zonda y Sudestada soplan en la soleada y árida tierra mendocina dejando su impronta en sus viñedos y en sus vinos. La bodega cuenta con ocho fincas ubicadas en las mejores zonas productivas de Mendoza, Valle de Uco, oasis Luján-Maipú y oasis Este.

LAS PERDICES BRUT ROSÉ

Viña Las Perdices presenta su nuevo Espumante Brut Rosé, un corte de de uvas 85% Pinot Noir -vinificación en rosado-; 10% Chardonnay y 5% Viognier, provenientes de viñedos propios de Agrelo, Luján de Cuyo. La bodega aclara que4 si bien esta nueva etiqueta está dirigida a todo consumidor que disfruta de los espumantes, toman la posta los más jóvenes, a quienes les resulta sumamente atractiva la combinación de burbujas, el tenue color rosado y la frescura. Las Perdices Espumante Brut Rosé tiene un precio sugerido de $163 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices, son comercializados en C.A.B.A, provincia de Buenos Aires y la Patagonia, por la Consultora Umami.

Más de Bebidas
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.
Tres vinos y una feria
Bebidas

Tres vinos y una feria


Tres vinos y una feria para descubrir la diversidad del Malbec, desde jóvenes a los de guarda, en blend con otras cepas y hasta en su versión como vino blanco. Un repaso por algunas etiquetas que rompen el molde y, además, una feria única para conocer los Malbec de "impacto positivo".
Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec
Bebidas

Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec

La historia del Malbec en la Argentina es el resultado de una gesta de pioneros y de visionarios. Una vez que la cepa llegó desde Francia, para luego cruzar los Andes, los productores comenzaron a elaborar vinos con identidad propia. Y uno de los epicentros de esta historia, sin dudas, es la región de Luján de Cuyo, reconocida actualmente por alumbrar grandes Malbec de clase mundial.