Sabiduría oriental

Haiku es un poema

Martes, 27 de septiembre de 2016

¿Veinte años no es nada? Tal vez lo sea para el tango, no para la trayectoria de un restaurante en un medio hostil como lo es la economía de este país. Haiku lleva ese tiempo en un barrio poco frecuentado por la Cocina Japonesa.

Haiku- Av. Congreso 1694- Teléfono 4789-0911. Abierto todos los días solo por la noche. Principales tarjetas. 

Tipo de Cocina: Japonesa

Barrio: Núñez

Precios: $$$

Parece que Haiku es el nombre con el cual se denomina a un estilo de poesía japonesa de versos cortos, además de ser el restaurante que el sansei (nieto de nipones) Quique Yafuso y su hermana abrieron hace dos décadas en el barrio que marca la "frontera" entre Núñez y Belgrano.

Un lugar poco frecuente por aquella época, fuera de las luces del "centro", donde la culinaria del Japón se limitaba a restaurantes para miembros de la colectividad y el sushi recién empezaba a conocerse entre nosotros.

En tal caso, los hermanos Yafuso fueron precursores, y el pequeño y simpático local de la calle Congreso sigue siendo hoy referente en el norte de la ciudad, si de cocina nipona se trata. Quique, además, es socio de otro emprendimiento vecino: El Quinto.

Yafuso comenzó a cocinar en su casa de muy chico, pero luego se perfeccionó con Silvia Morizono y Luis Mounier, quienes introdujeron la cocina japonesa fuera de lo que son los integrantes de la colonia nipona.

La gran virtud de Haiku es que no se trata de un simple lugar donde sirven sushi. Es un japo hecho y derecho, es mucho más que sushi aunque éste sea parte fundamental de la carta y tal vez, lo que el público más pida.

HAIKU ABRIÓ SUS PUERTAS HACE 20 AÑOS, EN UN BARRIO EN EL QUE AÚN NI SE SABÍA DE LO QUE ERA LA COCINA JAPONESA Y EL SUSHI. TODO UN MÉRITO DE LOS HERMANOS YAFUSO.

Las sugerencias del menú se orientan hacia las duplas de nigiri con shiitake o de Spicy Gunkan; nigiri omasake; tiradito, y Salmón Sticks, entre otras.

Entre las entradas, hay gyozas de cerdo o salmón; ebi yaki (brochettes de langostinos a la plancha); harumaki (arrolladitos primavera de salmón y verdura); misoshiru (sopa de miso con tofu); yakitori, y una concesión a la cocina peruana, el infaltable ceviche.

El rubro de sushi y sashimi es muy amplio. Ofrecen makis, dieciséis variedades de rolls y cinco de nigiris (de atún rojo y pulpo, los mejores), así como combinados con o sin sashimi.

Y no faltan las especialidades: Haiku sakana; salmón a la plancha con teriyaki; pollo ídem; lomo a la plancha con mirin y shoyu. También hay arroz yakimeshi con verduras y huevo; con pollo, lomo o camarones.

Siempre es bueno acompañar la comida con cerveza y sake, o bien algún vino blanco, preferentemente Sauvignon Blanc y Torrontés. Se cobra servicio de mesa y ofrecen descuentos a quien abone en efectivo.

Mucha gente es consecuente con Haiku, algo así como el japonés del barrio en el que se puede confiar. Y además los precios son muy razonables para lo que estamos acostumbrados.

[

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.