Una bacanal en el Plaza Grill

El Gran Puchero

Viernes, 1 de julio de 2016

Heredero de la "olla podrida" (de la cual el cocido madrileño es apenas una versión), el bollito misto italiano y el "pot au feu" francés, el puchero pasó de ser comida de los inmigrantes a plato casi de lujo. Y el del Plaza Grill es un lujo.

Como todas las comidas de "pobres", el puchero tiene una rica historia y sigue vigencia a lo largo del tiempo. A tal punto esto es así, que un tango de Roberto Medina titulado "Pucherito de gallina", que se hizo famoso gracias la voz de Edmundo Rivero, dice: "Cabaret Tropezón, era la eterna rutina, pucherito de gallina, con viejo vino Carlón".

Ahora bien, como casi todo lo que comemos aquí, la costumbre es exótica (porque vino de afuera). Seguramente la versión local es más cercana a la olla podrida española. Y el nombre "puchero" alude al recipiente (olla) con la cual se prepara. Lo mismo que la paella (que debe su nombre también al utensilio en el que se cocina), que también tiene su origen "proletario".

Pero hoy el puchero es más cosa de ricos que de pobres, si es que lo queremos hacer como se debe, o sea "completito".

Si se trata de comer puchero en Buenos Aires, el más tradicional es el del Plaza Grill, que se sirve los domingos al mediodía y las fechas patrias, hasta el mes de octubre.

Se trata de un puchero de campo bien "a la argentina". Dentro del elegante salón están ubicadas estratégicamente las ollas y "rechauds" (infiernillo en castellano).

Las primeras contienen rabo, asado de tira y falda, gallina, codillo de cerdo y vacío. Y los "rechauds", chorizos y morcillas, caracú (impresionante), carré de cerdo, lengua y cuerito de chancho.

Además hay papas, batatas, zanahorias, zapallo y choclo; arroz, espinaca, repollo, garbanzos y porotos.

EL PUCHERO DEL PLAZA GRILL ES UN CLÁSICO DE LOS DOMINGOS Y DÍAS FERIADOS A LA HORA DEL ALMUERZO. ACOMPAÑAN LOS VINOS ST FELICIEN DE LA BODEGA CATENA ZAPATA.

Para no cambiar de estilo, para el final se puede elegir entre alfajores Rogel, gateau Alvear, queso y dulce, pastelitos de batata y membrillo, yema quemada, ambrosía (el postre favorito de Sarmiento), flan, arroz con leche, huevos quimbo y frutas en almíbar (zapallos, batatas, castañas).

Para darse una verdadera "panzada". El puchero del Plaza incluye vinos de la Bodega Catena Zapata (línea St Felicien), libre durante toda la comida) y café.

A esto hay que sumarle el elegante salón del Plaza Grill, la mejor ambientación en restaurantes de toda la ciudad, y el servicio siempre eficiente que caracteriza a este histórico hotel. El chef es Donato Mazzeo, con larga trayectoria en el Plaza.

Julián De Dios y Martín Tozer, de De Dios Editores, cámara y filmadora en mano, retrataron todo el paso a paso del Gran Puchero del Plaza Grill. Aprovecharlo porque en marzo de 2017 el hotel de Plaza San Martín cierra por refacciones y entonces habrá que esperar un tiempo hasta volver a disfrutar de esta verdadera bacanal gastronómica.

Plaza Grill – Florida 1005, Retiro – Tel: 4318-3070



Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.