Aromas de primavera

Vinoteca Fondo de Olla

Jueves, 27 de octubre de 2016

La primavera se vino con todo. Novedades de Domaine Bousquet, Solo Contigo, Dilema Day, Marló, Kaikén Ultra, Finca Morera Malbec, Don Manuel Villafañe Cabernet Franc, Triana Red Blend y hasta un nuevo Prosecco italiano.

Domaine Bousquet Gaia White Blend 2016

Oriunda de Carcassone, en el sudoeste francés, la familia Bousquet cuenta con una tradición de cuatro generaciones en el mundo vitivinícola. En nuestro país, se asentaron en 1997 y tuvieron su primera cosecha cinco años más tarde. En esta oportunidad, presentan Gaia White Blend 2016, un inédito corte de 50% Chardonnay, 35% Pinot Gris y 15% Sauvignon Blanc. Todas las uvas provienen de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, a 1.200 metros de altitud. Los enólogos responsables son Lenin Martínez y Emilio Abraham. El precio sugerido es de $ 249 y distribuye la Consultora Umami.


Solo Contigo

Todo comenzó en 2008, cuando en un viaje ocasional de Terry y Noel Neelands a la Argentina, se convirtió en un viaje de descubrimiento, vino, y romance. Los Neelands se enamoraron del Malbec, su terroir, y la gente de Mendoza. Y compraron un viñedo en el corazón del Valle de Uco. En el año 2010 comenzaron a elaborar sus vinos en con la ayuda del consultor enólogo Santiago Achaval. Y nació Solo Contigo. Los primeros vinos fueron lanzados en 2012. Así llegaron a la construcción de una bodega de 1.500 m², que abrió sus puertas en mayo de 2016. Actualmente, elaboran tres estilos de vinos. La línea Primera Amante incluye variedades como Malbec, Torrontés, Sauvignon Blanc y Chardonnay. La línea Affaire es el proyecto destinado a representar la mejor expresión del Malbec. Las uvas provienen de tres diferentes viñedos dentro del Valle de Uco, ubicados a diferentes alturas. Por último, la línea Colección presenta un blend de las mejores uvas tintas de sus viñedos, con una larga crianza por más de tres años en bodega. Todos los vinos fueron presentados en Darío Gualtieri Bistró. Distribuye Dulmes.


Dilema Day

Bodega Estancia Mendoza lanzó al mercado Dilema Day, los nuevos integrantes de la línea de vinos Dilema. Dilema Day está compuesto por un Malbec, un Chardonay y un Blend tinto. El Malbec está elaborado con uvas provenientes de la zona de Tupungato. Presenta un color rojo violáceo. Se pueden percibir notas frutadas como ciruela y frambuesa. El Chardonnay se elaboró con uvas de viñedos ubicados en San Martín. Es de color verdoso con destellos acerados, presenta aromas de flores y frutas tropicales como mango, ananá y plátano. Dilema Day Blend está un vino creado con uvas Bonarda, Tempranillo, Syrah y Merlot cultivadas en la zona este, más precisamente en Medrano- Junín. Este vino presenta un color violáceo, con aromas a frutilla, moras y frambuesas. Precio al público: $ 72.


Marló de Valentín Bianchi

Bodega Valentín Bianchi lanza un nuevo vino dulce "pensado para disfrutar con amigas o darse un gusto después de un largo día". Así lo destaca  Ignacio Serrano, brand manager de vinos jóvenes de Bodegas Bianchi, responsable de este lanzamiento. Marló tiene un precio de $ 79, y representa la evolución del consumidor donde se estima que las mujeres son las mayores consumidoras de este estilo de vinos. Se trata de un corte de Torrontés, Moscatel de Alejandría y Sauvignon Blanc. La primera cosecha que se lanza al mercado es la que corresponde a este año, y ofrece un balance de acidez y aromas a frutas cítricas y flores blancas.


Kaikén Ultra

Kaiken presentó las nuevas cosechas 2014 de sus Cabernet Sauvignon y Malbec de la línea Ultra de la bodega. Según el enólogo, se trata "de dos vinos de gran estructura, complejidad y largo final, con taninos persistentes, firmes y suaves a la vez; los vinos se caracterizan por su mineralidad, fruta fresca, elegancia y sensualidad". Doce meses en barrica y seis meses en botella complementan su elaboración. Ambos tienen un precio sugerido de $ 280.


