Así en Los Cardales como en Campana

"La Reserva" de Italpast

Viernes, 29 de julio de 2016

Italpast La Reserva es un digno exponente del estilo puramente italiano que caracteriza al original de Campana. La tercera generación de la familia asumió el desafío de demostrar que segundas partes sí son buenas.

 Italpast La Reserva - Ruta Nacional Nº 9 Km. 61,5 Los Cardales - Teléfono 03489-461444. Martes a sábados mediodía y noche; domingos al mediodía. Principales tarjetas. 

Cocina: Italiana
Zona: Los Cardales
Precio: $$$

No hace falta recordar que Italpast es uno de los restaurantes favoritos de quienes hacemos Fondo de Olla. Hablamos del de Campana, del original, donde Pedro Picciau nos recibe siempre como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Para desmentir eso de que "segundas partes nunca fueron buenas", Italpast La Reserva apuesta a la tercera generación familiar ligada a la gastronomía, esa gesta que iniciaron Gino Picciau y su esposa Cecilia, inmigrantes sardos llegados al país en 1952, con un pequeño Pietro en brazos. Juan Carlos, el segundo hijo nacería ya en tierras argentinas. Viejas y emotivas fotos familiares y blanco y negro, decoran las paredes del salón.

Es ahora el turno de Luciano Picciau y su esposa Marcela. El primogénito de Pedro y Mona estudió hotelería y luego viajó a Europa, donde entre otros lugares trabajó con Lello Sorrentino en Capri.

De manera que hay que decir que sí existen ciertas diferencias entre un Italpast y otro, pero éstas sólo tienen que ver más con el ámbito geográfico que con la cocina.

Con menos espíritu de trattoria pero con una vista espectacular, Italpast La Reserva funciona en el club house del complejo de Cardales donde además hay un Sofitel. Desde sus amplios ventanales e inclusive mejor aún, en la terraza, se observan el lago, el tee del hoyo uno de la cancha de golf y hasta la casa de Carlos Tévez, uno de los vecinos ilustres del barrio cerrado.

La propuesta gastronómica es similar a la del Italpast original, pero son apenas los detalles que pueden marcar algunas sutilezas que los diferencian.

El mismo Luciano cocinó para nosotros y sirvió los platos, que conformaron una degustación casi interminable, es decir bien a la italiana, donde uno come siempre mucho y muy bien.

Burrata con jamón crudo; langostinos en brochette; parmesano estacionado y; fritos mixtos, fueron algunas de las entradas junto con la infaltable porchetta a la sarda, una tradición de la casa.

La pasta italiana es un capítulo ineludible de la carta. Los fettuccine alla carbonara mostraron la sutiliza de esta salsa tan famosa en el mundo entero. Y luego los raviolini di Pietro, con masa verde de rúcula rellenos de carne de lomo y setas, en salsa de tomates. Magnífica combinación de sabores y una salsa que acompaña y no mata, tal como se hace en Italia.

La degustación de pastas incluyó otro clásico de los Picciau: ravioli dei carabinieri, rellenos de centolla y calabaza, teñidos con nero di Seppia con un toque de crema de leche y azafrán.

Otras opciones tentadoras son los muy sardos pappardelle aum aum, con albondiguitas, berenjena, mozzarella de búfala y suave salsa de tomates.

Hay además risotto milanese o con frutti di mare. Por el lado de las carnes, conejo a la cazadora; pacú a la teja con hierbas; abadejo en cartoccio, y bistecca con papas a la provenzal.

Para el final el Vesubio di cioccolata, o bien la degustación de postres para los más golosos. La carta de vinos es muy completa. Y venden productos italianos para llevar.

Un fin de semana, el salón estaba completo y con reposición de mesas. Una demostración de que un Italpast es siempre un Italpast, aunque se trate de La Reserva, que tiene equipo de sobra para jugar en Primera. 

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.