Otro toro muy pronto serás

Cerró Tarquino, se extrañará

Viernes, 29 de julio de 2016

La noticia corrió muy rápido, tanto como que horas después de conocerse el desenlace, los inefables de los 50 Best LATAM ya lo habían sacado de la lista para la cual estaba nominado. No importa, Liporace volverá y será para mejor.

La comunicación oficial del chef fue corta y precisa: "después de seis años cierra Tarquino. Un proyecto que abrí con dos amigos con los que compartíamos una idea y concepto hotelero gastronómico. Hubo cambios en la sociedad (por distintos motivos) y ya los conceptos dejaron de compartirse y mi idea de la gastronomía no era compatible con la de los socios actuales. Tarquino fue mi casa, lo amé y mucho, pero al final ya no podía sentir lo mismo y para un chef eso es fundamental. Ya estoy trabajando en mi nuevo proyecto, que será 100 x 100 Dante Liporace, saludos y nos vemos pronto".

Fondo de Olla sabía lo que estaba pasando, pero por respetar la discreción y el compromiso con la fuente, preferimos optar por el silencio. Es más, en una nota reciente titulada "Restaurantes en Crisis", dijimos textualmente que "…aun así siempre hay gente dispuesta a afrontar los desafíos. Dos de los mejores cocineros de la actualidad están muy avanzados en el proyecto de abrir nuevos restaurantes".

Uno de ellos era Dante Liporace. Hoy se puede anunciar. Habrá que esperar un poco más para tener mayores certezas. Es un hecho, una decisión tomada.

TARQUINO CERRÓ SUS PUERTAS ANTE LA DISCREPANCIA ENTRE LA NUEVA SOCIEDAD Y EL CHEF. A VECES ES MEJOR DAR UN PASO AL COSTADO ANTES QUE PERDER LA CALIDAD. 

Es evidente que por su frontalidad, Dante se creó enemigos. ¿Está mal eso? Sería algo así como decir que Fondo de Olla se hizo de enemigos por decir su verdad y que eso está mal. No chuparles las medias a nadie y decir lo que se piensa, parece algo raro en este país donde la mayoría dice "yo argentino".

Lo que podemos aclararles a sus detractores es que Dante volverá, no importa si para estar en una lista plagada de corrupción (que aun así seguramente merecerá estar), sino para satisfacer los paladares de los comensales más exigentes. El veredicto lo tiene que dar la gente, los que pagan, no los jurados que votan por conveniencia.

Punto y aparte. Tarquino ya es historia, pero deja un mojón en la gastronomía argentina. El toro merecía mejor suerte, pero la nueva sociedad lo mandó al matadero.

La brigada de cocina también fue cesanteada pero los que acepten, acompañarán al chef en su nuevo desafío. Mientras tanto, Dante continuará al frente de la cocina de la Casa Rosada, y en San Paolo, donde es socio.

Está más que claro que sin Liporace no hay Tarquino posible porque había un simbiosis muy especial. No sabemos si el Hub Porteño continuará abierto, quizá sí. Pero es lo de menos.

Chau Tarquino, te cortaron las patas, nos dejaste sin tu Secuencia de Vaca, pero otro toro muy pronto serás.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.