Raíces y tradición

Abundancia gallega en Betanzos

Miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Centro Betanzos porteño abrió sus puertas hace más de 100 años. Y lo que empezó siendo el buffet de la institución hoy es uno de los restaurantes españoles más tradicionales.

Betanzos Restaurante es una síntesis de las típicas recetas españolas, y gallegas en particular, servidas en porciones abundantes. La carta pasa revista a las tradiciones culinarias de los inmigrantes de aquel origen, que llevaron a decir que Buenos Aires es la quinta provincia de Galicia.

Betanzos- Venezuela 1534- Teléfono 4115-8780. Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Española 

Barrio: Monserrat

Precios: $$$

Primer centro comarcal de Buenos Aires, el de Betanzos ya es centenario y a la vez, uno de los más tradicionales de la ciudad. Su restaurante comenzó siendo un simple buffet y con el tiempo se transformó en un restaurante tradicional de los gallegos, que conformaron  en nuestro país una especie de quinta provincia de esa comunidad autónoma de España.    

 La calidad de las materias primas es uno de los puntos fuertes de Betanzos. Como ejemplo bien vale decir que el pulpo es sólo español, los pescados y mariscos se reciben frescos (salvo los importados), y el cochinillo se prepara sólo por encargo, especialmente los fines de semana.

Los mediodías, de lunes a viernes, la casa ofrece varias opciones de menú ejecutivo. Y hay que decir que más allá de que la carta es muy extensa y pasa revista por las especialidades gallegas y del resto de la península ibérica en general, lo que predominan son los pescados y mariscos.

El pulpo a la gallega no puede faltar en cualquier menú que se precie de tener sus raíces en aquella región de España. Y por ende es una de las especialidades de la casa. 

Antes que nada, debemos aclarar que las porciones son harto generosas, de manera que uno debe consultar siempre con los mozos, que tienen experiencia y sabrán asesorar adecuadamente. De ahí que al pedir en forma razonable, permitirá redondear un valor que terminará siendo de excelente relación precio calidad. 

Algunas de las sugerencias del chef son la ensalada tibia de pescados y mariscos sobre hojas verdes y vinagreta balsámica (ideal para el clima que se viene); buñuelos de acelga con jamón crudo; merluza a la gallega o con salsa de pimentón sobre batido de papas, albahaca y olivas negras; trucha con vinagreta de mostaza y vegetales asados.

Como entrada, se optó por los huevos rotos con champiñones y gambas. Otra opción son las tradicionales gambas al ajillo; chipirones a la lyonesa o a la plancha; y las numerosas variedades de tortillas, entre ellas la de papa y cebolla, o la de merluza y verdeo. 

Una especialidad gallega es el raxo marinado con vino blanco, oliva, pimentón y especias. Hay algunos platos con lomo y hasta alguna pasta haciendo una excepción ya que el público porteño a para todo.

Sin embargo, resulta imposible no tentarse con el lenguado o el abadejo a la plancha; el ya mencionado pulpo; paellas y cazuelas, así como arroz negro con mariscos y cazuela de pulpo español. 

Una buena opción es la selección de pescados y mariscos con vegetales asados, que sale en media porción para dos personas, o completa para cuatro. 

Los postres son clásicos en su mayoría, pero hay que destacar la crema catalana con frutos rojos,  el budín de pan estilo Betanzos con dulce de leche y crema, y la compota de la abuela (frutos frescos y disecados en reducción de Malbec con helado de crema americana. 

Comer en Betanzos es asumir la morriña por la patria lejana y también la de los abuelos que llegaron desde Galicia para hacerse la América. En esa sede centenaria, Betanzos está presente con sus comidas y sus raíces. 

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.