¿Y dónde está el chef?

Charly Macías, "sí a vos"

Jueves, 18 de mayo de 2017

Carlos Andrés Macías nació en Comodoro Rivadavia, se crió en Mendoza y se afincó en Villa Constitución. Actualmente trabaja en San Nicolás. Un chef interprovincial.

Hace tiempo que no hablamos. Por las actividades que nos han llevado por diferentes rumbos, ya no viajamos como antes por el norte bonaerense y el sur santafesino.

Cuando lo llamamos para ver en qué andaba y le dijimos que quería que fuera el siguiente protagonista de "¿Y dónde está el chef?", nos contestó con asombro: "A mí". Sí a vos, Charly Macías.

La historia tiene sus años y vale la pena contarla. Estábamos con un grupo de colegas en la ExpoChacra (hoy ExpoAgro) en un campo de San Nicolás. A la hora del almuerzo, solo había asadores con carne seca, pasada, recalentada, debajo de una media sombra que no te salvaba del agobiante sol de la tarde.

Por eso decidimos salir del predio para ir a comer algo digno. En lugar de rumbear para San Nicolás, decidimos dirigirnos a Villa Constitución, localidad cercana pero ya en jurisdicción santafesina.

Un pueblo que no ofrecía a priori ninguna atracción gastronómica. Por ahí una pizzería, por allá una parrilla libre, no mucho más que eso. Ya sin esperanzas, observamos que una mujer venía caminando hacia donde estábamos con el auto estacionado, y ya sin expectativa alguna le preguntamos si conocía algún restaurante por la zona.

El lugar en cuestión estaba muy cerca. Había un cartel que decía "La Marieta". Llegamos a la puerta, miramos y adentro había un par de mesas ocupadas. En ese momento pasó la camarera con dos platos en la mano y bastó esa mirada de experto para saber que estábamos en presencia de un restaurante "como la gente".

Lo que sucedió después nos dejó asombrados. ¿Cómo se podía comer tan bien en un lugar perdido en la nada? La camarera era quien en ese momento estaba casada con el chef y futura madre de su hijo.

Pedimos hablar con el señor que nos había deleitado con sus platos y llegó a la mesa un muchacho tímido, bonachón. Se sorprendió que un grupo de periodistas hubiera llegado al lugar.

Ahí nos contó su historia. Se llamaba (y se llama) Carlos Andrés Macías (Charly para los amigos). Nació el 19 de marzo de 1973 en Comodoro Rivadavia.

Pero de muy chico se radicó en Mendoza con su familia. Allá estudió en la Escuela de Gastronomía Islas Malvinas. Después rumbeó para el sur, donde fue chef en Bahía Manzano (Villa La Angostura).

 Cuando lo conocimos recién había abierto su restaurante propio, "La Marieta". Luego llegó Romeo y Julieta, siempre en Villa, como le dicen los lugareños.

Actualmente, está a cargo de la cocina de La Mira, en San Nicolás de los Arroyos.

Luego de aquel descubrimiento, varias veces volvimos a Villa Constitución solo para comer los platos de Charly Macías. Extrañamos los pescados de río (sobre todo la boga), sus creaciones más elaboradas (casi una excentricidad en un lugar donde solo parece ser válida la carne vacuna y la pizza), y hasta el carpincho, que comimos por primera vez.

"Y sí, a vos", Charly Macías. ¿Por qué no". En Fondo de Olla nos encanta difundir lo que hacen los cocineros de tierra adentro, que no siempre tienen la chance de ser reconocidos por la prensa. Muchas veces nos hemos encontrado con gratas sorpresas en el interior. Y ésta fue, sin dudas, una de las más gratas. Te debemos una visita, como en los tiempos idos. 

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.