Finca Morera Malbec

Silvina Morera y Pablo Lijtztain presentaron el Malbec Gran Reserva 2010 de Finca Morera. Está elaborado con unas provenientes de Luján de Cuyo, Mendoza. Se recuerda que este vino obtuvo una medalla de oro en Vinandino 2015. Su elaboración demandó 18 meses en barricas de roble francés y otros 24 meses en botella. Las notas de cata del enólogo destacan que presenta "un color rojo intenso y destellos de tonalidad guinda; en boca presenta gran complejidad aromática, percibiéndose aromas de frutos rojos maduros como ciruelas, y notas de violetas con toques de chocolate y tabaco, aportados por su paso por madera". En boca presenta taninos dulces y armoniosos con un final delicado y prolongado. Se aconseja beberlo acompañando carnes rojas, quesos fermentados y preparaciones especiadas.




Don Manuel Villafañe Cabernet Franc 2014

Bodega Don Manuel Villafañe anuncia el lanzamiento en el mercado local de la nueva añada de su Cabernet Franc Reserva 2014, una partida de 7.000 botellas que estarán en el mercado a partir del mes de noviembre. Este vino fue elaborado a partir de las mejores uvas provenientes de un pequeño cuartel de la Finca El Paraíso, ubicada en Maipú, Mendoza. "La expresión de calidad y tipicidad lograda con esta cepa en nuestros viñedos nos permite que orgullosamente presentemos esta nueva añada en el mercado local, con la seguridad de sorprender a los consumidores", comentó Tomás de Villafañe, director de la Bodega. El vino fue criado durante 12 meses en barricas, para luego pasar 12 meses de estiba en botella. Posee un aroma intenso, con notas de chocolate y tabaco por el paso en barrica. La principal característica de este corte son esos aromas. Las notas marcadas de pimiento rojo, hinojo, menta y anís. Se recomienda para acompañar carnes asadas, guisos de aves bien condimentados y quesos curados. Precio de referencia al público: $ 200.


Triana Red Blend 2011

Durante el reciente Decanter Asia Wine Award 2016 realizado en Hong Kong, sólo 15 de los 2.854 vinos juzgados por más de 40 expertos (incluyendo Master Sommeliers y líderes del sector en la región) fueron premiados con el máximo galardón, Platinum Best in Show Medal. Uno de ellos fue el Triana Cosecha 2011, de Bodega Don Cristóbal. Triana es un vino de corte, elaborado con uvas de excelente calidad, muy baja producción por hectárea y vinificación muy cuidada. Está compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Triana Red Blend está elaborado con uvas 50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon. Con 18 meses de crianza en roble francés y gran potencial de guarda, posee color violáceo y complejidad de aromas. Las tres variedades de uva utilizadas provienen del viñedo propio La Santa María, situado en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, sobre la emblemática Ruta 40 y enmarcada por el Cordón del Plata, es una bodega familiar argentino belga con perfil exportador. Hoy, 80% de los vinos elaborados son destinados a más de 16 países en América, Asia–Pacífico y Europa, entre ellos Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, EE.UU., Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Polonia y Qatar. La bodega tiene una capacidad de 2.200.000 litros y está equipada con tecnología de última generación. "Tener la posibilidad de hacer este vino me genera una gran satisfacción personal y profesional", cuenta Diego Medina, Jefe de Enología de Don Cristóbal. "Es la oportunidad de ver plasmada en una copa una idea, un sueño, el estilo de vino que nos genera placer y exalta los sentidos. Hacer un blend como Triana es un momento único y esperado: la alquimia para potenciar las cualidades de cada uno de sus varietales. El Malbec aporta la fruta y la dulzura, el Shiraz el volumen en boca y el Cabernet la estructura y el toque especiado. Hacemos este red blend pensando en un vino que acompañe grandes momentos, diversos platos, que sea amable y se disfrute también en la sobremesa, que invite a otra copa".


Prosecco Brut Zardetto

Bodega Renacer comenzó a importar en forma exclusiva para la Argentina el Prosecco Brut Zardetto, elaborado con uva Glera procedente de viñedos ubicados en la zona de montaña de la región DOC (Denominazione di Origine Controllata), al noreste de Conegliano, en el Véneto. Presenta un color amarillo limón y aromas de flores blancas, damascos y hierbas. En boca, se combinan notas cítricas, flor de naranja y burbujas delicadas. El precio de venta al público es de $ 395. 

Más de Bebidas
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.
Tres vinos y una feria
Bebidas

Tres vinos y una feria


Tres vinos y una feria para descubrir la diversidad del Malbec, desde jóvenes a los de guarda, en blend con otras cepas y hasta en su versión como vino blanco. Un repaso por algunas etiquetas que rompen el molde y, además, una feria única para conocer los Malbec de "impacto positivo".
Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec
Bebidas

Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec

La historia del Malbec en la Argentina es el resultado de una gesta de pioneros y de visionarios. Una vez que la cepa llegó desde Francia, para luego cruzar los Andes, los productores comenzaron a elaborar vinos con identidad propia. Y uno de los epicentros de esta historia, sin dudas, es la región de Luján de Cuyo, reconocida actualmente por alumbrar grandes Malbec de clase mundial.